miércoles, agosto 02, 2006

Los 18 municipios malagueños afectados por el decreto de sequía tienen más de 33.000 piscinas

El País

El delegado provincial de Medio Ambiente de Málaga presentó ayer las imágenes de un control por satélite de la provincia con el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. Las fotografías tomadas por un sensor facilitarán el control municipal del uso del agua potable.

Rodríguez Leal pidió a todos los alcaldes de la provincia que sean "consecuentes con la situación que estamos viviendo en un segundo año de sequía tremenda". De momento, la Cuenca no ha previsto cortes de agua pero teme que puedan producirse problemas "puntuales" en las poblaciones que se abastecen de agua subterránea.

La provincia contará, a medio plazo, con "dos grandes" infraestructuras que dotarán de más recursos a Málaga, según Rodríguez Leal. En concreto, se refirió a la segunda desaladora de la Costa del Sol occidental y a la conducción Cerroblanco-El Atabal.

Las imágenes del satélite Ikonos compradas por la Junta de Andalucía muestran 33.005 piscinas en el área de los 18 municipios malagueños afectados por el decreto de sequía. Todas ocupan una superficie superior a los dos millones de metros cuadrados. Marbella es la que más tiene (8.004), frente a Cártama, la última de la fila con 1.128, según muestran las imágenes tomadas en primavera. El sensor ha determinado que el 49% no estaban depuradas, ya que presentaban un color oscuro por la turbidez o las algas. El 95% estaban llenas, lo que supone casi 3 hectómetros cúbicos de agua. El número no preocupa a la Junta. Pero que "se vaciaran ocho o diez veces sería inasumible", según Antonio Rodríguez Leal, director de la Cuenca Mediterránea Andaluza. El seguimiento por satélite no servirá para detectar si derrochan agua. Ese es un trabajo que corresponde a los ayuntamientos, que recibirán estos datos en octubre.

Anotaciones relacionadas:

La Junta andaluza abre expediente a 8 ayuntamientos y 11 empresas por incumplir el decreto de sequía

--------------------------------------------------------------------------------------

Actualización 15:49:

En meneame.net, esta noticia es portada actualmente y se ha generado un interesante debate en torno a la misma.

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?