martes, octubre 03, 2006

El cambio climático y su impacto en el ciclo del agua

Científicos, responsables políticos y profesionales han hecho un esbozo de sus prioridades sobre las necesidades de investigar en el futuro el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, explicando cómo se pueden introducir los resultados de investigación en estos campos dentro del proceso de elaboración de políticas. En un seminario organizado por la Comisión Europea, los expertos debatieron también cómo la legislación relativa al agua puede aportar a los gestores del agua las herramientas para la adaptación al cambio climático.


US Climate Change Science Program

Los modelos del cambio climático sugieren que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, dependiendo de los niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Los cambios del clima afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia. Se espera que el cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas. Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse.

Sin embargo, aunque es evidente que el cambio climático se está produciendo, todavía hay mucha incertidumbre en torno a las repercusiones que tiene sobre la naturaleza y la sociedad. En relación con las necesidades futuras, se ha señalado que los modelos del cambio climático deben ser más específicos a nivel regional, ya que muchos de los impactos del cambio climático pueden no afectar a toda Europa y el resto del mundo de manera uniforme.

El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft resumió, no obstante, el sentimiento de muchos al apuntar que, aunque existe una necesidad clara de investigar más, "ahora sabemos de sobra que no podemos permitirnos dejar de actuar".

Aunque la Directiva Marco del Agua de la UE no aborda directamente las cuestiones relativas al cambio climático, aporta flexibilidad y opciones para que los suministradores de agua comiencen en toda Europa a adaptarse al cambio climático. Ha quedado claro que los Estados miembros necesitan garantizar la coherencia entre sus políticas relativas al agua y otras orientadas al uso del suelo, la agricultura y la energía. Además, la Comisión Europea se encuentra en proceso de elaborar un Libro Verde sobre la adaptación en Europa, en el que se enumeran un conjunto de recomendaciones en este campo.

En cuanto a las brechas que persisten entre conocimiento e investigación, Fritz Holzwarth, Director alemán del agua, señaló que "si no se hubiera incluido el cambio climático en la agenda del VIPM, la brecha en investigación hubiera sido incluso mayor. Los programas marco han sido un fuente importante y ahora somos capaces de debatir con mayor certidumbre los temas relativos a la adaptación del cambio climático y sus impactos".

José Manuel Silva Rodríguez, Director General de la Dirección General de Investigación, destacó la importancia de la investigación sobre el cambio climático para los europeos después de las recientes inundaciones y olas de calor. "Nos gustaría demostrar a los ciudadanos que la investigación se lleva a cabo en temas que les preocupan y que los resultados de investigación pueden ayudar a que estemos mejor preparados para hacer frente al cambio climático".

Mirando hacia el futuro, resumió las prioridades del cambio climático que abordará el VII Programa Marco. "El VIIPM dará énfasis a los impactos del clima sobre el ciclo del agua y los recursos, la predicción de los impactos en las diferentes regiones de Europa y la relación entre las amenazas naturales y los sucesos extremos y el cambio climático", explicó. "También contribuirá a la coordinación de las acciones y los programas de investigación nacional en el área del clima-agua".

Los resultados del seminario se utilizarán en el simposio internacional que ha organizado la Presidencia alemana de la UE sobre el cambio climático y el agua prevista en febrero de 2007 en Berlín.

Para más información, visitar:

http://cordis.europa.eu/sustdev/environment/home.html

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?