miércoles, octubre 18, 2006

Jordi Sevilla, primer ministro con blog. ¿Cuando llegará la revolución al agua?

Aviso.- Este artículo fue publicado el pasado mes de septiembre y fue posteriormente borrado por problemas técnicos. Vuelvo a postearlo para que quede archivado de nuevo en el blog.

Poco a poco parece que los políticos van desembarcando en la blogosfera. Si este pasado fin de semana era José Blanco quien presentaba su cuaderno, ahora es el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el que estrena blog.

“Siempre he creído que se puede –y se debe– hacer cosas para cambiar aquello que no nos gusta del mundo en que vivimos. Y que debemos hacerlo sabiendo que nadie tiene toda la verdad de su lado y que es posible llegar a acuerdos hablando, de manera respetuosa, entre personas racionales.”

Así de ilusionado arranca Sevilla. Esperemos que mantenga esos ánimos.

Los Administradores en Red (imprescindible blog para entender la relación entre la administración y las nuevas tecnologías) analizan este acontecimiento por su importancia en cuanto a la apuesta que supone por acercar las administraciones al ciudadano y conocer de cerca los problemas con los que un ministro tiene que lidiar.

Ya hemos hablado en este blog acerca de la política del agua en la web 2.0.Las nuevas herramientas permiten y favorecen la comunicación. Si los políticos y los altos cargos no son capaces de adaptarse a esta revolución, serán engullidos por ella.

La pregunta es inevitable. ¿Veremos en esta legislatura el blog de Cristina Narbona, Antonio Serrano o Jaime Palop?.

El de la ministra apostaría a que sí. Ya ha demostrado en innumerables ocasionesque no rehuye el contacto con el público. Tiene a mano el ejemplo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y ex-Comisaria de Medio Ambiente,Margot Wallström, que lleva ya mucho tiempo en la brecha. De los otros altos cargos me extrañaría más, aunque sería una agradable sorpresa.

De todos modos, bajo mi punto de vista, solo es cuestión de tiempo que tanto el Ministerio como las Confederaciones Hidrográficas apliquen estos instrumentos para comunicarse con los ciudadanos, como ya hacen, por ejemplo, multitud de ayuntamientos.

A fin de cuentas, se trata de habilitar espacios para facilitar la participación pública,con la que se llenan tantos discursos y tantas conferencias sobre la política del agua. El único obstáculo es la voluntad política y técnica de enfrentarse a los problemas de los ciudadanos cara a cara, escucharlos reproches y obtener información para articular las soluciones más adecuadas con el fin de obtener el ansiado consenso.

Es fácil y útil. Los blogs no tienen contraindicaciones.

technorati tags:, , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?