jueves, noviembre 02, 2006

La Fundación Ecología y Desarrollo apoya la propuesta tarifaria del Ministerio de Medio Ambiente


Artículo publicado en la web de la Fundación Ecología y Desarrollo

Ecología y Desarrollo,
ante el debate público suscitado en torno a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de gravar el consumo de agua superior a 60 litros por persona y día, y en línea con el trabajo desarrollado en los últimos años, valora que se tomen medidas destinadas a promover un uso eficiente de este recurso.

En la Declaración del Congreso Mundial del Agua celebrado en La Haya en marzo de 2000 ya se afirmaba que uno de los 7 retos clave para resolver la gestión del agua en el planeta era valorar el agua y avanzar en el sentido de que los precios que se fijaran para los servicios hidrológicos reflejaran los costes de suministro.

También la Directiva Marco del Agua del mismo año recoge como uno de sus objetivos fundamentales la recuperación de costes, asignando precios y tarifas realistas que cubran las inversiones realizadas en todo el ciclo del agua.

Para Ecología y Desarrollo, las tarifas son un elemento clave a la hora de favorecer el ahorro y el uso eficiente del agua. Éstas deben penalizar el consumo suntuario y, aunque la progresividad de las mismas no siempre recoja todos los supuestos, bastará con avanzar en la adopción de medidas adaptadas a cada situación. Por ejemplo, a través del establecimiento de tarifas específicas para usos comerciales o industriales con una progresividad que se ajuste a sus características o la aplicación de tarifas “per cápita” que aseguren un mínimo vital a un precio muy bajo o nulo y que aplique un precio progresivo, ajustado al coste del servicio, a partir de ese mínimo.

Ecología y Desarrollo, como entidad promotora de la Campaña “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, iniciativa reconocida internacionalmente por su eficacia en la reducción del consumo, quiere recordar el puesto de honor que ostenta la capital aragonesa en el uso eficiente del agua, con un consumo doméstico de 109 litros por habitante y día, muy por debajo de la media española.

Cifras como ésta indican que la combinación de campañas de sensibilización, uso de dispositivos ahorradores y aplicación de normativas municipales basadas en la tarificación progresiva, hacen viable un uso eficiente de este recurso.

Teniendo en cuenta que desde Naciones Unidas se habla de reconocer como derecho humano para cubrir las necesidades básicas el acceso a 30 ó 40 litros de agua por persona y día, la cantidad de 60 litros nos parece razonable como umbral de la tarificación por tramos.

Adjuntamos otros datos y elementos comparativos que podrán facilitar vuestro análisis:


Otros datos ilustrativos de cómo los dispositivos ahorradores pueden influir en el uso eficiente de este recurso y de cómo las fugas pueden disparar el consumo:

* Una ducha: 20 litros/minuto
* Una ducha con cabezal eficiente: 10 litros/minuto
* Un grifo: 12/15 litros/minuto
* Un grifo eficiente: 8 litros/minuto
* Un inodoro: 45 litros/día (5 descargas a 9 litros)
* Un inodoro eficiente: 18 litros/día (1 descarga total de 6 litros + 4 descarga de 3 litros)
* Una lavadora eficiente: unos 60 litros/ciclo de lavado
* Un lavavajillas eficiente : unos 15 litros/ciclo (menos que fregar a mano)
* Una fuga grifo: hasta 30 litros/día = 10.000 litros/año
* Una fuga inodoro: hasta 200.000 litros/año

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?