lunes, noviembre 27, 2006

La OCU vuelve a analizar el agua del grifo de 50 capitales de provincia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis del agua de grifo en todas las capitales de provincia de nuestro país. La OCU ya realizó un estudio similar hace un año, cuyos resultados fueron publicados.

En aquella ocasión en 6 ciudades se superaba el límite legal de trihalometanos y en 15 el límite recomendado. Los trihalometanos son unas sustancias volátiles generadas durante el proceso de potabilización del agua y cuya ingesta en periodos prolongados de tiempo puede ser potencialmente peligrosa para la salud, por lo que la legislación (RD 140/2003) fija un límite de 150 µg/litro y que para 2009 descenderá a 100 µg/litro en aplicación de la normativa europea.

En esta ocasión, repitiendo el esquema de trabajo (laboratorio, puntos de muestreo y metodología) y centrándonos en los trihalometanos, ninguna ciudad aparece ahora por encima del límite legal y sólo 3 (Cáceres, Ciudad Real y Lugo) se sitúan por encima del límite recomendado. La mejoría ha sido evidente en 20 ciudades y especialmente en Alicante, Ávila, Badajoz, Bilbao, Murcia, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Por el contrario, los resultados son peores en 5 ciudades, aunque solo de forma importante en Lugo donde se ha pasado de 105 µg/litro a 146 µg/litro, muy cerca del límite legal que impide calificar el agua como apta para el consumo.

Los resultados apuntan a una clara mejoría, bien porque se hayan tomado medidas correctoras, bien porque se esté utilizando otras fuentes para mejorar la calidad del agua que se suministra a través de la red y pone de manifiesto que cuando hay voluntad y se adoptan los medios adecuados, es posible la solución de los problemas de calidad anteriormente detectados por la OCU. El objetivo de la organización al realizar estos estudios no era otro que el de concienciar a consumidores, administraciones y empresas gestoras sobre el problema que supone la presencia excesiva de trihalometanos en el agua de consumo. A la vista de los resultados del estudio, este objetivo se ha conseguido plenamente, aunque aun existe margen de mejora.

La OCU al igual que anteriores ocasiones ha comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las autoridades municipales los resultados de estos análisis, solicitando al mismo tiempo de las mismas que se realicen los esfuerzos necesarios para seguir suministrando a todos los ciudadanos un agua con garantías.

Más info, en ocu.org.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?