lunes, noviembre 13, 2006

Urbanismo y agua en la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi (Marina Baixa), ha permitido la construcción de más de 4.000 viviendas en zonas urbanas del municipio sin dotarlas de los servicios necesarios, lo que está provocando la "grave" contaminación del subsuelo y de los acuíferos de Serra Gelada, según han denunciado los grupos de la oposición. El Plan General Urbano (PGOU), aprobado en 1987, no regulaba estos servicios, y las viviendas, muchas de ellas en suelo urbano, han proliferado en las últimas décadas sin tener todos los servicios básicos garantizados.

El PSPV denuncia que el Consistorio está obligado a ofrecer los servicios básicos, como alumbrado público, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, algo que no se produce en la mayor parte de esta ciudad turística. Ante las continuas reclamaciones de la oposición, el alcalde del municipio, Gabriel Such, del PP, se comprometió a acometer este año la mitad de las infraestructuras, dado su elevado coste. En la recta final del periodo administrativo y cuando Serra Gelada ya se ha convertido en parque natural, la oposición denuncia que el Ayuntamiento no ha realizado nada.

Esta noticia se completa hoy con las referentes al espectacular incremento en cuanto a los informes en materia urbanística de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha pasado en sólo cuatro años de tener que informar sobre seis actuaciones urbanísticas en 2002 a las 757 solicitudes que ha recibido en 2006 para que determinara la disponibilidad de agua o el riesgo de inundabilidad de las actuaciones urbanísticas promovida por empresas privadas, ayuntamientos o la Conselleria de Territorio.

Más info:

Más de 4.000 viviendas sin alcantarillado contaminan acuíferos de la Serra Gelada
La CHJ ha pasado de examinar 8 planes urbanísticos en 2001 a un total de 757 en 2006
La CHJ advierte que 93 planes urbanísticos no tienen agua o están en zonas inundables

Anotaciones relacionadas:

Levante, viviendas o agua

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?