lunes, enero 22, 2007

El trasvase al Segre y el Programa AGUA centran el debate de la Fundación Areces

Varios expertos en agua se reunieron la pasada semana en un foro organizado en Madrid por la Fundación Areces para discutir sobre los problemas de este recurso. Entre los numerosos puntos de debate, quizás la conclusión más llamativa fue la expuesta por Ramón Llamas, catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense, quien aseguró que «está bien cancelado» el plan de transferir agua desde el Ebro, aunque no dudó en calificó de «incoherencia total del Ministerio de Medio Ambiente» la iniciativa de trasvase del Segre, sobre la que «nadie ha protestado», a pesar de que «será peor para el Delta del Ebro que el anterior».

Además, todos los expertos advirtieron de que gran parte del coste de las inversiones hídricas en este país sigue siendo pagado por los contribuyentes, pese a que la directiva europea plantea que éstas sean costeadas por sus beneficiarios. Para Llamas, en España «sigue predominando descaradamente el sistema de subvenciones perversas», aunque la Directiva Marco del Agua dice que «el beneficiario de un uso de agua debe pagar el coste total de las inversiones y actividades para conseguirla».

Según Llamas, el programa AGUA en España permite que los agricultores no paguen el coste real de este recurso, pero, precisó, tampoco el trasvase del Ebro que planteaba el anterior Gobierno dejaba claro «quién iba a pagar y a quien iba a beneficiar», por lo que la propuesta hídrica actual es «igual de mala» que la anterior. Con el programa AGUA, prosiguió, los agricultores «no van a pagar el coste real del recurso, que es de aproximadamente un euro, sino sólo treinta o cuarenta céntimos, y el resto lo pagarán los contribuyentes».
Para solventar los actuales conflictos sobre el agua, el catedrático propuso dos soluciones: transparencia y aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. En su opinión, la transparencia sería fácil y rápida de conseguir con «voluntad política», porque «actualmente casi todas las instituciones dan información falseada, y sólo facilitan una parte de los datos, y a veces, pueden ser falsos».

También habló sobre el trasvase del Ebro que planteaba el anterior Ejecutivo el profesor Michael Hanemann, uno de los expertos contratados por el Gobierno de Murcia para estudiar ese plan, y dijo que, tanto el diseño como el proyecto de implementación del mismo tenían «serias lagunas». Por ejemplo, precisó, dicho plan no prestaba atención a los problemas ambientales en torno al Delta del Ebro, ni respecto a varios humedales mediterráneos ni a la calidad del agua del río.

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?