viernes, febrero 23, 2007

La Confederación Hidrográfica impulsa un plan para mejorar la calidad y el caudal del río Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha impulsado la puesta en marcha de un plan de recuperación integral del río Júcar, con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan obtener una mejora de sus caudales y de la calidad de sus aguas, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, antes de mantener una reunión de trabajo con usuarios y representantes institucionales, empresariales y sindicales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de este plan.

Moragues explicó que para el desarrollo del plan se creará una mesa de participación, integrada por 37 personas, representantes tanto de los usuarios y agentes sociales, como del Estado y las administraciones locales y autonómicas, y afirmó que se mantendrán una «estricta paridad» entre las dos autonomías implicadas.

El objetivo es recuperar el Júcar a través de un caudal ecológico, el control de la contaminación y la mejora de las aguas, la revalorización de los ecosistemas, la divulgación del valor sociocultural del río y la protección frente a las inundaciones. Para ello, a través de cinco áreas de trabajo, los integrantes del plan plantearán sugerencias, propuestas e iniciativas, que el presidente de la CHJ se comprometió a trasladar para que sirvan de base en la redacción del nuevo Plan de Cuenca del Júcar, que comenzará a elaborarse en el 2008.

Moragues manifestó que el Júcar es un patrimonio histórico para las comunidades por las que discurre, pero indicó que «está sometido a muchas presiones debido al crecimiento de los usos y a los efectos de la sequía».

Etiquetas: , , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?