lunes, marzo 12, 2007

Propuesta de caudales ecológicos para el Río Ebro

La Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro aprobó la pasada semana, en una reunión en Tortosa, la propuesta de caudales ambientales para el tramo final del Ebro, que marca tres tipos de caudales ecológicos, uno para cada periodo del régimen natural del río.

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, explicó que en la elaboración de esta propuesta de caudal ecológico para el tramo final del Ebro se han analizado un centenar de métodos utilizados con anterioridad en todo el mundo.

En la propuesta se establecen unas cotas mínimas para los tres regímenes hídricos que presenta el Ebro. Así, se ha situado una cota de 12.783 hectómetros cúbicos para el régimen húmedo, 9.691 hectómetros cúbicos para el medio y 7.305 hectómetros cúbicos para el seco.

Estas cifras representan 'aproximadamente el 70%, 53% y 40% de las aportaciones naturales del río Ebro', según el conseller.

Francesc Baltasar ha afirmado que esta propuesta se ha contrastado con los resultados de los últimos 15 años de caudales del Ebro y se ha detectado que en el 75 por ciento de los casos no habría sido necesaria ninguna actuación para hacer cumplir el caudal ecológico.

La propuesta final se define en el documento presentado a la comisión como 'una propuesta múltiple de caudales ambientales que permite flexibilizar su implantación según las condiciones hidrológicas de la cuenca'.

'Tal y como está formulada, permite situar sus valores próximos en las condiciones hidrológicas naturales que dieron lugar a la extraordinaria singularidad ecológica y geomorfológica del Bajo Ebro', se añade en el documento.

Esta propuesta de caudal ambiental para el tramo final del Ebro, aprobada por la Comisión para la Sostenibilidad y asumida como propia por el departamento de Medio Ambiente catalán, se presentará al ministerio de Medio Ambiente y éste, tras recibir las propuestas de caudales ambientales de las diferentes Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro, lo deberá aprobar antes del 2009.

Precisamente, el director general para la Biodiversidad y el Territorio del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha destacado hoy que con la elaboración de la propuesta del caudal ambiental para el tramo final del Ebro 'se ha definido el proceso y la metodología que seguir en toda España' a partir de ahora.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma que el caudal que Cataluña pide para el Delta no se alcanzó en 10 de los últimos 25 años.

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?