martes, marzo 27, 2007

WISE. El portal europeo de información sobre el agua


La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) lanzaron la pasada semana un nuevo portal web de información sobre la gestión del agua.

El Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE) ofrece a los ciudadanos información sobre el agua y temas relacionados con ésta, tales como zonas de baño, datos relacionados con la calidad del agua, plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas o redes de control de las aguas.

El portal es fruto de un esfuerzo de colaboración entre la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Dirección General de Medio Ambiente y Eurostat.

En palabras de la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.
«Los europeos tienen derecho a conocer el estado de las aguas europeas y la calidad de las políticas de la UE entorno a este tema. El nuevo Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE) recoge datos a los que antes no se podía acceder o que estaban dispersos. El lanzamiento de este portal no es más que el comienzo. Para 2010, queremos convertir el WISE en el sistema de información sobre el agua más exhaustivo del mundo».
A largo plazo, el objetivo es que el sistema contribuya a que los usuarios y profesionales puedan acceder y descargar todos los datos disponibles que los Estados miembros presentan a las instituciones de la UE sobre cuestiones relacionadas con el agua. Con ello se pretende rentabilizar y reducir la carga que afrontan los Estados miembros al adherirse a la Directiva Marco del Agua de la UE y otras legislaciones sobre el agua.

Según Janez Potocnik, Comisario de Investigación de la UE:
Este sistema permitirá que los Estados miembros «entreguen datos medioambientales y geoespaciales precisos a la Comisión Europea y a sus socios». «Es indispensable una ciencia sólida para poder crear políticas que persigan los mejores intereses para los ciudadanos europeos».
Mis primeras experiencias con el WISE son realmente sorprendentes y excitantes. La cantidad de información incorporada es realmente espectacular.

Este mapa de las redes de control en Europa es un ejemplo:

haz click sobre la imagen para ampliar


Y este mapa de concentraciones de nitratos en los ríos europeos (que es el mapa de la semana en WISE), otro:

haz click sobre la imagen para ampliar

Tambien se puede centrar la información en una Demarcación Hidrográfica concreta:


haz click sobre la imagen para ampliar

Como podeis ver, las posibilidades son infinitas, así que os invito a comprobar el potencial de WISE con su visor de mapas y datos.

Los que nos dedicamos al agua y además somos fanáticos de los datos y estadísticas estamos de enhorabuena ya que tenemos un nuevo juguete de lo más atractivo.

Fuentes:
Agroinformación, WISE.

Relacionado:

Proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua. Informes de la Comisión Europea a Marzo de 2007.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?