jueves, abril 26, 2007

Aprobada la directiva de inundaciones

El pleno de la Eurocámara dio ayer su aprobación final a la nueva norma de evaluación y gestión de inundaciones, que tiene como principal objetivo reducir el riesgo de estos fenómenos naturales tanto en las cuencas de los ríos como en las zonas costeras. La directiva obligará a los Estados miembros a realizar una evaluación de riegos en 2011, a preparar mapas con las zonas geográficas con mayor peligro de inundarse en 2013, y a diseñar planes de gestión de crisis en 2015.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que la norma es muy necesaria porque "el riesgo de inundación y los daños económicos relacionados se agravarán en Europa durante los próximos decenios" como consecuencia del cambio climático. "El mejor medio de reducir el coste de adaptación al cambio climático es actuar rápidamente, y la directiva sobre inundaciones nos ayudará", dijo a través de un comunicado.

Los planes tendrán que concentrarse principalmente en la prevención (por ejemplo evitando la construcción de viviendas o instalaciones industriales o adaptando cualquier planeamiento futuro al riesgo de inundación), la protección (restableciendo las llanuras inundables y las zonas húmedas) y la preparación (con instrucciones para los habitantes sobre el comportamiento que deben seguir en caso de inundación).

En el caso de las cuencas fluviales internacionales, los Estados miembros tendrán que coordinar su actuación para evitar que los planes de un país causen problemas a otro.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?