lunes, abril 09, 2007

El turismo residencial duplica el consumo de agua potable en la Costa Blanca

F.J. Benito (Diario Información)
Un informe del director del Instituto Universitario de Geografía de Alicante, Antonio Gil Olcina, y del catedrático de Geografía Regional, Antonio Rico, sobre los usos turísticos del agua en la provincia de Alicante advierte de que el modelo de desarrollo urbanístico por el que se ha apostado en los últimos cinco años ha duplicado el consumo hídrico hasta alcanzar cotas de 600 litros por habitante y día en el caso de las viviendas unifamiliares con piscina y jardín. Un diseño bautizado como «ciudad difusa» que dispara el consumo de suelo y de agua frente al modelo compacto de municipios como Benidorm, donde la estructura de los edificios permite una gestión más eficiente de la distribución del agua, el saneamiento y depuración.

En el trabajo, recogido en el libro «El problema del agua en la Comunidad Valenciana», se destaca, por otro lado, el esfuerzo que han hecho los hoteleros en el control del consumo de agua en sus establecimientos, hasta el punto de que un municipio como Benidorm, con más de ciento cuarenta hoteles abiertos, sólo necesita 12 hm 3 de agua al año para garantizar el abastecimiento de sus vecinos, hasta 300.000 personas en la temporada alta. El sector turístico representa el 14% del PIB y da a empleo directo a 280.000 personas en la Comunidad Valenciana, con una facturación de 12.000 millones al año.

El desarrollo urbanístico de Alicante en los últimos cinco años se ha caracterizado por la ocupación de grandes superficies de territorio donde se han construido cientos de viviendas unifamiliares, asociadas en muchos casos a campos de golf, que obligan a construir redes de distribución de agua donde se multiplican las dificultades para detectar las fugas. En el caso de las casas unifamiliares con casa y jardín, generalizadas en las poblaciones de costa del Baix Vinalopó, Marina Baixa o la Marina Alta, se pueden alcanzar consumos por persona y día de más de 600 litros. Una cantidad que duplica a la que se necesita para núcleos de veraneo importantes como Benidorm o Torrevieja donde la configuración urbanística se basa en bloques de apartamentos o adosados sin jardín ni piscina, que reducen el uso del agua a una horquilla que oscila entre los 150 y los 200 litros al día, según el mes. «Debe tenerse en cuenta que este tipo de demanda se activa durante el verano y los periodos de vacaciones, con una ocupación que no supera los noventa días y, sin embargo, unas necesidades de 40 hm 3 al año», apuntan los autores.

Frente a la «ciudad difusa», los geógrafos destacan el denominado modelo compacto -paradójicamente un diseño que alabó y por el que apostó el Consell pero que no se ha potenciado-. Para Gil Olcina y Rico, la concentración de la edificación rentabiliza de manera más eficiente las infraestructuras hidráulicas de distribución del agua potable y saneamiento, a la vez que el modelo de apartamentos y, por ejemplo, hoteles «justifica una utilización intensiva del espacio urbano-turístico y contribuye a explicar la menor estacionalidad frente al resto de los destinos litorales».

Mención aparte merece en el estudio la buena relación de los hoteles de la Costa Blanca con el consumo de agua. Pese a las críticas que reciben de partidos políticos y, sobre todo, grupos ecologistas, los hoteles alicantinos ofrecen para estos expertos un ejemplo de buena gestión. Un hotel de 3 estrellas - la ocupación media anual es del 88% - con piscina necesita 253 litros diarios por plaza - cantidad en la que se incluyen todos los usos - . En los establecimientos de lujo - 4 y 5 estrellas - el consumo es de 289 litros. Números muy alejados de los 600 litros por habitante de las viviendas unifamiliares con piscina. El informe refleja también el consumo del golf. Un campo de 18 hoyos y 40 hectáreas necesita 500.000 m 3 al año. Los 25 de la Comunidad utilizan la misma cantidad que un campo de naranjas de 1.500 hectáreas.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?