martes, abril 03, 2007

Inundaciones en la ribera del Ebro

Varios tramos del río Ebro y de sus afluentes amenazan con desbordarse en puntos de Navarra, Aragón y Cataluña, como consecuencia del deshielo de las nevadas caídas en las últimas semanas y de los chubascos (especialmente intensos en Cataluña) que continúan cayendo en el día de hoy.

El Río Cidacos a su paso por Tafalla (EFE)

Una persona falleció ayer en Tarragona tras caer a una riera. En Navarra, 72 viviendas han sido desalojadas en la localidad de Funes y el Ebro a su paso por Castejón lleva 2.423 metros cúbicos por segundo. En la comarca aragonesa de la Ribera Alta del Ebro se espera un fuerte crecida y una avenida de agua alcance Zaragoza el jueves.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado aviso de esta alerta por el aumento de caudales a los servicios de Protección Civil de Navarra, Aragón y Cataluñaha y ha enviado equipos de vigilancia y refuerzo a 32 localidades de la ribera del Ebro tanto en Navarra, como en Aragón donde se trabaja desde ayer por la tarde.

Aragón

Con estos cálculos se prevé que se produzca un nuevo aumento de los caudales en la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro a partir de primera hora de la tarde de hoy, y que la punta de un nuevo episodio de avenida se alcance en la capital aragonesa a partir de la mañana del jueves.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha constituido su Comité Permanente de Avenidas, formado por los responsables de los diferentes departamentos y que en caso de circunstancias especiales puede adoptar las medidas oportunas, incluido desembalses extraordinarios.

La Generalitat catalana activa la alerta

Mientras, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat ha activado esta noche la alerta del plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en el tramo final del río Ebro ante la crecida el río. La alerta afecta a las comarcas tarraconenses de Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Montsià.

Poco antes de activarse la alerta, una persona ha muerto en L'Aleixar tras caer a una riera y ser arrastrada por las aguas. El cadáver ha sido rescatado hacia las 23.40 por la Guardia Civil aguas abajo de la riera, ya dentro del término municipal de Maspujols. Al parecer, el fallecido ha caído a la riera cuando se encontraba con un grupo de personas, según han indicado los Bomberos de la Generalitat.

Más información:
Para completar la información, dejo esta presentación de Helmut Blöck, de la Comisión Europea, en la European Water Conference, celebrada los días 22 y 23 de marzo en Bruselas.

En ella se hace un repaso por los objetivos y el estado de ejecución del Programa Europeo de Acción sobre las Inundaciones y la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la evaluación y gestión de las inundaciones [SEC(2006) 66].

Etiquetas: , , , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?