domingo, mayo 06, 2007

Los jóvenes de la cuenca del Ebro se comprometen con los ríos

Medio millar de jóvenes de Zaragoza, del resto de la provincia e incluso de Navarra y el País Vasco participaron la pasada semana en un multitudinario encuentro festivo y reivindicativo que culminó el trabajo desarrollado durante este curso escolar por la campaña Foro Joven Ríos para Vivirlos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Nueva Cultura del Agua que tendrá su continuidad durante la Expo y que persigue concienciar a los escolares de la cuenca del Ebro de la importancia de conservar y proteger los ríos.

En la campaña han participado más de 2.500 jóvenes, en su mayor parte aragoneses. A lo largo de todo el curso, y de la mano de sus profesores, estos escolares han tenido la oportunidad de descubrir los valores naturales y paisajísticos de los cursos fluviales acercándose al propio Ebro, al Huerva, al Gállego y al Canal Imperial.

El pasado 18 de abril, 56 de esos escolares constituyeron, en la sede de la Confederación, el Consejo de Jóvenes de la cuenca del Ebro, un órgano de debate y representación que desde entonces ha tratado de recoger las experiencias vividas y los problemas detectados durante esas visitas a los río: la contaminación de las aguas, la falta de protección de la vegetación de ribera, la ocupación de las orillas de los ríos y de su llanura de inundación, la falta de concienciación, información y participación en la defensa de los cauces...

Todo ese trabajo, que también se ha desarrollado en las clases, se condensó ayer en un decálogo que fue elaborado por los delegados de todos los centros participantes y que, además de comprometer a los participantes a trabajar por los ríos, lanza un guante a las Administraciones para que también se involucren en esa tarea.

A la lectura de ese manifiesto de los jóvenes de la cuenca del Ebro asistieron el presidente de la CHE, José Luis Alonso, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, el director de contenidos de la Expo, Francisco Pellicer, y la directora general de Política Educativa de la DGA, Carmen Martínez Urtasun. Todos ellos recibieron una copia del manifiesto.

"Creo que lo que piden estos jóvenes no sólo se puede conseguir, sino que va a ser una obligación porque así lo establece la Directiva Marco del Agua -dijo el presidente de la CHE-. Iniciativas como esta son especialmente interesantes no sólo porque los escolares de hoy van a ser los adultos del mañana, sino porque los nuevos retos de la gestión del agua exigen un cambio de cultura que sólo se logrará cuando haya pasado alguna generación".

Continuará en 2008

La campaña Foro Joven Ríos para Vivirlos tendrá su continuidad el curso que viene con la extensión de esta iniciativa a los centros escolares del resto de la cuenca del Ebro. El objetivo de la Fundación Nueva Cultura del Agua y del resto de colaboradores del proyecto es organizar durante la Expo 2008 un gran encuentro de jóvenes en el que también participen escolares del resto de España y de otros países europeos.

"Lo que queremos es pasar de la impotencia actual ante los problemas de los ríos a la confianza en que es posible recuperar la calidad de esos ecosistemas", resumió la responsable del programa, Olga Conde.

Vía, El Heraldo de Aragón

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?