jueves, junio 15, 2006

El agua y el Estatut

El nuevo Estatuto aumenta las competencias del Gobierno catalán respecto a las cuencas. Ya las tenía cuando eran internas (ríos que nacen y desembocan dentro del territorio de Cataluña sin salir de él en ningún momento). Con el nuevo texto aprobado, el Ejecutivo catalán pasará a tener competencias compartidas en las cuencas intercomunitarias (las que discurren por la propia comunidad y alguna otra, ya sea como procedencia o destino).

El apartado cuarto del artículo 117 confiere al Gobierno catalán el derecho a emitir un informe sobre cualquier propuesta de trasvase que implique una modificación de los recursos hídricos del territorio. Asimismo, la Generalitat pasa a participar de modo obligado en la planificación hidráulica cuando estos recursos pasen por Cataluña o terminen en ella procediendo de otros territorios españoles o extranjeros.

El Gobierno catalán pasa también a ser el titular ejecutivo de las obras hidráulicas de interés general que se hagan en el territorio, incluso en los casos en los que la Administración inversora sea la central porque se trate de obras de interés general. En algunos casos, estas obras deberán ser ejecutadas mediante convenio entre ambas administraciones.

Vía El País

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?