lunes, julio 03, 2006

La mayor urbanización de Castilla-La Mancha no tiene garantizada el agua

Rafael Méndez

En medio de Seseña, en medio de la nada, en tierras yermas de Toledo, se alza una ciudad: Residencial Francisco Hernando, una de las mayores urbanizaciones de España con 13.508 viviendas en 280 bloques de 10 plantas. Una ciudad para 40.000 personas. IU afirma que irá a los tribunales porque, pese a que el pueblo tiene problemas de agua y necesita camiones cisterna en verano, PSOE y PP han apoyado el proyecto y han previsto solventar la escasez con infraestructuras que costarán más de 100 millones. El constructor, Francisco Hernando, fue declarado persona no grata en un municipio de Madrid por corrupción, pero es amigo de Eduardo Zaplana. El PP, en cambio, le vincula con el ex ministro socialista José Bono.

En junio de 2003, un mes después de aprobar la urbanización, PSOE y PP le pedían por escrito a Hernando que abasteciera el pueblo con cubas. Seseña toma el agua de pozos y no hay forma de que actualmente pueda dar de beber a una nueva ciudad. Pero eso va a cambiar.

En 2005, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pactó con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tolerar el trasvase Tajo-Segura a cambio de llevar agua a las comarcas con más posibilidades de crecer. Entre ellas, la Sagra. Y dentro de la Sagra, quien más necesita es Seseña. Y en Seseña, Hernando.

Fuentes de Medio Ambiente afirman que no les gusta el complejo, pero que cada autonomía elige su desarrollo. La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta van a construir una tubería de 30 kilómetros para llevar agua del Tajo a la comarca. El coste de la obra supera los 100 millones de euros. Así, la urbanización podrá tener los más de cuatro millones de metros cúbicos que consumirá al año y llenar el lago de 18.000 metros cuadrados y 1,5 metros de profundidad que ha construido.

Más, en El País

Anotaciones relacionadas:

Levante: viviendas o agua

Narbona reclama competencias para paralizar promociones inmobiliarias

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?