viernes, octubre 20, 2006

Otra vez viviendas, golf y agua. Ahora en el Duero

La Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero mantienen un enfrentamiento a cuenta del proyecto de construcción de tres campos de golf en una urbanización de más de 7.000 viviendas en la localidad de Villanueva de Gómez (Ávila), un pueblo de 143 habitantes.
La urbanización está promovida por la empresa Inveralde Sociedad Limitada, vinculada a Urbanizadora XXI S. L., ambas con domicilio en Logroño (La Rioja).

El órgano que preside Juan Antonio Gato ha hecho público su rechazo frontal al proyecto: «No existen garantías en el suministro y depuración de las aguas». Mientras, la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, manifestó su total apoyo: «Se cumplen los requisitos. Castilla y León tiene derecho a crecer y no a ser una reserva por mucho que algunos quieran».

Según la confederación, el proyecto urbanístico de Villanueva de Gómez requiere «dotaciones extraordinarias de agua» -2,5 millones de metros cúbicos al año- en una zona con graves problemas de abastecimiento.

La CHD también reprueba que en la propuesta presentada por el promotor del proyecto «no se especifica» de dónde se obtendrá el agua para el mantenimiento de los tres campos de golf.
El proyecto pretende abastecerse del acuífero de Los Arenales, que padece «serios problemas de disminución de niveles y de mala calidad del agua por problemas de nitratos y arsénicos, lo que obliga a adoptar cautelas en relación con la administración del dominio público hidráulico». Además, la confederación recordó que, desde 2005, los habitantes de Villanueva de Gómez son abastecidos con agua embotellada, a razón de dos litros por habitante y día.

Estos argumentos de la CHD fueron inmediatamente rebatidos por la vicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz, que criticó que en otros casos «los expedientes de la CHD son más light», para ello puso como ejemplo el requerimiento que la Alcaldía de Segovia (PSOE) realizó a la Junta para aumentar el abastecimiento de agua con motivo de la construcción de 24.000 viviendas. «No entiendo por qué tiene que hacer este tipo de declaraciones en el caso de Villanueva de Gómez».

Ruiz instó al órgano ministerial a explicar su pauta de actuación, máxime cuando «en zonas como Andalucía, donde las necesidades hídricas son mayores, se han puesto en marcha 150 campos de golf y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se ha manifestado en contra».

Desde la Junta también se critica que la CHD reconozca un problema de abastecimiento en Ávila y no ponga una solución: «Si existe la necesidad hay que dar respuesta a la población», aseguró Ruiz al tiempo que recordó la nula aportación de la CHD para acabar con los problemas de la calidad del agua en la zona.

Más posts sobre viviendas y agua:

El Caso Seseña salta a las portadas.
Murcia se prepara para acoger más de 50 campos de golf.

Las Confederaciones siguen emitiendo informes negativos acerca de las nuevas urbanizaciones.

Murcia se prepara para acoger más de 50 campos de golf
Fuentes Zorita: «Gasta más agua un campo de lechugas que uno de golf»
Levante: viviendas o agua.
Asturias y la marbellización.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?