lunes, noviembre 06, 2006

Reacciones a la propuesta tarifaria del Ministerio de Medio Ambiente

La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de garantizar por ley un mínimo de 60 litros de agua por habitante y día a un precio asequible ha sido recibida de forma muy dispar por las corporaciones municipales y las empresas responsables del abastecimiento de agua a las poblaciones.

Políticos y técnicos coinciden en que las tarifas por tramos, según el volumen de consumo, contribuyen a estimular el consumo responsable de agua.

Pero otros consideran que sesenta litros puede ser una cantidad insuficiente para atender de forma adecuada las necesidades básicas de una vivienda.

Mientras unos mantienen que con esos 60 litos por persona y día lo que se penaliza es "la higiene" del consumidor, otros defienden que esta iniciativa es una manera de fomentar el ahorro y de castigar el derroche del agua.

La propuesta "penaliza la higiene" según la alcaldesa de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó a la ministra de Medio Ambiente de pretender "penalizar" no sólo el consumo de agua sino la higiene de los ciudadanos.

El vicepresidente primero de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, interpretó que la ministra aplica "la doctrina de la escasez y el recorte" y que promueve "la poca limpieza y el aseo".

En el Ayuntamiento de Murcia (PP) la propuesta de Cristina Narbona ha sido calificada de "ridícula" por considerarla una cantidad muy inferior a la que se necesita para atender las necesidades básicas.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma de Mallorca observaron que con 60 litros apenas se cubre el gasto de una ducha.

Para el gerente de Aguas de Valladolid, Tomás Pérez Pinto, la cantidad mínima que se debería garantizar por ley supone "un caudal de subsistencia para beber y poco más"

La ley, castigará "el consumo excesivo"

Para el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, Martínez Salcedo, la propuesta no persigue "penalizar" consumos por encima de 60 litros sino garantizar por ley ese mínimo, y destacó que en la capital andaluza ya se aplican medidas para incentivar el ahorro y se bonifican los consumos más bajos.

Fuentes del Consorcio de Aguas de Bilbao valoró también el mensaje de la ministra, aunque la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, cifró en 130 litros por persona y día el consumo a partir del cual se debería penalizar el gasto.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Toledo, Mari Paz Ruiz, subrayó que garantizar el suministro es un deber de la administración, pero no se mostró partidaria de penalizar los consumos elevados.

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol, valoró la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y abogó por hacer especial hincapié en los usos "suntuosos" en algunas zonas urbanizadas por la proliferación de jardines y piscinas.

El director comercial de la Empresa Municipal Aguas de La Coruña, Ricardo Vázquez, opinó que las tarifas en esta ciudad coinciden con el principio expresado por la titular de Medio Ambiente para que pague más cara el agua el que más consume.

Vía 20minutos.

Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?