martes, diciembre 12, 2006

Precio del agua y agricultura: recuperación de costes o exenciones


La pasada semana podíamos ver dos noticias acerca de la repercusión a los agricultores de los costes reales del agua que utilizan en sus actividades. Dos noticias en muy distintos sentidos, prácticamente opuestos .

Por un lado, conocíamos que la Comisión Europea sólo autorizará ayudas públicas nacionales para paliar los efectos de la sequía en la agricultura en aquellos países que recuperen en su totalidad los costes del uso del agua, tal y como exige la legislación comunitaria.

Y unos días más tarde, se sabía que la Junta de Andalucía plantea establecer una exención de 10 años en el pago del nuevo impuesto ecológico del agua para los agricultores que acrediten buenas prácticas, según recogen las medidas básicas de la futura ley del Agua que el Gobierno andaluz pretende pactar con la oposición.

Estas exenciones en los usos agrarios son recurrentes en las figuras autonómicas españolas. El Canon del Agua de Cataluña exime el consumo de agua para el uso agrícola, a menos que haya contaminación de carácter especial en naturaleza o cantidad para abonos, pesticidas o materia orgánica, comprobado por los servicios de inspección de la Administración competente.
El Canon del Agua del País Vasco prevé bonificar hasta en un 95% los consumos de los usos industriales y agropecuarios y los Cánones de Saneamiento que se aplican en las distintas comunidades españolas no gravan el uso agrario.

En cuanto a la política del Gobierno central, vamos teniendo claro que no se actuará sobre el precio del agua en esta legislatura - ya que no se quiere asumir el coste político de esta impopular medida - y además que el Ministerio de Agricultura interpreta que la Directiva Marco no obliga a subir los precios del agua para la agricultura.

Recuerdo una vez más el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua:


Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:

No parece que con este tipo de exenciones se esté incentivando el buen uso del agua en la agricultura, ni mucho menos que los usos agrícolas esté contribuyendo de forma adecuada a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua.

Parece que Bruselas no está por la labor de que esta situación continue más allá de 2010, y la supresión de las ayudas por sequía en los países donde no se recuperen costes es un aviso a navegantes que debe ser tenido muy en cuenta... para que en 2011 no haya lamentaciones.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?