jueves, enero 18, 2007

La Ley Vasca del Agua entra mañana en vigor, aunque la Agencia del Agua y el canon ecológico se pondrán en marcha en 2008

La Ley vasca del Agua, aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento vasco, entrará mañana en vigor, lo que supondrá la aplicación de las sanciones previstas en esta nueva norma para las infracciones o incumplimientos relacionados con los recursos hídricos. Sin embargo, la Agencia Vasca del Agua y el canon ecológico no se pondrán en marcha hasta enero de 2008.

La nueva ley fue aprobada por la Cámara vasca el pasado 23 de junio, tras ser elaborada por el Gobierno vasco a instancias del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dirigido por Esther Larrañaga.

La Consejería destacó hoy, en un comunicado, que es "una ley moderna y ambientalista, que incorpora a nuestro país, con años de antelación, todas y cada una de las normas que implica la Directiva Marco Europea, la legislación más progresista que jamás ha habido en materia de agua". En palabras de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, "se trata de una decidida apuesta por avanzar hacia el desarrollo sostenible, una de las metas comprometidas en la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020".

La entrada mañana en vigor de la nueva Ley supone, entre otros aspectos, la aplicación a partir de ahora de las sanciones previstas en esta nueva norma para las infracciones o incumplimentos relacionados con los recursos hídricos.

Sin embargo, la ley establece un periodo de un año para la puesta en marcha de la Agencia Vasca del Agua, por lo que este ente público encargado de desarrollar la política del agua en Euskadi, "desde criterios de buena gobernanza (gestión pública, participada, transparente, responsable, eficaz y coherente)", no será una realidad hasta enero de 2008.

Asimismo, el canon ecológico establecido para fomentar el consumo responsable de agua en la Comunidad Autónoma Vasca y que grava el consumo doméstico superior a la media de 130 litros por persona y día, tampoco se aplicará hasta enero del próximo año.

Vía Deia.

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?