martes, noviembre 28, 2006

¿Consumo responsable? ¡Facturación responsable!



Un amable lector del blog me dejó ayer un comentario en la entrada "Reacciones a la propuesta tarifaria del Ministerio de Medio Ambiente" que reproduzco por su indudable interés. En este caso, se cargan las tintas sobre el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, pero la práctica de los mínimos de facturación está extendida en todo tipo de compañías (municipales, mixtas o privadas). Este es el comentario del "lector cabreado":


Desde todos los estamentos nos ruegan y nos piden que hagamos un consumo responsable del agua. Que no malgastemos ni derrochemos este preciado elemento.
Incluso se atreven a “amenazarnos” con cobrarnos un cargo extra a los que consumamos por encima de un límite prefijado, cosa que en parte estoy de acuerdo.

Este último trimestre el “Consorcio de Aguas de Bilbao” ha facturado a mi local comercial 28.000 litros de agua cuando solo he consumido 2.000 litros de este bien.

Tras ponerme en contacto con ellos telefónicamente y expresarles mi indignación me informaron muy amablemente que eso es así y que a los locales comerciales se les factura un mínimo en cualquier caso. Que estoy en mi derecho de gastar los 28.000 litros ya que los voy a pagar en de todos modos.

¿Cómo es posible esto? ¿Por qué se me cobra a mí el litro 14 veces más caro que al resto de los mortales? Por un lado me piden que gaste poco agua y por otro ALA! me facturan 14 veces lo consumido. Estoy realmente enojado ya que esto me va sucediendo desde que di de alta este servicio necesario hace más de un año. Por todo esto he tomado la determinación en señal de protesta de abrir el grifo y tirar algo más de 20.000 litros de agua por el desagüe cada trimestre hasta que el Consorcio, Gobierno Vasco o quien le competa dicte una ley o norma que obligue a estos atracadores institucionales a hacer una “FACTURACIÓN RESPONSABLE” de este preciado y escaso bien.

Somos muchos miles de consumidores los que estamos en esta misma y triste situación. En principio todos los locales comerciales de Bizkaia.

¿HASTA CUANDO?

Personalmente estoy a favor de que se grave el consumo excesivo y el derroche que se haga del agua, o sea que se cobre mucho al que gasta mucho. Lo que no puedo aceptar es que por un lado se nos incite a la mesura y la moderación y por otro se nos castigue a los consumidores responsables con un único fin, RECAUDACIÓN.

Y si se quiere seguir recaudando lo mismo que hasta ahora, pues que suban el precio por litro, pero siempre en relación al gasto que se haga.

Por supuesto, me he tomado la molestia de contrastar las tarifas del Consorcio Bilbao-Bizkaia, y se puede comprobar que existe un mínimo para locales comerciales de 25 m3 cada 3 meses. Es decir, si como este lector, consumes 2.000 litros al trimestre, a final de año, te están cobrando 92.000 litros sin haberlos consumido.

Invito a todos los lectores que conozcan casos similares a que dejen sus comentarios narrando la experiencia.


Anotaciones relacionadas con el precio del agua en España:

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?