domingo, abril 22, 2007

La Agencia Gallega del Agua tendrá un presupuesto de 170 millones de euros

Entrevista de EFE a Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente gallego. Vázquez habla de la futura Agencia Gallega del Agua que aglutinará a Aguas de Galicia y a la Empresa Publica de Obras Hidráulicas, con "una parte muy importante de participación de todos los ayuntamientos" de la comunidad, y contará con un presupuesto de unos 170 millones de euros anuales.

El conselleiro señala que su departamento prevé presentar el borrador en septiembre con el debate parlamentario de la nueva Ley de Aguas.

La entidad "dependería directamente de la Consellería, resumiría lo que es el organismo autónomo Aguas de Galicia, más la empresa publica de obras hidráulicas, con una parte muy importante de participación de todos los ayuntamientos" y su presupuesto de ejercicio anual "tendría que rondar los 170 millones de euros", dijo.

Según el Conselleiro, "Galicia tiene problemas de agua", ya que si bien cuenta con "mucha agua", ésta "se usa mal", y de hecho "en la Galicia costera lo primero que tuve que hacer -dijo- es que en zonas como, Baiona, todo el Salnés no había abastecimiento y hubo que invertir mucho dinero".

No podemos pensar "yo dejo el grifo abierto porque tenemos mucha agua, porque eso luego hay que depurarlo, y vas a pagar por metro cúbico consumida y por metro cúbico depurado, vas a pagar por agua consumida y por agua depurada", explicó Vázquez, quien recordó que la Directiva Marco del agua establece que el precio, a partir de un determinado consumo, tiene que acabar siendo un elemento disuasorio.

Por último, Vazquez se refirió a la participación autonómica en la gestión de las cuencas:

"Esa cultura del ciclo integral agua, del aprovechamiento racional es el gran desafío" y "la planificación tiene que ser a nivel general, el ministerio tiene que planificar, eso si con organismos de cuenca en la que estemos todos representados nosotros en sistemas paritarios, pero la gestión si debe ser competencia de las autonomías"

En este sentido se refirió al caso de Galicia "con una cuenca muy particular que es interautonómica e internacional".

"Entiendo que un gobierno gallego no puede decidir sobre el futuro del Miño" por su carácter internacional, pero "si creo que una vez delimitada la planificación, la unidad de gestión de todos los recursos del agua en Galicia es necesaria y ahí estamos luchando por la encomienda de gestión cuando se cree la confederación del Miño-Sil" que "será en 2007".

Etiquetas: , , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?