jueves, marzo 29, 2007

La utilización de instrumentos de mercado será esencial para cumplir las exigencias de la Directiva Marco del Agua


La Comisión Europea lanzó ayer el debate para aumentar los impuestos sobre el agua como método de reducción del consumo y como garantía de que los usuarios paguen todos los costes, incluidos los medioambientales y de gestión de recursos, tal y como exige la legislación comunitaria.

Así lo puso de manifiesto el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
'Creemos que, teniendo en cuenta que la escasez de agua es cada vez más significativa incluso en la UE, el precio del agua es una buena manera de garantizar un uso sostenible'
La propuesta para aumentar los impuestos sobre el agua figura en un 'Green Paper' sobre la contribución que pueden hacer a la política medioambiental de la UE los instrumentos basados en el mercado, como los impuestos, los incentivos fiscales, o sistemas de comercio como el de emisiones de CO2. Hasta el 31 de julio se someterá a consulta pública el documento para que todos los afectados puedan hacer llegar sus opiniones, que servirán de base para cualquier propuesta legislativa que presente el Ejecutivo comunitario.

La Comisión recuerda que la directiva marco del agua exige a los Estados miembros que pongan en marcha de aquí a 2010 políticas de tarificación del agua que inciten a los consumidores a utilizar los recursos de forma eficaz. Además, los usuarios deberán pagar todos los costes, incluidos los medioambientales y de gestión de recursos. Cada país debe informar a Bruselas antes de 2009 de las medidas que toma para llevar a la práctica estas exigencias en sus planes de gestión de cuencas hidrográficas.

El Ejecutivo comunitario señala que varios Estados miembros aplican ya impuestos o tasas sobre la captación de las aguas subterráneas o superficiales, o sobre el consumo, lo que ha permitido reducir el consumo, las fugas y la contaminación.

La Comisión estima que la utilización de instrumentos de mercado es esencial para cumplir las exigencias de la directiva marco.

He encontrado el green paper y su anexo técnico, que se pueden consultar aquí.
  1. Green Paper on market-based instruments for environment and energy related policy purposes
  2. Commission Staff Working Document
Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?