lunes, mayo 14, 2007

La OCDE aboga por subir el precio del agua frente a la sequía

Los gobiernos deben encarecer el agua para ayudar a hacer frente a la creciente escasez en un mundo amenazado por el cambio climático, dijo este lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Ángel Gurría.

Un precio más elevado alentaría la inversión en tecnología e infraestructura y disuadiría a la población frente al gasto de agua, dijo Gurría en París.

"El agua es por lo general barata y algunas veces se da casi gratis y eso lleva al malgasto. Sí, es un derecho, pero eso no significa que tenga que ser gratis, porque es escasa", dijo Gurría.

"Encarecer el agua para que haya capacidad para reinvertir, hacer que los consumidores de agua paguen por el coste del suministro es un instrumento eficaz de la política pública para favorecer el uso responsable", dijo.

Añadió que en los países más pobres y en desarrollo podría ser necesario un gasto público significativo antes de aplicar el encarecimiento pero "la cuestión de caer presa del populismo (ofreciendo agua gratis) es muy muy peligrosa, están haciendo un muy flaco favor a los más necesitados".

La gestión cuidadosa del agua se está volviendo cada vez más importante a medida que el calentamiento global está originando sequías en el mundo desarrollado.

Al mismo tiempo, el aumento de la población está tensando aún el suministro en los países en vías de desarrollo. La creciente industrialización está contribuyendo también a esa presión.

"Hay sustitutos para el carbón y petróleo, pero no los hay para el agua. La tratamos como si hubiera un suministro ilimitado sin costes. Para mí este es el tema más crítico y apremiante al que nos enfrentamos hoy", dijo Peter Brabeck, presidente de Nestlé la principal compañía de alimentos del mundo, en el foro de la OCDE.

Vía Swiss Info.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?