lunes, julio 17, 2006

Jorge del Corral: manipulando el debate sobre el agua

Como hemos visto en este blog, La Voz de Galicia lleva unos meses haciendo un importante trabajo de investigación y divulgación sobre la problemática del agua en general, centrándose en en debate estatutario acerca de las competencias autonómicas en materia de gestión hidráulica y en un debate muy de actualidad es los últimos tiempo en Galicia como es el de los costes ambientales que provocan las instalaciones de producción de hidroelectricidad en nuestros ríos y las posibles medidas en forma de tasas o cánones para recuperar estos costes.

Me he topado esta mañana mientras leía la edición digital del diario gallego, con este artículo de Jorge del Corral titulado "El agua es mía. No, es mía".

No es objeto de este blog terciar en debates políticos. Aquí se trata de recopilar información, y facilitar fuentes para que cada uno haga sus investigaciones y se forme sus opiniones. Por ello, lo único que haré será aclarar las variadas inexactitudes que se incluyen en el artículo. No me hará falta para ello estrujarme los sesos. Lo bueno de internet es que tenemos constancia de cada una de las declaraciones que se realizan y solo con ello podemos ver que simplificar la administración hidráulica de este modo solo puede tener un fin (que no es en absoluto constructivo).

Comenzamos el análisis:

"Recordaba Joaquín Leguina al justificar su retirada de la política y la renuncia a figurar en las listas del PSOE para la próxima legislatura que ya «hasta se quieren cargar las confederaciones hidrográficas, uno de los mejores inventos de los liberales del siglo pasado para regular el agua de las cuencas, que no es de nadie y es de todos». Y lo ponía como ejemplo de lo que se está haciendo ahora por culpa de los nacionalismos, a los que es imposible satisfacer porque por su propia naturaleza necesitan alimentarse de la permanente reivindicación para mantenerse vivos."

El veterano socialista, nacido en Villaescusa (Cantabria) en 1941 y con cuarenta años de política a cuestas, no puso el ejemplo a humo de pajas. Se limitó a constatar la nueva petición que también apoyan ahora los partidos socialistas de varias autonomías para no perder clientes."

Hasta aquí todo puede valer. Se hace una búsqueda con los términos "Leguina, Gualdalquivir, estatuto" y comprobamos que el diputado socialista manifestó su oposición a la reivindicación del parlamento andaluz sobre la gestión del Guadalquivir. Sobre las alabanzas a las confederaciones hidrográficas no puedo opinar porque no se cual es la fuente de esas declaraciones y no soy capaz de encontrarla. Demos por buena la cita del señor Del Corral y continuemos.

  • "Empezó el Partido Socialista Aragonés blindando el Ebro con una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses".

Aquí comienzan los problemas. El Estatuto aragonés introduce garantías para evitar futuros trasvases, Concretamente dice:

"Para el cumplimiento del derecho previo y preferente al aprovechamiento de los recurdos hídricos que discurran por Aragón, se considera que es necesaria una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos."

Lo que obvia el señor Del Corral es que esta reforma estatutaria fue votada por PSOE, PP e IU, y, lo más importante, esta reserva hídrica fue incluída a propuesta del PP aragonés, lo cual motivó una airada razón del Consell valenciano, contestada a su vez con una antológica frase del responsable de Medio Ambiente del PP de Aragón, Eloy Suárez:

"El PP de Aragón no dará agua al de Levante ni para paellas"

Continuemos:

  • "Le siguió el de Castilla-La Mancha con parecida pretensión sobre el Tajo"
Hace ya dos meses que se publicó el borrador del Estatuto de Castilla La-Mancha, que se centra en la derogación del trasvase Tajo-Segura y en la prevalencia autonómica ante cualquier cesión, transferencia o cualquier modo de intercambio de agua dentro de una misma cuenta o entre cuencas de la comunidad autónoma que se plantee y que afecte a los cauces, recursos, o infraestructuras que discurran total o parcialmente dentro de su territorio.

Bien. Lo que es importante es aclarar la posición del PP manchego en torno a este asunto. Curiosamente, el presidente Barreda es tachado de débil ante el gobierno de Zapatero por el PP de Castilla-La Mancha, que critíca los trasvases de aguas del Tajo autorizados por el gobierno central. Aquí lo podemos comprobar:

El PP manchego rechaza el riego de socorro y los «trasvases encubiertos» del mercado de agua

Más:
  • Iglesias, Barreda y Chaves, con el valenciano Pla en medio, pleitean entre ellos y a ninguno le importa si esos ríos atraviesan más de una comunidad o sus afluentes proceden de otros territorios. 

Aprovecho la referencia a Pla para hablar sobre el Estatuto Valenciano, cuya constitucionalidad ha sido recurrida por el gobierno aragonés y por Junta de Castilla La-Mancha (con el apoyo del PP manchego).

Podríamos seguir con el caso del Duero, para agudizar el equivocado enfoque del artículo. La Junta de Castilla y León gobernada por el PP pide, con el apoyo del PSOE:

la gestión exclusiva de la cuenca del Duero y una garantía para todas sus aguas

Una vez aclarada esta serie de entuertos, juzguen ustedes mismos la demagógica conclusión a la que llega Jorge del Corral:

  • Lo conveniente es poner fin a unos organismos nacidos el 5 de marzo de 1926 para administrar lo que es de todos porque ya debe dejar de ser de todos. Lo importante es apuntarse al carro de lo excluyente y disgregador porque acarrea votos. Hay que hacer país, como pregona Pujol, aunque sea el pequeño en detrimento del grande. Cabe suponer que el PSOE rechazará estas pretensiones de sus partidos federados en el trámite de Cortes Generales que pasarán los proyectos de nuevos estatutos autonómicos, porque en caso contrario el capazo de los nuevos problemas será un lastre de imposible arrastre. De momento, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ya ha declarado que el debate sobre el agua «se comerá» al de la identidad nacional.
De verdad se nos quiere hacer creer que hay buenos y malos en la política del agua?. Si alguien lo intenta, que no sea de una manera tan burda.

Una recomendación para el autor y para el medio que lo publica. Documentense.


technorati tags:, , , , , , ,

Blogged with Flock

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?