martes, diciembre 19, 2006

La Demarcación Hidrográfica Miño-Sil deja sin los ríos gallegos a la nueva Demarcación Hidrográfica del Norte


La Confederación Hidrográfica del Norte se verá reducida a Asturias y Cantabria tras una reestructuración del organismo que supondrá la creación de las demarcaciones hidrográficas Miño-Sil y de la cuenca Norte, que abarcaría las aguas de los ríos asturianos y cántabros. El País Vasco tiene transferidas las competencias de sus ríos intracomunitarios, con lo que la parte que se incluiría en la nueva demarcación hidrográfica es mínima.

El año 2007 estará marcado por la entrada en funcionamiento de estas demarcaciones hidrográficas - el Real Decreto que las regula será aprobado en breve - que pretenden favorecer la participación directa de todas las administraciones en la gestión del agua.

La sede de la nueva Demarcación Hidrográfica del Norte seguirá estando en Oviedo aunque ya no se ocupará de la gestión de los ríos gallegos. La similitud entre Cantabria y Asturias hace conveniente que sigan juntas mientras que Galicia atendería a otro modelo con una cuenca Miño-Sil mucho más extensa y con características hidrográficas y geológicas propias.

La reestructuración interna de la CHN tendrá que acompasarse con la transferencia al Principado de las competencias de los ríos intracomunitarios, Nalón incluido, cuyo proceso se acaba de abrir con la creación de la comisión mixta. La gestión de los ríos incluye también las competencias sobre el dominio hidráulico.

Hasta ahora las comunidades autónomas y los ayuntamientos solo participan en las confederaciones hidrográficas a través de las Juntas de gobierno y los Consejos del Agua que se reúnen unas pocas veces al año, mientras que con la puesta en marcha de las demarcaciones podrán participar en la gestión.

Vía, La Voz de Asturias.

Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?