miércoles, noviembre 29, 2006

Propuestas en el Reino Unido. Contadores para todos y techos de consumo

Diez años para curar la crisis del agua

Así se titula este artículo de la BBC en el que se relatan las medidas que propone las asociaciones conservacionistas británicas para acabar con los problemas del agua en el Reino Unido.

Además de otro tipo de medidas genéricas me han llamado la atención sobremanera la petición al gobierno de que dote de contadores a todos los hogares británicos (de aquí a 2020) y sobre todo que se fijen techos de consumo de agua por persona y día: 125 litros en general y 100 litros en las áreas con escasez. En España estamos discutiendo la necesidad de fijar en la Ley de Aguas una cantidad mínima que se deba suministrar a un precio asequible (60 litros) y a partir de ahí, fijar una estructura tarifaria que incentive el ahorro. Por lo que se ve, las discusiones en Inglaterra pueden dar un salto cualitativo y pasar al debate sobre los techos de consumo. Un debate apasionante, sin duda.

Esta es la traducción completa:
Los sistemas de agua británicos están en crisis y el gobierno tiene una década para poner las cosas en orden, según la coalición de grupos de conservación y pescadores.
Esta coalición ha elaborado un plan con 10 puntos para convertir en sostenibles los sistemas de agua del Reino Unido, incluyendo precios claros, reducción drástica de vertidos y mejora de la calidad de las instalaciones de saneamiento.

Los usuarios deberían tener asignaciones individuales y todos los hogares deberían disponer de contadores, según ellos.

Las regulaciones de la UE exigen a los estados miembros disponer de planes para restaurar los cauces naturales a su buen estado en el año 2009.

La Directiva Marco del Agua prescribe que el buen estado ecológico de ríos, lagos y humedales debería ser recuperado en el 2015.

“Esta es una oportunidad que se da una vez en cada generación”, según el informe de la coalición.

“Desde Blueprint for Water nosotros, una coalición de destacadas organizaciones medioambientales que representan a seis millones de personas, estamos llamando al gobierno a actuar ya”.

No es habitual encontrar grupos ecologistas como Wildlife Trusts, WWF y RSBP coaligados con asociaciones de pescadores.

Pero sobre el agua, encuentran argumentos comunes. En concreto, que Inglaterra debería:

  • Derrochar menos agua
  • Mantener los caudales de los ríos y humedales controlando las extracciones.
  • Transparencia en los Precios del agua
  • Frenar la entrada de contaminantes en los cauces y hacer pagar a los contaminadores
  • Actualizar los sistemas de saneamiento para evitar contaminación de los centros de población humana y áreas ecológicas sensibles
  • Dar apoyo a la agricultura respetuosa con el medio ambiente.
  • Restaurar y mantener ríos, humedales y zonas inundables.
“Es obvio que adecuar el abastecimiento de agua potable es esencial, no solo para nuestras vidas, sino para la salud de los hábitats, especies, paisajes y sualos de los que dependemos”, según Fiona Reynolds, Directora General del National Trust.


Durante demasiado tiempo no hemos dado al agua su valor – deseamos que Blueprint sea el comienzo de un esfuerzo concertado para solventar este problema”

Mientras abogar por una mejor gestión de los cursos fluviales es moneda de uso común para los grupos ecologistas, reclamar una mejor tarificación y medición es algo que rebasa sus reivindicaciones tradicionales.

Dentro de dos años, según el informe, el gobierno debería publicar un plan para medir cada hogar. Los contadores deberían ser instalados en toda Inglaterra al menos de cara a 2020.

Quieren que el gobierno fije un techo de consumo de 125 litros por persona y dia en la mayoría de las áreas, y 100 litros en áreas de escasez.

Para hacerse una idea, un baño usa sobre 80 litros, tirar de la cisterna entre 5 y 10 litros, y un aspersor 500 litros por hora.

La coalición presentará este informe al ministro de Medio Ambiente Ian Pearson.

Anotaciones relacionadas :

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?