miércoles, marzo 07, 2007

Indicadores sobre el agua del INE (1996-2004)

El INE ha presentado hoy los Indicadores sobre el Agua, que ofrecen una serie temporal del 1996 al 2004. Los indicadores del INE, que describen los aspectos más relevantes del Sexto Programa Comunitario de Acción en materia de Medio Ambiente, se agrupan en tres grandes grupos:
Personalmente, echo en falta una explicación acerca de la metodología seguida en la recopilación de datos y elaboración de estadísticas, pero por lo que he visto la mayoría de cifras que se ofrecen no van muy desencaminadas de la realidad y de otras fuentes contrastadas.

Me ha llamado la atención que en el apartado de indicadores económicos se ofrece (en vez del acostumbrado precio por metro cúbico) una nueva unidad de medida económica para los servicios del agua. En concreto, un cociente entre estimaciones independiente de los ingresos monetarios y las cantidades físicas servidas.

Así, los resultados que se ofrecen para el año 2004 (último disponible) son los siguientes:

pincha sobre la imagen para ampliar

Los 0,92 €/m3 de Cataluña me parecen extrañamente bajos, teniendo en cuenta las tarifas del canon del agua. Tambien llama la atención que en Navarra y País Vasco se de un mayor valor al saneamiento que al abastecimiento. En fin, muchas dudas, pero no deja de ser otra fuente para estudiar los siempre escurridizos precios del agua.

Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?