viernes, marzo 31, 2006

La foto de la semana

Tevere, il fiume della cittá eterna


Just Rome, originally uploaded by Pensiero.

La sorgente del fiume Tevere si trova sulle pendici del monte Fumaiolo a 1.268 m s.l.m., nel lato che volge verso la Toscana, vicino alle Balze, frazione del comune di Verghereto (in Provincia di Forlì-Cesena).

Il Tevere è lungo 405 km; dopo pochi metri dalla sorgente entra in Toscana (provincia di Arezzo) attraversandola per un breve tratto; attraversa poi l'Umbria e arrivato nel Lazio, sfocia nel Mar Tirreno.

Le principali località attraversate sono Città di Castello, Orte e Roma. Passa anche nelle immediate vicinanze di Perugia e Todi.

I suoi principali affluenti sono: Chiascio, Chiani, Nera e Aniene.

L'antico nome del fiume era "Albula" (in riferimento al colore chiaro delle sue acque). Il nome attuale deriva da quello del re latino Tiberino, che, secondo la tradizione, vi si sarebbe annegato.

"Tevere." Wikipedia, L'enciclopedia libera. 16 gen 2006, 17:44 UTC. 31 mar 2006, 19:30 <http://it.wikipedia.org/w/index.php?title=Tevere&oldid=1945147>.


Meneame Del.icio.us


El Gobierno autoriza un trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, oídos los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, un trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento desde la Cuenca del Tajo a la del Segura para el tercer trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de abril a junio. Desde el inicio de la sequía, el Gobierno ha invertido más de 420 millones de euros en actuaciones de emergencia, casi 300 para el Segura.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este nuevo trasvase garantizará "plenamente" el abastecimiento a todas las poblaciones de Alicante, Murcia y Almería a las que da servicio la mancomunidad de los canales de Taibilla. Además, aseguró que esta decisión se ha tomado "con los mismos criterios de prudencia" que en otras ocasiones desde que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en situación crítica a causa de la gravísima sequía padecida durante el anterior año hidráulico.

"Una vez más, hemos tenido en cuenta el equilibrio entre los territorios de España y tomamos siempre las decisiones con la solidaridad como referencia", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, insistió en que las decisiones en materia de agua son "difíciles" pero que en un año hidrológico "seco" como el actual es "imprescindible" tomarlas "con firmeza y teniendo siempre en cuenta el interés de todos los ciudadanos vivan donde vivan".

Las prioridades tenidas en cuenta a la hora de aprobar este trasvase son garantizar el abastecimiento humano durante todo el año hidrológico y la "drástica caída" de las aportaciones de lluvia en los embalses de cabecera del Tajo, cuyos niveles al día de hoy se sitúan en 332 hectómetros cúbicos.

Meneame Del.icio.us


jueves, marzo 30, 2006

Contra la sequía, ahorro

Quizás la percepción de la calle no esté tan alejada como algunos piensan de la gestión eficiente que propugna la Directiva Marco...

Pincha sobre la imagen para ampliar

La construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas
no figura entre las medidas que los españoles consideran más eficaces para afrontar una sequía como la que afecta a buena parte de España. Por el contrario, es el ahorro de agua la que mayoritariamente se considera en primer término, y además, los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predican con el ejemplo, ya que un 80 por ciento afirma que pone en práctica medidas para no malgastar el liquido elemento en su actividad cotidiana.

Según el barómetro de febrero del CIS, presentado hoy, a la pregunta de cuáles serían las medidas más efectivas para afrontar la sequía en España, con un máximo de tres respuestas, un 47,7 por ciento cita el ahorro de agua, mientras un 15,3 por ciento apuesta por construir pantanos, y un 15,2 por poner en marcha trasvases. Un porcentaje similar mencionó las campañas de concienciación. Por otro lado, sólo un 8,4 por ciento defiende restringir el consumo, y un 7,2 propone eliminar campos de golf.

Sobre la conducta ante este problema de los encuestados, un 77,4 por ciento lo considera un asunto de preocupación inmediata; y un 48,9 declara que pone en práctica medidas domésticas para economizar agua, y otro 33,6 dice que lo hace algunas veces.

Meneame Del.icio.us


UK: mixed reaction to government pesticides strategy

DEFRA's eagerly awaited publication of the strategy for the sustainable use of pesticides has met with a mixed reaction from parties on both sides of the debate.

The strategy, published last Thursday (23 March) aims to tackle the use and environmental impact of pesticides through promotion of action plans and improved advice to users.

The strategy is intended to:

* Reduce the level of water pollution to meet the standards of the Water Framework Directive.
* Reverse any loss of biodiversity suffered due to the use of plant protection products.
* Encourage the introduction of alternative crop treatments.
* Promote best practice in the amenity sector.
* Ensure appropriate disposal of amateur products.
* Maintain the availability of a suitable range of pest control products and techniques.

Peter Sanguinetti, chief executive of the Crop Protection Association, welcomed the strategy.

"We are particularly pleased with the assurance that the government will encourage voluntary approaches, such as the VI, to deliver results where possible."

Mr Sanguinetti added that EC Directive (91/414/EEC) already places strict environmental standards on pesticides.

However, others were not so impressed. Georgina Downs of UK Pesticides Campaign, which is dedicated to protecting the health of rural residents and communities by calling for a ban on the use of pesticides, was disappointed with the government document.

"The government has yet again completely ignored one of the most important stakeholders in this issue, rural residents and communities," said Ms Downs.

The Pesticide Action Network also expressed concern at the perceived lack of consideration of their impact on human health.

"We are dismayed that the Pesticide Safety Directorate is treating health as a bolt-on issue in relation to this Strategy, and that there will be a delay of another year before it is even considered for inclusion," said Alison Craig of PAN UK.

The Royal Society for the Protection of Birds also expressed its disappointment with the strategy.

Jim Densham, agriculture policy officer at the RSPB said:

"There are no targets for reducing pesticide use and too much emphasis on achieving results through undeveloped action plans."

To view the strategy document visit www.pesticides.gov.uk.

Vía Farmers Weekly.

Meneame Del.icio.us


Usos del agua y modelos urbanos

El modelo territorial tiene repercusiones sobre los usos y consumos de agua y existen diferencias en este sentido entre los modelos urbanos compactos y difusos. El uso de los recursos hídricos precisa de una adecuada planificación territorial y urbanística y de la aplicación de mecanismos e instrumentos de gestión que favorezcan la eficiencia hidráulica. En esta Aula de Ecología se abordarán, a través de dos ejemplos, cuestiones relacionadas con la planificación y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Programa:

17:45 PRESENTACIÓN
Sra. Dña. Idoia Garmendia. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

18:00 MODELOS DE CIUDAD Y CONSUMO DE AGUA: EL CASO DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
En ciudades densas los consumos tienden a ser menores que en ciudades de urbanismo más difuso. Estas diferencias se ilustrarán con el ejemplo de la Región Metropolitana de Barcelona.
Sr. D. David Saurí. Profesor de Geografía y de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona

18:45 MODELO DE ORDENANZA SOBRE AHORRO DE AGUA
Sra. Dña. Tica Font. Técnica del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y Coordinadora del Grupo de Trabajo Nueva Cultura del Agua de la “Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat”

19:30 COLOQUIO
Día: 6 de abril de 2006
Lugar: Casa de la Dehesa de Olarizu
Entrada libre

+ info:

CEA. Centro de Estudios Ambientales
Casa de la Dehesa de Olarizu s/n. 01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 162696 - Fax: 945 162695
E-mail: ceaadmin@vitoria-gasteiz.org

Meneame Del.icio.us


Análisis de la nueva Ley Vasca de Aguas

Antes y después del grifo
El País. Pais Vasco

Iñaki Barredo, Gonzalo Cabo y Patxi Greño son economistas de la Unidad de Economía y Sostenibilidad Ambiental de Naider.



Magnífico artículo el publicado hoy por los economistas de Naider en la edición de Euskadi de El Pais. En el se aborda la aprobación de la nueva Ley Vasca de aguas en un momento de
cambio de paradigma en la gestión del agua:

"Muchas veces se nos olvida que el agua forma parte de nuestro capital natural y nuestros recursos, y no reconocemos su papel central en nuestro modelo socioeconómico y en nuestra propia forma de vida. Qué mejor momento que aprovechar esta efeméride mundial para lanzar algunas reflexiones al debate social que la aprobación de la ley vasca de Aguas está generando en nuestra comunidad. La Directiva Marco del Agua 2000/60 de la CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, incorpora elementos muy singulares y novedosos en la gestión del agua. Por un lado, eleva el nivel de la planificación hidrológica y obliga a que ésta se oriente a la necesidad de alcanzar objetivos de calidad ecológica. Por otro, introduce conceptos como la recuperación de los costes de los servicios del agua, incluidos los ambientales y de recurso, o la utilización del análisis coste eficacia en el plan de medidas que habrá que lanzar para alcanzar los objetivos de calidad programados."

Pero no todo son buenas noticias para la gente de Naider. Aún reconociendo que la nueva Ley es un importante paso al frente en temas como la
organización administrativa:

"En base a la nueva ley, la Agencia Vasca del Agua se constituiría como un organismo adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en sus órganos de gobierno estarían presentes las diputaciones forales de los tres territorios históricos. Además, se prevé contar con la participación de los principales consorcios y mancomunidades de servicios de agua De este modo, la agencia nacería con la clara vocación de convertirse en el agente principal para el desarrollo de la planificación y gestión de los recursos hídricos en la comunidad autónoma, permitiendo dar cauce de solución a muchos de los problemas que plantea la actual situación del reparto competencial en materia de aguas, optimizando recursos y garantizando una gestión homogénea que evite las actuaciones tan dispares que se vienen produciendo entre territorios históricos."

se critica su
timidez:

"En nuestra opinión, y aceptando que se da un gran paso en la buena dirección, creemos que surge de un modo excesivamente tímido. Su cuantía, seis céntimos de euro por metro cúbico de agua consumida, se antoja excesivamente baja, si lo que se pretende es incentivar un consumo de agua más responsable. En un cálculo rápido el canon supone alrededor del 5% de la tarifa total que pagan los ciudadanos por el agua y el coste por persona y día no llegaría a un ridículo céntimo de euro. Por otro lado, la firma del acuerdo entre el tripartito y el PSE incluyó a última hora una exención para aquellos hogares que consuman menos de 130 litros de agua por persona y día, lo que supondrá que, de hecho, la mitad de la población ni siquiera tendrá que pagar el canon (el consumo medio de agua en la CAPV en el año 2003 fue de 149 litros por persona y día y en ciudades como Vitoria-Gasteiz el consumo medio ese mismo año fue de 130,84 litros por persona y día). Como el cálculo de las exenciones se basa en el consumo per cápita, se añadirán dificultades a una labor ya de por sí complicada, haciendo necesario determinar el número de personas que componen el núcleo residencial."

Por último, se hace hincapié en la necesidad de fomentar la participación pública:

"será necesario reforzar el compromiso social a través de procesos de participación y campañas de sensibilización y comunicación que permitan interiorizar los entresijos de la ley (¿por qué debemos pagar los ciudadanos un canon por el consumo de agua?) y potenciar la corresponsabilidad de la ciudadanía para combatir los usos no sostenibles del agua. Además, se deberán poner en marcha audaces medidas para determinar de forma adecuada el consumo de agua y lograr recuperar, vía tarifa y canon, el coste total de su gestión integral (captación, tratamientos, distribución y saneamiento)."

Mis felicitaciones a los autores por la
claridad con que se expresan las ideas fundamentales que deben guiar una gestión integral de los recursos hídricos en la línea establecida por la Directiva Marco del Agua.

Meneame Del.icio.us


miércoles, marzo 29, 2006

Adrián Baltanás considera que la ejecución de las desaladoras va a buen ritmo

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, aseguró hoy que la ejecución de las desaladoras que sustituyen al trasvase del Ebro va a buen ritmo y que estás obras garantizarán mil hectómetros cúbicos de agua.

'Ya se han licitado dos obras, una en Castellón y otra en Almería, y en las próximas semanas se van a licitar otra serie de obras', indicó hoy en Zaragoza después de conocer las críticas de Bruselas al ritmo en el que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente en estas infraestructuras.

Baltanás, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, hizo estas declaraciones en el marco de la XVII edición del Salón Internacional del Agua (SMAGUA), que se celebra en la Feria de Zaragoza.

Respecto a la solicitud de los fondos Feder para financiar estas obras, explicó que hay que distinguir entre los proyectos de menos de 50 millones de euros, que están integrados en los 'programas operativos', en este caso de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y los que superan esa cantidad, que incluyen las desaladoras más grandes, como la de Torrevieja.

En el primer caso, los fondos están ya pedidos, dijo Baltanás mientras que el resto de solicitudes hay que hacerlas antes del 30 de junio, y la documentación está ya preparada, 'por lo que no va a haber ningún problema para cumplir esos plazos'.

Asimismo, insistió en que las obras hay que contratarlas a finales de este año y principios del próximo y deben estar acabadas a finales del 2008 y principios del 2009, y 'tampoco va a haber ningún problema' para cumplir estos plazos.

Baltanás resaltó que Acuamed tiene un compromiso de gestión sostenible, ya que es la institución 'encargada de llevar a cabo gran parte del programa alternativo al trasvase del Ebro', y el objetivo es conseguir mil hectómetros cúbicos de agua.

Meneame Del.icio.us


España es el sexto país de la OCDE que más agua consume

El «Libro de hechos 2006» de la OCDE compara datos sociales, económicos y medioambientales de sus treinta Estados miembros entre los que se encuentra España

De los treinta países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) España presenta el sexto índice más alto de consumo de agua, con 960 metros cúbicos por habitante, superando incluso la media de los treinta, situada en 920 metros cúbicos.

Según este informe, somos sobrepasados únicamente por Estados Unidos -que alcanza un consumo de 1.730 metros cúbicos por habitante-, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Portugal.

Meneame Del.icio.us


Bruselas critica el retraso en la construcción de las desaladoras

R. Méndez. El País

La Comisión Europea critica en un documento remitido al Ministerio de Medio Ambiente que la ejecución de las desaladoras que sustituyen al trasvase va muy lenta y que Bruselas "está preocupada por el estado de ejecución" de las obras. Bruselas recuerda al Gobierno que tiene que presentar los proyectos antes de julio si quiere obtener financiación comunitaria, y Medio Ambiente afirma que comenzará a licitar obras en abril.

"La Comisión, tal y como ha venido manifestando [...] está preocupada por el estado de ejecución que presenta el Programa Agua", afirma el documento de la Dirección General de Política Regional, fechado el 13 de enero. "El avance en la ejecución del Programa Agua es lento, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente español a 31 de diciembre de 2005",

añade el texto, que termina solicitando al departamento que dirige Cristina Narbona que le envíe "estimación fiable" sobre cuántas obras necesitarán financiación europea.

Meneame Del.icio.us


martes, marzo 28, 2006

Durísimas declaraciones del Consejero murciano Antonio Cerdá

"El Ministerio de Medio Ambiente es el enemigo público número uno de la agricultura"

El consejero Antonio Cerdá negó que su departamento o el Gobierno murciano estén gastando dinero en propaganda, a excepción del concurso internacional de periodismo Agua para todos. «Si lo que le molesta es que reivindiquemos el trasvase del Ebro, seguiremos haciéndolo porque la ministra no da otra alternativa. Ni siquiera le da opciones a Castilla-La Mancha para resolver la falta de agua en Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel, cuando tiene la solución en un trasvase desde el Tajo medio, en la presa de Azután». Cerdá se mostró de acuerdo en que los ríos deben llevar agua al mar, «pero no se puede decir que se vayan a secar por detraer un 10% de los excedentes en la desembocadura. La ministra está políticamente pillada y no lo quiere reconocer».

Subrayó que «el Ministerio de Medio Ambiente se ha convertido en el enemigo público número 1 de la agricultura»; e insistió en que la desalinización condena a los regadíos a su desaparición. «A cambio, le están metiendo más presión a la cabecera del Tajo».

Manuel Buitrago, en La Verdad

technorati tags:
del.ico.us tags:
icerocket tags:

Meneame Del.icio.us


Perfil del principal candidato a presidir la Confederación Hidrográfica del Duero

Así es Antonio Gato Casado

Según varios medios, es el principal candidato para sustituir a Helena Caballero en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero. De todos modos, la ministra Narbona no quiso confirmarlo, sino que trazó un perfil del nuevo presidente:

"Deberá tener, dijo, "una raíz castellano y leonesa y una buena formación desde el punto de vista de las distintas disciplinas que tienen que ver con el agua, como son la biología, las ingenierías, economía y derecho". "

Encajará en el perfil deseado?


- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

- Master en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto.

- Auditor de cuentas, miembro del Registro Oficial de Auditores del Ministerio de Hacienda.

- Funcionario de la Diputación de Valladolid, perteneciente al cuerpo de economistas de esta Institución. Entre otros puestos, ha sido Director del Área de Hacienda y Economía en la legislatura 1991-1995. En la actualidad es Jefe del Servicio de Gestión Tributaria e Inspección.

- Ha sido Director Financiero de COLLOSA, y profesor de finanzas del master en dirección de empresas (MBA) de la Escuela de Negocios ECLA.

- Miembro del Comité Regional del PSOE de Castilla y León.

- Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local “Campo Grande” de Valladolid durante el periodo 2000-2004.

Vía PSOE-Valladolid.


Meneame Del.icio.us


Reacciones ante la marcha de Helena Caballero

"lo importante para Castilla y León no es el cambio de personas, sino de la política del Ministerio de Medio Ambiente hacia la Comunidad. Helena Caballero no ha sido más que una pieza del engranaje de la política medioambiental de rebajas, retrasos y paralizaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Castilla y León".
"califica de buena noticia el anuncio de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, de que la presienta de la Confederación, Helena Caballero asumirá en unas semanas, la dirección del Secretariado para las Naciones Unidas para la Década del Agua. Martín no se alegra de que asciendan a Helena Caballero pero sí de que se marche aunque no haya dimitido, tal y como pedían, por lo que considera una gestión nefasta al frente de la Confederación con el continuo cese de técnicos y dimisiones".
"Durante el tiempo que Caballero ha estado al frente del organismo de cuenca, los desencuentros con el sector agrario y sus representantes, las organizaciones profesionales, han sido constantes. Castrovido ha sido el tema más candente de una cadena de enfrentamientos, en los que la hasta ahora presidenta nunca ha demostrado la más mínima sensibilidad por las necesidades del sector agrario. “No deja de sorprender que ahora la envíen a trabajar en programas coordinados entre 25 agencias de la ONU, tal vez allí de muestras de una capacidad de diálogo y diplomacia que desde luego aquí no ha tenido”, subraya ASAJA."
El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, señaló hoy que el nombramiento de Helena Caballero al frente del Secretariado de las Naciones para la Década del Agua esconde “un cese provocado por las luchas internas del Partido Socialista de Castilla y León” e indicó que, en cualquier caso:

“con ese relevo salen ganando los agricultores, regantes y ciudadanos de Castilla y León que ven desaparecer a una de las gestoras más nefastas que ha tenido la CHD en su historia”.

Meneame Del.icio.us


Antonio Gato, economista, es su sustituto

Helena Caballero deja la Confederación Hidrográfica del Duero para ocuparse del Secretariado de las Naciones Unidas para la Década del Agua

Cristina Narbona y Helena Caballero (Foto.- ICAL)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero, dejará el cargo en unos días al haber sido propuesta por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como candidata para dirigir el Secretariado para la Década del Agua, un organismo de la ONU que tendrá su sede permanente en Zaragoza. La propia Narbona acudió ayer a Valladolid para apoyar a Caballero, de cuya salida del cargo se venía especulando desde hace meses.

Especulaciones y críticas que Narbona atribuyó a «una campaña grosera, de corte machista, basada en el insulto y la descalificación», haciendo suyas las palabras de una carta firmada por 544 expertos universitarios que recogieron firmas de apoyo y las remitieron a la ministra y al propio presidente del Gobierno. Una iniciativa que «se suma a bastantes más que ha recibido el Gobierno», recalcó Cristina Narbona. Este documento, que atribuye las críticas a la gestión de Caballero al frente de la CHD al «conservadurismo hidráulico», fue promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua que preside Pedro Arrojo y ubicada, precisamente, en Zaragoza, sede de la próxima Expo (2008) y que tendrá como motivo central el agua.

La salida de Helena Caballero confirma el carácter conflictivo de un cargo cuyos titulares no suelen superar los dos años, «incluso cuando el Gobierno regional y el central han sido del mismo partido», dijo la todavía directora del organismo de aguas. Caballero admitió que «me arrepentí muchas veces de aceptar el cargo» y calificó su experiencia de «dura y gratificante». Frente al duro trago diario de «soportar los dosieres de prensa», aseguró que puso «15 horas diarias de trabajo». En el balance, Caballero consideró que «se ha dado la vuelta como un calcetín a una forma de trabajo en la que no se movía nada desde hace 100 años».

La presa burgalesa de Castrovido ha sido su 'potro de tortura' pero también «el símbolo del cambio en los nuevos criterios en el seno de la Confederación», dijo antes de recordar que, tras los cambios en el proyecto, esta presa «duplica la seguridad frente a inundaciones con la mitad de impacto ambiental».

La decisión de Narbona la llevó con tanta discreción que algunos colaboradores de Caballero se enteraron de su salida en el momento en que la ministra lo hacía público. «No es un premio, ni un castigo, nunca llueve a gusto de todos», sentenció lacónica Narbona cuando se le preguntó por el carácter de esta decisión.

Más relajada, Helena Caballero, la primera mujer al frente de la CHD (y que ha promocionado a varias mujeres en el equipo directivo), recordó el carácter «atávico, de otro siglo», de la institución que, por no tener, «carecía incluso de inodoros para mujeres».

Caballero dijo encarar sus futuras responsabilidades con «cautela pero mucha energía» y agradeció a «grupos ecologistas, regantes, sindicatos agrarios y expertos universitarios los apoyos», así como a los «700 trabajadores de la CHD que se han puesto las pilas y nos han acompañado en el trance».

Vía El Norte de Castilla.


Antonio Gato, economista, se hara cargo de la gestión del Duero

Un buen gestor, con mano izquierda y una paciencia infinita. Es el perfil de Juan Antonio Gato Casado, sucesor de Helena Caballero al frente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Licenciado en Económicas, Master por la Universidad de Deusto y con un amplio currículum en su especialidad (fue director financiero de Collosa, una de las principales constructoras de la región), Juan Antonio Gato es funcionario de la Diputación de Valladolid. El futuro presidente de la CHD ocupa la Jefatura del Servicio de Gestión Tributaria del Organismo de Recaudación de la Diputación (Reval), que gestiona el cobro de tasas e impuestos de los municipios vallisoletanos. En la institución provincial fue director del área de Hacienda y Personal a principio de los años noventa, cuando presidió la Diputación el PSOE. Ocupa la secretaría de Economía y Fomento del PSOE de Valladolid.

Vía El Norte de Castilla

Meneame Del.icio.us


lunes, marzo 27, 2006

Guerras posmodernas

"El agua de la guerra"

Navegando por mis feeds me he encontrado con este post en Guerras Posmodernas que aporta unos cuantos enlaces interesantes sobre un futuro "bélico" en torno al agua.

El 22 de marzo, día mundial del agua, recogíamos algunos artículos que denotaban un ambiente cuando menos caldeado en torno a la política hidrológica en España.

Meneame Del.icio.us


Eficiencia de las redes de abastecimiento

Emivasa, sociedad mixta compuesta por Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, reconoce en su memoria de 2005 que su red de distribución de agua potable perdió cerca de 24 hectómetros cúbicos a consecuencia de fugas o roturas durante ese año, casi tanta agua como la que cabe en los embalses de La Muela o El Naranjero, en el Júcar. De los 123,8 hectómetros cúbicos de agua suministrada a la red de distribución, tan sólo se facturaron 99,9 hectómetros, recoge la memoria. La compañía apunta que en los tres últimos años el rendimiento de la red oscilaba en torno al 80%.

Más, en El País

Mientras, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya «desconoce» el destino de un 25% del agua que circula por la red de abastecimiento de Cataluña, aunque estima que entre un 8 y un 10% de este agua se pierde por las fugas que tiene el sistema, según datos de la conselleria que dirige Salvador Milà.

Desde el departamento subrayan que el nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento es diferente según se trate de redes en alta, que son aquellas que van desde el lugar de captación hasta la entrada a un municipio, o de redes en baja, que son las que distribuyen el agua a los abonados dentro de los municipios, por lo que son de competencia exclusivamente municipal.

Más, en ABC

Meneame Del.icio.us


WWF/Adena critica que el MAPA centre en los regadíos la clave desarrollo rural

WWF/Adena criticó hoy que el Ministerio de Agricultura centre el futuro del desarrollo rural en los regadíos, ya que, a pesar de considerar el regadío como un sector estratégico, carece de un plan estratégico plurianual para gestionarlo.

En un comunicado, destacó que esta mañana la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que hoy pronunció una conferencia sobre 'Regadíos y Sostenibilidad' dentro del ciclo organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad y la Asociación de Periodistas Europeos, 'ha legitimado ante la sociedad la agricultura de regadío'.

WWF/Adena indicó que la ministra ha obviado la existencia de 510.000 pozos ilegales, de los cuales se abastece una sexta parte del regadío.

También, según la organización no gubernamental, ha llegado a negar que España estuviera 'ante un cambio climático rotundo' y ha eludido pronunciarse sobre los transgénicos en la agricultura.

La organización reclamó que España cuente urgentemente con una estrategia a medio plazo para que el regadío pueda afrontar la reforma de la política agraria europea y el cambio climático.

Para WWF/Adena 'el Ministerio ha demostrado hoy que carece de ella y que considera el regadío como única alternativa válida para el desarrollo rural en España, cuando la Unión Europea obliga a incorporar en las estrategias a la red Natura 2000, el Protocolo de Kyoto, la desertificación y la Directiva Marco del Agua.'

Meneame Del.icio.us


Soraya Rodríguez, responsable de medio ambiente del PSOE

"Hay que ayudar al agricultor a ahorrar agua y no culparle de derrocharla"


J. Muñoz

Es la persona que se ocupa del largo plazo en la Ejecutiva Federal del PSOE. Soraya Rodríguez (Valladolid, 42 años) maneja las estadísticas de la escasez de agua y de la crisis energética que se avecinan; los datos del cambio climático y de la despoblación de amplias comarcas españolas, un drama silencioso que el Gobierno central quiere frenar con la futura Ley de Desarrollo Rural. Elegida diputada por Valladolid en las elecciones de 2004, pasó antes por el Parlamento europeo, donde fue vicepresidenta de la comisión de Agricultura. «Soy castellana», dice la responsable socialista de Medio Am- biente, posible candidata de su partido a la Alcaldía de Valladolid.

-¿Qué opina la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del proyecto de ley de Aguas que tramita el Parlamento vasco en la actualidad?

-Que Euskadi se va a adaptar a la Directiva Marco de la Unión Europa con tres años de adelanto. La ley vasca tiene varios aspectos positivos. Contempla el ciclo completo del agua (abastecimiento, devolución al medio natural y calidad) e introduce criterios de eficiencia en el servicio. Esos criterios se refuerzan con las tarifas y con un canon que está concebido para premiar el uso racional de los recursos hídricos.

-La futura ley también crea la Agencia Vasca del Agua, que acumulará mucho poder.

-Hace falta un órgano de gestión que diga de cuánta agua se dispone y que decida cómo aprovecharla.

-¿Y qué va a pasar con las confederaciones hidrográficas?

-Las competencias de la Administración central seguirán existiendo, pero el Gobierno socialista quiere introducir cambios en las confederaciones para adaptarlas a la estructura territorial del Estado y para que tengan presencia a las comunidades.

-¿El Ejecutivo vasco y el central caminan de la mano en cuestiones de medio ambiente?

-Trabajamos para recuperar el diálogo. La esencia de cualquier política medioambiental es que sea asumida por todos; por eso la participación de la sociedad y de las autonomías es fundamental. Durante los ocho años de gobierno 'popular' no funcionó el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados las asociaciones y los usuarios. El foro de las comunidades es la conferencia sectorial.

-El 'canon ecológico' que aparece en la nueva norma vasca no gravará el consumo doméstico en la práctica, pero sí afectará a las industrias y a los regadíos que derrochen agua.

-No hay que echar la culpa al agricultor, sino dotarle de infraestructuras para que pueda ahorrar. El regadío es competitivo y rentable.

-Pero representa un volumen importante del consumo de agua no controlado. No se suele usar el contador para medir lo que se gasta.

-Las actividades agrícolas se llevan el 60% del agua en España, y eso exige actuar con decisión. El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para mejorar los sistemas de regadío. Se invertirán 2.409 millones de euros para ahorrar 1.162 hectómetros cúbicos al año. Esa cantidad coincide con lo que el PP quería trasvasar desde el Ebro.

-La región mediterránea y el suroeste viven una fase de crecimiento que acentúa la 'sed' de las industrias y de los hoteles y urbanizaciones.

-Seguir como estamos es insostenible. España es un país 'seco', el más árido de Europa, pero los problemas del agua se originan porque no existe una política basada en la gestión. El periodo 2004-2005 ha sido el más 'seco' desde que se emplean sistemas de medición, pero no hizo falta cortar el agua a la población. En cambio, el periodo anterior fue más lluvioso y varias localidades de Murcia sufrieron cortes.

-En resumen, ¿se planifica y se administra mal?

-Figuramos como el segundo país del mundo con más embalses. Si todo consiste en construir presas, ¿por qué tenemos problemas?

-¿Tal vez porque España también es el país de la UE con más consumo de agua por habitante?

-Hay margen para recortarlo, y lo mismo ocurre con la energía. El plan de ahorro energético hasta 2010 apunta en esa dirección. Durante las dos legislaturas anteriores nos dijeron que la economía iba bien porque cada vez gastamos más energía. Somos el único país donde ese consumo ha aumentado más que el Producto Interior Bruto (PIB), mientras que Francia y Alemania han invertido la tendencia.

Hoy, en El Correo

Meneame Del.icio.us


domingo, marzo 26, 2006

Editorial de El País

"Agua es vida"

Los cerca de 150 países firmantes de la declaración final del IV Foro Mundial del Agua, clausurado el pasado jueves en México, han evitado incluir el agua como uno de los derechos fundamentales del ser humano, según proponían Venezuela, Cuba, Uruguay y Bolivia. Con criterio pragmático, la mayoría ha preferido avanzar propuestas que permitan alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial que no tiene acceso al agua potable y el saneamiento, y que es actualmente el 21,8% de los 6.420 millones de habitantes del planeta.

Hay acuerdo en considerar que a este reto global, común a todos los continentes, se le hace frente con más eficacia mediante acciones locales, promovidas por las administraciones e instituciones públicas. La vieja confrontación entre partidarios y adversarios de la privatización del agua ha quedado obsoleta. El propio Banco Mundial ha abandonado la defensa a ultranza de la privatización al revelar en sus estudios que los subsidios a las tarifas sólo benefician a las clases medias y altas que disponen de contadores. Hoy el debate se centra en una nueva cultura del agua orientada hacia la gestión más eficiente, la adecuación de las inversiones en infraestructuras a las necesidades locales, la preservación en cantidad y calidad de los recursos hídricos, su sostenibilidad y la reducción del consumo.

La delegación española, encabezada por la ministra Cristina Narbona, ha intentado tender puentes entre la Unión Europea y Latinoamérica para resolver litigios fronterizos y facilitar el intercambio de experiencias. Narbona lamentó que el marco preelectoral mexicano evitara un compromiso mayor en la declaración final. En España tiene que hacer frente a las campañas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP contra su política del agua. La Comunidad Valenciana se gasta estos días más de un millón de euros en publicidad contra el vertido al mar del agua "sobrante" del Ebro. Un estudio de próxima aparición encargado por los propios regantes demuestra que no hubieran podido pagar el agua del trasvase. Tampoco están dispuestos a aportar su cuota a las desaladoras proyectadas en la costa. El derecho al agua termina en la cobertura de las necesidades básicas.

¿Hasta qué punto el conjunto de los contribuyentes debe pagar por una materia prima destinada a negocios privados?

Meneame Del.icio.us


viernes, marzo 24, 2006

La foto de la semana

El Danubio desde el puente de Margarita

"De espaldas a la isla de Margarita -triste historia la suya- se contemplan estas vistas de Buda y Pest. A la izquierda el Parlamento y a la derecha la montaña de Buda, con el Palacio Real y el Bastión de los Pescadores."



originally uploaded by Davidkb.

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, Brigach y Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.850 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos deshabitados.

Su cuenca, con una superficie de más de 777.000 km2, cruza Europa de oeste a este e incluye parte de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumania, Ucrania, Serbia y Montenegro.

Es navegable por barcos transoceánicos hasta Bräila (Rumania) y por embarcaciones fluviales hasta Ulm, a una distancia de unos 2.575 km. Aproximadamente 60 de sus 300 afluentes son navegables. Los más importantes son Lech, Isar, Inn, Morava, Váh, Raab (Rába), Drava, Tisza, Sava, Siret y Prut. Hay canales que unen el Danubio con los ríos Main, Rin y Oder.

Pasa por ciudades tan importantes como Ulm (Alemania), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia), Belgrado (Serbia y Montenegro) o Budapest (Hungría), donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest.


"Danubio." Wikipedia, La enciclopedia libre. 7 mar 2006, 18:58 UTC. 24 mar 2006, 19:45 <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Danubio&oldid=2507165>.

Meneame Del.icio.us


Narbona anuncia un nuevo trasvase Tajo-Segura para consumo humano

Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que insistió, sin embargo, en que la decisión definitiva dependerá de la evolución de los embalses situados en la cabecera del Tajo de los que depende el trasvase (Entrepeñas y Buendía) y de cómo influyan en ellos las últimas lluvias.

Observó, no obstante, que esos embalses están en los mismos niveles que han mantenido durante los últimos meses y que la situación de escasez y reservas es «muy severa» y exige «una utilización muy responsable de los recursos».

Con los datos actuales, Narbona aseguró que «lo más previsible» es que el trasvase para el segundo trimestre del año se limite a 39 hectómetros cúbicos. Y consideró que la situación tendría que variar «de una manera muy notable» para que hubiera agua para los regadíos.

Para unos trasvase cero y para otros política trasvasista de Barreda.

Meneame Del.icio.us


La Fundación Agua y Progreso critica la politica del gobierno central

"Salgamos de la hidroesquizofrenia"


José Alberto Comos Guillem. Director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana.

Me explico. La señora Narbona lleva un año y medio intentando vendernos que en Londres iban a construir una desalinizadora, que fíjate qué modernos son y que nosotros lo vamos a ser igual. Pues bien, todo el mundo debe saber que el alcalde de Londres, casualmente laborista, ha rechazado finalmente la construcción de esa desalinizadora por tener unos impactos ambientales fortísimos sobre los ecosistemas y por sus elevados gastos energéticos. Aclarado esto, también debe saber la ciudadanía de la Comunidad Valenciana y de toda España que en Inglaterra y en el Reino Unido existe una infinidad de trasvases de agua que funcionan estupendamente y que hay tantos que prácticamente el 40% de las estaciones de aforo están afectados por los citados trasvases de agua. O sea, los trasvases en el Reino Unido funcionan y son viables.

En cuanto a la desalinización, me remito a lo que afirmó el doctor Dracup, catedrático de la Universidad de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Berkeley (California), en el congreso que realizó la Fundación los días 5 y 6 de mayo del 2005 en Alicante.

Dracup es una autoridad mundial en planificación hidrológica y en sistemas ambientales. Fue el coordinador del Informe Berkeley, que es sin duda el más prestigioso que se ha efectuado sobre el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Este informe fue coordinado por el doctor John Dracup, pero en el equipo que lo elaboró se encontraba, entre otros expertos, el doctor Horne y el doctor Rodríguez-Iturbe, premio Stockolm Water Prize 2002. El Stockolm Water Prize es considerado el premio Nobel del Agua.

En efecto, al ser preguntado por esta cuestión respondió que la desalinización ha de concebirse como un complemento a otros instrumentos tales que la depuración, reutilización, trasvases, aguas subterráneas o modernización de regadíos.

Es decir, la desalinización a pequeña escala como complemento a otras fuentes a mí me parece bien. Ahora, de ahí a sustituir el trasvase del Ebro por la macrodesalinización como solución global fue tildado por Dracup «como un error histórico» porque tiene un impacto ambiental más fuerte que el de un transferencia como la del Ebro.

El trasvase del Ebro es mejor opción que la desalinización a gran escala, ya que proporciona más agua, más barata y con menor impacto ambiental.

Vía La Verdad

Meneame Del.icio.us


Nuevos regadíos y nuevas subvenciones en Galicia

Luis Díaz

La Confederación Hidrográfica del Norte se comprometió a resolver este año la concesión de agua para el canal del Val de Lemos, lo que supondrá el reconocimiento de la comunidad de regantes a todos los efectos. El trámite tiene una gran importancia para esta asociación, que a partir de ese momento estará en condiciones de facturar las tasas pendientes de pago correspondientes a sus integrantes.

Los demás propietarios de terrenos «terán que entenderse directamente con quen lles reclame os pagos», explicó Alicia Toirán, presidenta de la gestora de la comunidad de regantes tras la declaración de intenciones por parte de la Confederación Hidrográfica.

Toirán participó ayer en una reunión en Expolemos a la que acudió la plana mayor de este organismo estatal -con la única salvedad de su presidente-, el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, y el director xeral de Infraestructuras Agrias y el delegado en Lugo de Medio Rural. Asistieron también los alcaldes de Monforte, A Pobra y Sober, y el diputado José Tomé.

Si se cumplen los plazos previstos, la Confederación Hidrográfica facturará a la comunidad las tasas correspondientes a sus socios que están pendientes de pago desde el 2002 y que deben ser ingresadas necesariamente en el 2006 para evitar su caducidad. La Consellería de Medio Rural no puede asumir legalmente la deuda, pero subvencionará al colectivo de regantes para que haga frente a los pagos en condiciones ventajosas.

Por lo demás, Medio Rural garantizó que este año concluirá la delimitación de la zona regable, con el fin de excluir del plan de modernización las parcelas consolidadas como suelo urbano. Al mismo tiempo, invitó a las parroquias por las que discurre el canal a solicitar cuanto antes la concentración parcelaria, trámite que ya está muy avanzado en Guntín, Mosteiro y Tuimil, en el municipio de Bóveda.

Las administraciones implicadas en el proyecto de modernización del canal pretenden compaginar los trámites administrativos pendientes con la redacción de un anteproyecto para una primera fase de las actuaciones. Las mejoras consistirán en la sustitución de las acequias por sistemas de riego por aspersión.

Vía La Voz

Meneame Del.icio.us


jueves, marzo 23, 2006

El gobierno valenciano invierte un millón de euros en promocionar el trasvase del Ebro

´Claro como el agua´


La Generalitat ha diseñado una campaña publicitaria, en colaboración con la Fundación Agua y Progreso, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros. Con el lema ´Claro como el agua´, la campaña pretende dar a conocer la cantidad de agua que el Ebro vierte al mar y la que se reclama con el trasvase derogado por el Gobierno central, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Consell, Esteban González Pons.

La campaña explica que, en un año de sequía, el Ebro ha vertido 7.000 hectómetros cúbicos, mientras que la Comunidad únicamente requeriría de un trasvase de 350 hectómetros cúbicos para cubrir sus necesidades actuales y futuras de recursos hídricos.

González Pons aseguró, que después de que el Ministerio de Medio Ambiente impulsara una campaña durante las pasadas Navidades con el lema ´Más agua para siempre´, la Generalitat "no podía permanenecer inactiva frente a esta utilización de la publicidad". Destacó que lo que se pretende en esta ocasión es que "los ciudadanos tengan las cosas claras como el agua y sepan cuánta agua vierte anualmente el Ebro al mar y, de esa cantidad, cuánta es la que se está reclamando para la Comunidad Valenciana".

El conseller destacó que la Generalitat, "cumpliendo" con su "obligación", impulsa esta campaña publicitaria para contrarrestar la la "manipulación informativa" y la "propaganda del Gobierno Zapatero" y aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para ilustrar con un ejemplo cómo quedarían cubiertas las necesidades de agua de la Comunidad.

González Pons empleó un dispensador de agua, con un bidón que, según dijo, reflejaba proporcionalmente el agua que vierte anualmente el Ebro al mar, y llenó con él un vaso, la cantidad "suficiente" para satisfacer las necesidades hídricas de la Comunidad, del que bebió
para demostrar que "estamos hablando -dijo- del derecho de los valencianos a beber".

"Si en España hay agua, a nosotros nos hace falta y no dañamos a nadie pidiéndola", indicó, y agregó: "representamos dignamente a los valencianos al pedir para esta parte de los españoles lo que a otra parte de los españoles les sobra".

El conseller aseguró que la campaña no se ha adjudicado mediante concurso público porque la Fundación Agua y Progreso no tenía obligación de hacerlo así por volumen de contrato, dado que está sujeta a otras normas diferentes a las de la Generalitat.

Vía Panorama Actual

Meneame Del.icio.us


WatER, midiendo los niveles de agua vía satélite

More than 150 scientists from more than 20 countries have proposed an Earth Explorer hydrology mission called Water Elevation Recovery (WatER), which aims to determine how water storage varies in space and time.

WatER will use an interferometric altimeter, which will allow it to measure elevations over a 120 kilometre wide swath and therefore map the world's water bodies repeatedly in less than a week.

Dr. Nelly Mognard of CNES, lead scientist for WatER, said: “WatER is designed to meet high priority targets for all nations and will provide essential data for the EU Water Framework Directive. WatER will meet the United Nations’ call for a ‘greater focus on water related issues.’”

Vía Scenta.

+ info:
European WatER site

Meneame Del.icio.us


El saneamiento de la Ría de Ferrol a expensas de la financiación europea

Rubén Santamarta

La Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aún depende de fondos de la Unión Europea para completar el proceso de saneamiento de la margen norte de la ría (municipios de Ferrol, Narón y Neda). Se trata de alrededor de 13 millones de euros solicitados hace un año a Bruselas para construir el emisario submarino, una enorme tubería que se adentra medio kilómetro mar adentro, donde expulsará los restos ya tratados en la futura depuradora.

A marzo del 2006, aún no se tiene contestación alguna de esos fondos de cohesión, según fuentes oficiales de dicha confederación. Con todo, hace también doce meses, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, aseguraba en una entrevista a La Voz: «Está garantizado que habrá fondos de la Unión Europea para ese emisario». Meses más tarde, en septiembre y en Ferrol, reiteró esa misma idea y aseguró que todo el proceso de saneamiento, que incluye esta fase final, estaría operativo en el 2009.

Sin ese emisario submarino, el proceso de depuración quedaría cojo, sin su última fase operativa, y los restos habrían de vertirse, aunque ya tratados, en la propia costa.

El Gobierno mantiene que todo el proceso de depuración estará operativo en el año 2009, incluso el emisario submarino. Aunque se trata de una obra tan compleja y en un lugar tan difícil -alta mar- que sólo se pueden acometer las obras en verano.

Con fondos europeos se han adjudicado ya dos de las cuatro fases del proceso de depuración de la ría: el cruce e impulsión de A Malata (18,6 millones, el 80% de la UE) y la estación de bombeo (37 millones, el 80% procedente de Bruselas). Además, se cuenta también con 33,1 millones de fondos de cohesión comunitarios para la construcción de la propia estación depuradora en cabo Prioriño.

Una vez que se consignen los fondos para ese emisario submarino, habrá de suscribirse un acuerdo entre la Xunta (aporta el 15% del total de los fondos de cada fase) y la Administración central para llevar a cabo la intervención. Y luego ya poder iniciar las obras.

Vía La Voz de Galicia

Meneame Del.icio.us


La Generalitat y la patronal cierran un acuerdo sobre el canon del agua

A. MARS

Los departamentos de Economía y Finanzas, Trabajo e Industria y Medio Ambiente han firmado un acuerdo con la patronal Fomento del Trabajo y otras organizaciones empresariales para incentivar el ahorro del uso del agua en la industria, tras el polémico canon aprobado por el Gobierno catalán, que penaliza a las empresas que más agua gastan.

El acuerdo, hecho público ayer por Fomento, establece medidas no cuantificadas como la aplicación de un coeficiente reductor específico en el gravamen general del canon para determinados sectores (textil, curtidos y papelero) que están afectados especialmente por el precio del agua y que, en un contexto internacional, resultan más vulnerables a la competencia de otros países sin problemas de recursos hídricos.

La responsable de medio ambiente de Fomento, Alba Cabañas, explica que la industria reclama una mejora del coeficiente reductor que recogió la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2006 y que es del 5% para empresas que acrediten un uso eficiente del agua. No existe un criterio oficial para demostrar esta utilización racional, dado que no hay precedentes sobre este tipo de medidas, por lo que la Generalitat ha optado por solicitar a las compañías la acreditación medioambiental ISO 14000 para poder beneficiarse de este coeficiente reductor.

Es un sistema "muy cuestionable técnicamente", señala Cabañas. Además, las empresas pedirán una mejora de este coeficiente, ya que, a juicio de la experta de Fomento, el 5% sólo representa un gasto de 900.000 euros, y el presupuesto con el que cuenta la Agencia Catalana del Agua (ACA) para esta medida asciende a tres millones de euros.

El convenio también prevé líneas de ayuda compensatorias para las empresas que inviertan en sistemas y procesos innovadores que permitan reducir el consumo de recursos hídricos. Tampoco en este capítulo se concreta el volumen económico de las ayudas, aunque Fomento destaca que lo más importante es que se dirijan "lo más directamente posible a las empresas que se esfuerzan por reducir su consumo y que los recursos no se pierdan en estudios ni grandes proyectos".

Para la patronal catalana, es "importante" la consecución de acuerdos que favorezcan "las inversiones y fomenten actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia del tejido empresarial en este ámbito".

El nuevo canon del agua aprobado por el Gobierno presidido por Pasqual Maragall puso en pie de guerra a finales de 2004 a la industria catalana, sobre todo a los sectores químico, papelero y textil. Los cálculos de los técnicos apuntaban que el impacto de los cambios introducidos en el canon producirían un incremento de los precios del 15% para el conjunto de las empresas. La patronal papelera, Aspapel, advirtió de que las ganancias bajarían el 5%.

El País

Meneame Del.icio.us


miércoles, marzo 22, 2006

ASA pone cifras a la recuperación de costes en Andalucía

“El precio del agua en Andalucía se triplicará antes de 2010, lo que supone que subirá hasta 3 euros el metro cúbico”.

Así lo ha manifestado el gerente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Manuel Bermúdez.

Manuel Bermúdez ha participado en la jornada de celebración del Día Mundial del Agua con motivo del XXV Aniversario de Aljarafesa (Empresa Pública de los Ayuntamientos del Aljarafe).

El gerente de ASA comentó que “las tarifas del servicio de suministro de agua deben cubrir la totalidad de los costos, de acuerdo con lo que se establece y exige por parte de la Directiva Marco de Agua”. Para el cumplimiento de esta normativa, y las trasposiciones nacionales (entre las que se encuentra el Real Decreto 140/2003 sobre los criterios de calidad del agua), las empresas andaluzas de abastecimiento de agua “han estimado que se son necesarias inversiones en la Comunidad andaluza por un coste global de 4.800 millones de euros”.

Según ASA, el Anteproyecto de Ley de Gestión Integral del Agua, elaborado por la Junta de Andalucía “tan sólo recoge parte de las inversiones que se han de acometer en infraestructuras hidráulicas, concretamente las de instalaciones en alta y las de tratamiento de aguas residuales, sin contemplar las instalaciones interiores y las de redes de distribución de las redes urbanas”, apuntó el gerente de ASA. Estas últimas infraestructuras suponen un coste total de 2.200 millones de euros, según estimaciones de la Asociación.

En este sentido, ASA estima que para afrontar estas inversiones en infraestructuras hidráulicas en Andalucía se producirá una subida del precio antes de 2010, situándose la media andaluza en tres euros el metro cúbico, lo que supondría que el precio medio del agua en Andalucía “se triplicaría con respecto a los precios actuales”.

Por otra parte, desde ASA se solicita que “todos los usos del agua sean controlados en sus consumos, incluido los de los regantes, que suponen el 80 por ciento del consumo de agua total”. “Consideramos que la corresponsabilidad ciudadana se ha de trasladar a todos los usuarios”, indicó el gerente de ASA.

ASA, asociación técnica sin ánimo de lucro, representa prácticamente la totalidad del sector del agua en Andalucía, que factura más de 2.000 millones de euros al año y con un empleo directo e indirecto de 8.000 trabajadores en la Comunidad.

Meneame Del.icio.us


Enrique Cabrera denuncia la miopía de los políticos

"La miopía del político municipal se evidencia aún más al constatar que en España el gasto de agua embotellada (con un crecimiento anual del 12% es el sector alimentario más boyante) supera el valor del recibo del agua. Porque, a 300 euros el metro cúbico, los 110 litros de agua mineral que al año consume en media un español suponen 1.450 millones de euros. Sin embargo un consumo de 150 litros por habitante y día, a un costo medio seiscientas veces menor (0,5 euros el metro cúbico) importan 1.200 millones. Y la distancia va a crecer de manera imparable. Conviene además recordar que el recibo del agua potable sólo representa el 0,2 % de la renta per cápita (otro tanto entre drenaje y depuración). Así pues, seguir con la inercia del pasado en un contexto tan cambiante como el de hoy acabará convirtiendo el agua embotellada en bien necesario. Demasiado riesgo como para que quien corresponda ignore la imperiosa necesidad de educar al ciudadano y a quien le representa, primera y obligada estación del viaje hacia la sostenibilidad".

Hoy, Agua y Cultura en Levante.

Meneame Del.icio.us


El regadío en la Cuenca del Guadalquivir

Los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla realizan un informe sobre el regadío en la Cuenca del Guadalquivir.

Se puede consultar aqui.

Meneame Del.icio.us


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé invertir cerca de 24 millones de euros en mejorar la calidad del agua para el periodo 2006-2008

La Confederación Hidrográfica del Duero anunció hoy la inversión de 24 millones de euros para mejorar la calidad del agua de la cuenca entre los años 2006 y 2008 para cumplir con la directiva marco europea de calidad del agua y alcanzar en 2015 el "buen estado ecológico de las aguas".

Dentro de esta inversión de 24 millones de euros, cerca de diez se destinan a mejorar la calidad de las aguas subterráneas. De ellos, 7,5 millones se dedicarán a extender los piezómetros (red de aparatos que indica los niveles en los que se encuentran los acuíferos), mientras que los otros 2,5 se invertirán en conocer la calidad del agua subterránea que circula por esos acuíferos.

Meneame Del.icio.us


WWF/Adena denuncia el robo de agua en España

En el Día Mundial del Agua, WWF/Adena denuncia que el uso ilegal del agua en España está afectando a toda la sociedad, al contribuir a la degradación del medio ambiente y reducir la cantidad y calidad de este recurso para los usuarios legales: empresas de abastecimiento, regantes, industrias y particulares. WWF/Adena insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que afronten de manera decidida este problema.

En España existen aproximadamente 510.000 pozos ilegales. Esta cifra implica que cada año se extraen ilegalmente al menos 3.600 hm3 de agua subterránea, lo que equivale a más del consumo medio anual de todos los habitantes de España y Portugal. Esto significa que casi la mitad del agua bombeada de los acuíferos se extrae al margen de la legalidad. Con este agua se riega aproximadamente la sexta parte de los cultivos de regadío en España, numerosos campos de golf y se alimenta un desarrollo urbanístico desaforado.

En enero de 2006, una propuesta de modificación de la Ley de Aguas elaborada por un Grupo de Trabajo del Ministerio de Medio Ambiente causó mucho revuelo por promover una ‘amnistía general’ para los pozos ilegales existentes. Sin embargo, mientras en los despachos del Ministerio se discute sobre cómo mejorar la legislación, la Ley en vigor sigue siendo ‘papel mojado’ para muchos empresarios. Aunque el problema de los pozos ilegales se observa en todas las cuencas, WWF/Adena destaca los casos del Guadiana (22.000 pozos ilegales frente a 16.000 legales sólo en La Mancha), Guadalquivir (10.000 pozos ilegales) y Segura (al menos 20.000 captaciones ilegales frente a 4.500 legales; 100.000 hectáreas ilegales en regadío).

El uso ilegal del agua es un problema que afecta principalmente al medio ambiente (ríos, humedales y acuíferos) y a los usuarios legales: empresas de abastecimientos, regantes, industrias y particulares que extraen agua para consumo doméstico, que se quedan sin agua mientras otros obtienen importantes beneficios económicos infringiendo la Ley. En muchos casos, la disminución del recurso disponible va acompañada de una disminución de su calidad, los cultivos acaban ‘quemados’ por aguas cargadas en sales y algunas poblaciones se enfrentan al agua de boca contaminada con fertilizantes y pesticidas.

WWF/Adena insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que afronten de manera decidida el uso ilegal del agua.

Según WWF/Adena, es esencial que los responsables de la gestión del agua se dediquen más a la identificación y sanción de los usos ilegales del agua, empezando por aquellos que más esquilman los acuíferos. Además, se debe reforzar la responsabilidad de los usuarios legales en la gestión y vigilancia del uso del agua, reformando las Comunidades de Usuarios del Agua y promoviendo su formación y sensibilización en el uso racional del agua.

Las Comunidades Autónomas tienen la responsabilidad de atajar el problema desde la raíz. Por ello, han de perseguir los cambios de uso de suelo no autorizados (como ejemplo, la roturación de monte público para poner regadío) que, a menudo, van asociados a la búsqueda de fuentes ilegales de agua. Asimismo, tienen que elaborar planes de ordenación territorial que sean compatibles con los recursos disponibles en cada cuenca hidrográfica y establecer la legalidad del uso del agua como requisito obligatorio para el cobro de cualquier ayuda agraria.

Lucia De Stefano, Responsable de Política de Aguas de WWF/Adena, explica: “El agua es un bien de todos y la sociedad no debe tolerar que unos cuantos empresarios se enriquezcan infringiendo la Ley. Por ello, la Administración tiene que ser más eficaz y decidida a la hora de perseguir el uso ilegal el agua.” Y concluye: ”Las Comunidades Autónomas tienen la gran responsabilidad de atajar el problema desde la raíz, a través de su políticas agrarias y urbanísticas”.

El informe “Uso ilegal del agua en España: causas, efectos y soluciones” se puede descargar de: www.wwf.es. Incluye los siguientes apartados:

Meneame Del.icio.us


El día del agua desata la guerra del agua

La celebración del Día Mundial del Agua nos trae en la prensa española de hoy una auténtica batería de editoriales y artículos de opinión que demuestran que estamos más lejos que nunca del anhelado consenso en la política hídrica.

El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel arremete en ABC contra lo que denomina "hipócrita cultura del agua" con afirmaciones como la siguiente:

"Después de la derogación del trasvase del Ebro, previsto en el anterior Plan Hidrológico Nacional, se está imponiendo la idea de que asistimos a lo que ellos denominan Nueva Cultura del Agua, cuando la realidad es que en las zonas más necesitadas de España, donde convivimos día a día con la falta de tan preciado elemento, esa supuesta nueva cultura se lleva aplicando desde hace siglos".

"La derogación de aquel trasvase del Ebro, hace ahora dos años, supuso el mayor atentado ambiental que hemos sufrido en el sureste español. Desde entonces, venimos padeciendo una verdadera «anarquía del agua», cargada de propaganda mediática"

"La «hipócrita cultura del agua» es la que surge después de la derogación del trasvase del Ebro, sin argumentos técnicos, económicos ni medioambientales."

El País por su parte, se centra en la falta de una gestión adecuada en la Comunidad Valenciana con opiniones como la de Enrique Cabrera:

"Hay un déficit clarísimo de gestión. Para empezar, no existe una contabilidad del agua, un registro de datos fiables sobre todos los consumos y recursos. Por ello, a menudo se habla de escasez sin saber en qué se ha gastado el recurso y no se constata el buen o mal uso".


En El Correo, Victor Peñas, de Bakeaz nos habla de las aguas fuera de control en Euskadi:

"Traduciendo el dato porcentual a litros por habitante y día, las aguas no registradas en el conjunto de la CAPV representan 134,7 litros por habitante y día. Cantidad nada despreciable si la ponemos en relación con los distintos tipos de demandas existentes. De esta manera, las aguas no registradas en el ámbito de la CAPV supondrían un volumen anual superior a cien hm3/año."


Pero hay más, el PP de Castilla-La Mancha critica la -según el- "política trasvasista de Bono y Barreda" en "el problema del agua en Castilla-La Mancha":

"Por ejemplo: ¿Por qué seguimos con los embalses de hace cuarenta años? ¿Cuál han sido las obras hidráulicas acometidas por los gobiernos de Bono y Barreda? ¿Dónde están y qué se ha hecho los miles de millones que han pagado las comunidades receptoras por el uso del agua del trasvase? ¿Cuántos pueblos de nuestra región no beben agua en condiciones? ¿Y potable?

¿Qué nos ha aportado la política trasvasista de Bono y Barreda en estos años? ¿Dónde están las mejoras en infraestructuras de nuestra Comunidad a cambio de la solidaridad del Tajo-Segura?".

Parece que ha cundido el lema del Foro Mundial del Agua y los intereses locales priman sobre las políticas globales.

Meneame Del.icio.us


martes, marzo 21, 2006

22 de Marzo, día mundial del agua. Agua y cultura



Hombre redimiendo sus pecados en el Ganges

La coordinación de los eventos llevados a cabo alrededor del mundo con ocasión del Día Mundial del Agua (DMA) se confía cada año a una agencia diferente del sistema de las Naciones Unidas, eligiéndose también cada año un tema particular que ilustre los múltiples aspectos relativos al agua. Este año, el Día Mundial del Agua será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo el tema "Agua y cultura".

Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua. Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible. En las últimas décadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por
agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.

El tema "Agua y cultura" del DMA 2006 atrae nuestra atención hacia el hecho de que existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias. Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos. Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.

Como punto focal de las Naciones Unidas para la promoción de la diversidad cultural, la UNESCO pretende conservar y respetar la especificidad de las distintas culturas, acercándolas y extendiéndolas en un mundo cada vez más interactivo e interdependiente.

Día Mundial del Agua.


Meneame Del.icio.us


La Generalitat licita la desaladora del Baix Llobregat, con 238 millones de presupuesto

La Generalitat ha abierto hoy el concurso de licitación del proyecto de la desalinizadora del Baix Llobregat, la más grande de Europa, cuyas obras, que tendrán un presupuesto de 238 millones de euros, empezarán el próximo año con el objetivo de que entre en funcionamiento en enero del 2009.

El calendario de este concurso público de proyecto y obras, que puede sufrir 'pequeñas modificaciones', fija el 6 de junio como plazo límite para presentar las ofertas, cuya adjudicación definitiva se realizará el 31 de diciembre de este año, según ha explicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá.

El gerente de Aigües Ter-Llobregat, Antoni Sala, ha señalado que la convocatoria de licitación ha generado una 'gran expectación' entre las empresas del sector, por lo que se espera 'tener siete u ocho ofertas sobre la mesa' cuando finalice el proceso de licitación.

Las obras de construcción de esta nueva planta desalinizadora, situada junto al aeropuerto de El Prat y la depuradora del Llobregat, empezarán en enero de 2007 y durarán cerca de dos años, tras los cuales Cataluña contará con una de las infraestructuras de este tipo 'más grandes' y más modernas del mundo.

La desalinizadora producirá 60 millones de metros cúbicos de agua al año, el equivalente a un 15% del consumo actual de Cataluña, lo que garantizará los recursos hídricos en una comunidad en la que la capacidad de los embalses sólo asegura agua para un año vista.

Milá ha defendido la construcción de esta planta 'para que haya más agua en los ríos y recursos en las situaciones extremas', de manera que 'se pueda respirar un poco', y los ríos recuperen su caudal, sobre todo en los períodos de sequía.

Meneame Del.icio.us


Cantabria apuesta por ‘una gestión integral e integrada de las aguas y de su patrimonio natural’

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del gobierno cántabro, Jesús Oria, ha inaugurado hoy las Jornadas sobre el Día del Agua, celebradas en Ampuero. Oria ha destacado la apuesta de su departamento "para impulsar una gestión integral e integrada de las aguas y del valioso patrimonio natural dependiente de ellas".

El objetivo de estas jornadas es ahondar en el conocimiento de los ecosistemas fluviales cántabros, su problemática y conservación, y pretende servir de recordatorio sobre la importancia medioambiental de la cuenca del río Asón, avalada con su inclusión dentro de la Red Natura 2000.

Por lo que respecta a los instrumentos técnicos de gestión del patrimonio natural asociado al agua en Cantabria, el consejero de Ganadería ha asegurado que mañana se presentarán "dos Convenios de colaboración con la Universidad de Cantabria para la elaboración de los planes marco de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria fluviales y costeros de la comunidad, con una inversión global que supera los 400.000 euros".

Oria ha destacado la importancia de una actuación coordinada entre las diferentes administraciones, "ya que precisamente uno de los objetivos de esos planes de gestión es sentar las bases para esa gestión integral que la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea establece como prioridad".

Más info

Meneame Del.icio.us


El Consell valenciano arrecia en sus críticas contra la política hídrica del gobierno central

El Consell ha decidido situar nuevamente en el centro de su argumentario político los agravios que, en su opinión, sufre la Comunidad Valenciana por parte el Gobierno central. Durante la última semana, el PP ha redoblado sus esfuerzos, coincidiendo con el segundo aniversario de la victoria electoral del PSOE, por mantener vivo el agravio por la derogación del trasvase del Ebro.
Sin embargo, el cansancio por reiteración ha amortiguado el efecto de un discurso que, además, constrasta con la colaboración existente entre Generalitat y Gobierno. En este contexto, el Consell ha iniciado otra campaña para publicitar su gestión en los primeros 1.000 días de legislatura.

Más en El País

Los trasvases son el eje de la cruzada que el Consell lleva contra el Gobierno porque considera que son la única alternativa eficiente a la sequía cíclica que padecen las tierras de la Comunidad Valenciana, ya que en modernización de regadíos se está a un nivel muy bueno (el mejor de España).

Por contra, desde el Gobierno central se está lanzando una campaña informativa desde hace unos meses para concienciar de la necesidad de la implantación de desaladoras en el litoral de la Comunidad, y ayer mismo se pudo conocer que las seis principales constructoras del país están interesadas en la realización de estas macroinstalaciones contempladas dentro del Programa Agua.

Más en ABC

Meneame Del.icio.us


Prevención de avenidas en el Segura

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, participará hoy en el IV Foro Mundial del Agua que se celebra en México con una exposición sobre el Plan de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura. Fuentes de la Confederación Hidrológica del Segura informaron ayer de que Urrea, que intervendrá junto con expertos de otros países dentro de la sesión denominada ‘Las presas en la gestión integrada’, señaló que la inversión total en este plan, que se creó como consecuencia de las riadas de 1973 en Puerto Lumbreras, asciende a más de 500 millones de euros, según la Confederación.

Enmarcadas en este proyecto, se han ejecutado 12 nuevas presas de laminación; tres recrecimientos de presas existentes; cinco encauzamientos y acondicionamientos de ramblas y ríos; dos canales de derivación de avenidas y una modificación de un trazado de ferrocarril, que hacía de barrera y provocaba inundaciones en determinadas zonas.

Estas obras –añadió el alto cargo de la CHS– tienen su continuidad en el Plan Hidrológico de Cuenca, donde también hay previstas unas presas (de las cuales ya se ha ejecutado la de Moratalla) que serán analizadas e integradas en el nuevo Plan de la Cuenca del Segura, que deberá estar terminado en 2008, dentro de los ejes fundamentales de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Urrea remarcó que con esta exposición, la CHS quiere mostrar el “ejemplo de gestión eficiente y eficaz” realizada para hacer frente a los periodos de avenidas mediante una “serie de presas convenientemente distribuidas y de poca capacidad de embalse para las distintas subcuencas que está previsto laminar”. Así, el director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura agregó que “se ha conseguido defender el cauce principal de estas aportaciones, puesto que no se plantean como embalses de agua, sino que sólo actúan a modo de avenidas”, concluyó.

Meneame Del.icio.us


This page is powered by Blogger. Isn't yours?