jueves, noviembre 30, 2006

Aqualia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentan el libro "El agua en tus manos: usos, gestión y nuevas fuentes"


Aqualia, gestión integral del agua, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid presentaron ayer el libro "El agua en tus manos: Usos, gestión y nuevas fuentes", cuya edición es fruto del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen y que se materializa, entre otras actividades, en los cursos de verano que organiza la Fundación de la URJC, en la localidad madrileña de Aranjuez.

El acto, que contó con la presencia de numerosas personalidades del Sector de la Gestión del Agua, del Medio Ambiente, Organismos Públicos y Privados, Asociaciones Profesionales y Medios de Comunicación, se enmarca en el entorno de las actividades complementarias a la 8ª edición de CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que esta semana se está celebrando en Madrid.

‘El agua en tus manos: usos, gestión y nuevas fuentes' recoge varios trabajos en los que distintos autores explican, cada uno desde el campo de su especialidad, los retos que deben asumir los actores que intervienen en la gestión del ciclo integral del agua, derivados de los cambios que está experimentando la sociedad española.

La Directiva Marco del Agua, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, la gestión en situaciones de sequía, la situación de los regadíos, el cambio de orientación al que se ven obligados las empresas que trabajan en el Sector, o la utilización de aplicaciones matemáticas para lograr un uso más eficiente del agua son, entre otros, algunos de los temas incluidos en la publicación.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


miércoles, noviembre 29, 2006

Propuestas en el Reino Unido. Contadores para todos y techos de consumo

Diez años para curar la crisis del agua

Así se titula este artículo de la BBC en el que se relatan las medidas que propone las asociaciones conservacionistas británicas para acabar con los problemas del agua en el Reino Unido.

Además de otro tipo de medidas genéricas me han llamado la atención sobremanera la petición al gobierno de que dote de contadores a todos los hogares británicos (de aquí a 2020) y sobre todo que se fijen techos de consumo de agua por persona y día: 125 litros en general y 100 litros en las áreas con escasez. En España estamos discutiendo la necesidad de fijar en la Ley de Aguas una cantidad mínima que se deba suministrar a un precio asequible (60 litros) y a partir de ahí, fijar una estructura tarifaria que incentive el ahorro. Por lo que se ve, las discusiones en Inglaterra pueden dar un salto cualitativo y pasar al debate sobre los techos de consumo. Un debate apasionante, sin duda.

Esta es la traducción completa:
Los sistemas de agua británicos están en crisis y el gobierno tiene una década para poner las cosas en orden, según la coalición de grupos de conservación y pescadores.
Esta coalición ha elaborado un plan con 10 puntos para convertir en sostenibles los sistemas de agua del Reino Unido, incluyendo precios claros, reducción drástica de vertidos y mejora de la calidad de las instalaciones de saneamiento.

Los usuarios deberían tener asignaciones individuales y todos los hogares deberían disponer de contadores, según ellos.

Las regulaciones de la UE exigen a los estados miembros disponer de planes para restaurar los cauces naturales a su buen estado en el año 2009.

La Directiva Marco del Agua prescribe que el buen estado ecológico de ríos, lagos y humedales debería ser recuperado en el 2015.

“Esta es una oportunidad que se da una vez en cada generación”, según el informe de la coalición.

“Desde Blueprint for Water nosotros, una coalición de destacadas organizaciones medioambientales que representan a seis millones de personas, estamos llamando al gobierno a actuar ya”.

No es habitual encontrar grupos ecologistas como Wildlife Trusts, WWF y RSBP coaligados con asociaciones de pescadores.

Pero sobre el agua, encuentran argumentos comunes. En concreto, que Inglaterra debería:

  • Derrochar menos agua
  • Mantener los caudales de los ríos y humedales controlando las extracciones.
  • Transparencia en los Precios del agua
  • Frenar la entrada de contaminantes en los cauces y hacer pagar a los contaminadores
  • Actualizar los sistemas de saneamiento para evitar contaminación de los centros de población humana y áreas ecológicas sensibles
  • Dar apoyo a la agricultura respetuosa con el medio ambiente.
  • Restaurar y mantener ríos, humedales y zonas inundables.
“Es obvio que adecuar el abastecimiento de agua potable es esencial, no solo para nuestras vidas, sino para la salud de los hábitats, especies, paisajes y sualos de los que dependemos”, según Fiona Reynolds, Directora General del National Trust.


Durante demasiado tiempo no hemos dado al agua su valor – deseamos que Blueprint sea el comienzo de un esfuerzo concertado para solventar este problema”

Mientras abogar por una mejor gestión de los cursos fluviales es moneda de uso común para los grupos ecologistas, reclamar una mejor tarificación y medición es algo que rebasa sus reivindicaciones tradicionales.

Dentro de dos años, según el informe, el gobierno debería publicar un plan para medir cada hogar. Los contadores deberían ser instalados en toda Inglaterra al menos de cara a 2020.

Quieren que el gobierno fije un techo de consumo de 125 litros por persona y dia en la mayoría de las áreas, y 100 litros en áreas de escasez.

Para hacerse una idea, un baño usa sobre 80 litros, tirar de la cisterna entre 5 y 10 litros, y un aspersor 500 litros por hora.

La coalición presentará este informe al ministro de Medio Ambiente Ian Pearson.

Anotaciones relacionadas :

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


martes, noviembre 28, 2006

¿Consumo responsable? ¡Facturación responsable!



Un amable lector del blog me dejó ayer un comentario en la entrada "Reacciones a la propuesta tarifaria del Ministerio de Medio Ambiente" que reproduzco por su indudable interés. En este caso, se cargan las tintas sobre el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, pero la práctica de los mínimos de facturación está extendida en todo tipo de compañías (municipales, mixtas o privadas). Este es el comentario del "lector cabreado":


Desde todos los estamentos nos ruegan y nos piden que hagamos un consumo responsable del agua. Que no malgastemos ni derrochemos este preciado elemento.
Incluso se atreven a “amenazarnos” con cobrarnos un cargo extra a los que consumamos por encima de un límite prefijado, cosa que en parte estoy de acuerdo.

Este último trimestre el “Consorcio de Aguas de Bilbao” ha facturado a mi local comercial 28.000 litros de agua cuando solo he consumido 2.000 litros de este bien.

Tras ponerme en contacto con ellos telefónicamente y expresarles mi indignación me informaron muy amablemente que eso es así y que a los locales comerciales se les factura un mínimo en cualquier caso. Que estoy en mi derecho de gastar los 28.000 litros ya que los voy a pagar en de todos modos.

¿Cómo es posible esto? ¿Por qué se me cobra a mí el litro 14 veces más caro que al resto de los mortales? Por un lado me piden que gaste poco agua y por otro ALA! me facturan 14 veces lo consumido. Estoy realmente enojado ya que esto me va sucediendo desde que di de alta este servicio necesario hace más de un año. Por todo esto he tomado la determinación en señal de protesta de abrir el grifo y tirar algo más de 20.000 litros de agua por el desagüe cada trimestre hasta que el Consorcio, Gobierno Vasco o quien le competa dicte una ley o norma que obligue a estos atracadores institucionales a hacer una “FACTURACIÓN RESPONSABLE” de este preciado y escaso bien.

Somos muchos miles de consumidores los que estamos en esta misma y triste situación. En principio todos los locales comerciales de Bizkaia.

¿HASTA CUANDO?

Personalmente estoy a favor de que se grave el consumo excesivo y el derroche que se haga del agua, o sea que se cobre mucho al que gasta mucho. Lo que no puedo aceptar es que por un lado se nos incite a la mesura y la moderación y por otro se nos castigue a los consumidores responsables con un único fin, RECAUDACIÓN.

Y si se quiere seguir recaudando lo mismo que hasta ahora, pues que suban el precio por litro, pero siempre en relación al gasto que se haga.

Por supuesto, me he tomado la molestia de contrastar las tarifas del Consorcio Bilbao-Bizkaia, y se puede comprobar que existe un mínimo para locales comerciales de 25 m3 cada 3 meses. Es decir, si como este lector, consumes 2.000 litros al trimestre, a final de año, te están cobrando 92.000 litros sin haberlos consumido.

Invito a todos los lectores que conozcan casos similares a que dejen sus comentarios narrando la experiencia.


Anotaciones relacionadas con el precio del agua en España:

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us


lunes, noviembre 27, 2006

El portavoz del BNG explica su postura respecto a la nueva Confederación Hidrográfica del Miño


Carlos Aymerich, portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento de Galicia, explica en esta entrevista en El Comercio Digital la postura de su partido en cuanto a la inminente creación de la nueva Confederación Hidrográfica del Miño. Aymerich se esfuerza en argumentar la necesidad de que la futura sede esté en Galicia, como corresponde a la autonomía que concentra la mayor parte de los ríos y caudales que serán gestionados desde el nuevo organismo.

Esta es la entrevista de Andrés Suárez:

-La creación de la demarcación hidrográfica del Miño, «inminente» según la Xunta, parece el primer paso hacia una confederación propia, al margen de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) que ahora tiene su sede en Oviedo. ¿Es ése el camino marcado?

-Desde luego, el BNG lo ve así. Ahora mismo sólo gestionamos una cuenca, 'Galicia Costa', y nuestra intención es ir un paso más allá. La creación de esa demarcación es el primer paso.

-¿Por qué salirse de la Confederación del Norte?

-En primer lugar, hay que hacer caso a las directivas de la UE que habla de la unidad de cuenca, cuando en el caso de la CHN se gestionan varias en conjunta. Además, es justo que exista una confederación con sede en Galicia si se tiene en cuenta que la comunidad aporta el 86% de los recursos hídricos de esa demarcación del Miño-Sil-Limia, mientras que Asturias representa sólo el 0,2% y Castilla y León el 14% restante. Es una cuestión de justicia.


-¿Cuál sería el modelo de gestión? Porque parece difícil que el Estado se resista a ceder el control.

-Ahí está el meollo de la cuestión. En su momento se habló de que Medio Ambiente tenía un borrador en el que se decía que la gestión correspondería a las comunidades autónomas implicadas y Portugal, al tratarse de una cuenca internacional, mientras que el Estado se reservaría la planificación. Nosotros no vamos por ahí. Parece más razonable un modelo de cooperación horizontal que haga necesario el consenso entre las comunidades autónomas y Portugal, sin que 'papá Estado' tenga que estar vigilando.


-Es decir, que Asturias estaría representada.

-Sí. Galicia estaría en el eje de las decisiones, con 11 de los 15 representantes en el órgano de dirección, mientras que Castilla y León tendría tres y Asturias, uno.

-El BNG siempre alega que no tiene sentido que desde Oviedo se gestione una cuenca que, como la del Miño-Sil, es mayoritariamente gallega. ¿Tanto les afecta a la hora de diseñar sus políticas hídricas?

-Que el órgano de gestión de una cuenca mayoritariamente gallega esté en Oviedo es como si el control de la minería asturiana se llevase desde Santiago. Nadie lo entendería. El BNG considera que si Galicia aporta la mayor parte de los recursos hidrológicos del Miño-Sil, la sede de esa futura confederación esté en su territorio. En ese escenario, podríamos desarrollar una política integral de gestión del agua que ahora no tenemos. Hay cosas que en estos momentos no podemos ejecutar porque el órgano de gestión está a muchos kilómetros de aquí.

-¿No teme que esta segregación sea vista con malos ojos en Asturias, como una agresión?

-Deberemos esforzarnos para que no sea así y evitar malentendidos. El propio presidente de la CHN, que es asturiano, ya ha dicho en alguna ocasión que esa sede tiene que estar en Galicia.

Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


La OCU vuelve a analizar el agua del grifo de 50 capitales de provincia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis del agua de grifo en todas las capitales de provincia de nuestro país. La OCU ya realizó un estudio similar hace un año, cuyos resultados fueron publicados.

En aquella ocasión en 6 ciudades se superaba el límite legal de trihalometanos y en 15 el límite recomendado. Los trihalometanos son unas sustancias volátiles generadas durante el proceso de potabilización del agua y cuya ingesta en periodos prolongados de tiempo puede ser potencialmente peligrosa para la salud, por lo que la legislación (RD 140/2003) fija un límite de 150 µg/litro y que para 2009 descenderá a 100 µg/litro en aplicación de la normativa europea.

En esta ocasión, repitiendo el esquema de trabajo (laboratorio, puntos de muestreo y metodología) y centrándonos en los trihalometanos, ninguna ciudad aparece ahora por encima del límite legal y sólo 3 (Cáceres, Ciudad Real y Lugo) se sitúan por encima del límite recomendado. La mejoría ha sido evidente en 20 ciudades y especialmente en Alicante, Ávila, Badajoz, Bilbao, Murcia, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Por el contrario, los resultados son peores en 5 ciudades, aunque solo de forma importante en Lugo donde se ha pasado de 105 µg/litro a 146 µg/litro, muy cerca del límite legal que impide calificar el agua como apta para el consumo.

Los resultados apuntan a una clara mejoría, bien porque se hayan tomado medidas correctoras, bien porque se esté utilizando otras fuentes para mejorar la calidad del agua que se suministra a través de la red y pone de manifiesto que cuando hay voluntad y se adoptan los medios adecuados, es posible la solución de los problemas de calidad anteriormente detectados por la OCU. El objetivo de la organización al realizar estos estudios no era otro que el de concienciar a consumidores, administraciones y empresas gestoras sobre el problema que supone la presencia excesiva de trihalometanos en el agua de consumo. A la vista de los resultados del estudio, este objetivo se ha conseguido plenamente, aunque aun existe margen de mejora.

La OCU al igual que anteriores ocasiones ha comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las autoridades municipales los resultados de estos análisis, solicitando al mismo tiempo de las mismas que se realicen los esfuerzos necesarios para seguir suministrando a todos los ciudadanos un agua con garantías.

Más info, en ocu.org.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


sábado, noviembre 25, 2006

El agua, uno de los ejes del CONAMA 8

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8), que comienza sus cinco días de trabajos el próximo lunes en Madrid, tratará de movilizar a la sociedad para variar el rumbo y emprender la senda de un desarrollo sostenible.

El manifiesto que suscriben las organizaciones convocantes del Congreso proclama que 'preocupa que no preocupe el medio ambiente en la medida que demanda, reclama y exige la situación' del Planeta, provocada por la acción del hombre sobre el medio ambiente con efectos globales negativos y que 'va a tener graves consecuencias en los próximos decenios'.

Esta octava edición del CONAMA centra sus actividades en ocho políticas o acciones generales: agua; cambio climático; desarrollo rural y conservación de la naturaleza; energía; residuos y contaminación; infraestructura y transporte; economía sostenible; y sociedad y políticas de actuación.

En torno al agua se debatirán la gestión de humedales, recursos hídricos, sequía, restauración o nuevas tecnologías.

Estos son los resumenes de las comunicaciones

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


viernes, noviembre 24, 2006

La UE amenaza con multas de hasta 95 millones por la contaminación de la ría de Vigo

La Voz de Galicia pone hoy números a la espada de Damocles que se cierne sobre la Ría de Vigo en forma de multa de la UE.

En la sentencia de diciembre de 2005 se declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 5 de la Directiva 79/923/CEE del Consejo, de 30 de octubre de 1979, relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos, al no haber adoptado un programa de reducción de la contaminación de las aguas para cría de moluscos para la Ría de Vigo.

La Xunta de Galicia presentó un plan de saneamiento de la Ría de cara al año 2012, cuya principal actuación es la nueva depuradora de Vigo, sobre la cual no existe hasta el momento un acuerdo en cuanto a su ubicación.

Según La Voz, que cita fuentes de la Consellería de Presidencia del Gobierno gallego, la sanción económica puede tener dos vertientes: una suma a tanto alzado de un mínimo de 7,3 millones (que puede ser mayor según la gravedad) y una multa coercitiva que oscila entre los 1,6 millones y los 95,7 millones de € (también en función de la gravedad que se estime).

«La amenaza de Bruselas está ahí y obliga a la Administración a tomar medidas, porque puede ocurrir que la solución sea mucho más barata que una sentencia firme», advierten desde la Consellería de Presidencia.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


jueves, noviembre 23, 2006

Gota a gota se hace el río

De vez en cuando, suelo darme un paseo por Blogsearch o Technorati con la intención de encontrar alguna entrada interesante sobre el mundo del agua en general y la directiva marco del agua en particular.

La mayoría de las veces he de decir que no encuentro nada que vaya más allá de las consabidas guerras regionales a cuenta de los trasvases. Pero... la insistencia suele tener su recompensa. Y hoy me he encontrado un excelente artículo en un blog que era desconocido para mi, La Situación del Espectáculo en el cual se analizan los problemas políticos que la gestión del agua plantea en España. Tomando como punto de partida la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de garantizar por ley un mínimo de 60 litros de agua por habitante y día a un precio asequible, se ponen sobre la mesa varios de los aspectos críticos e incoherencias que salpican el discurso político en este tema:

Demagogia en las reacciones a la medida:
"Esta demagogia , lo único que hace –además de decir que el mínimo de agua es bueno para ellos y no para nosotros- es desatender la principal crítica que se le podría hacer a la propuesta. A saber, sancionar el consumo de los ciudadanos como si ellos fueran realmente los culpables de una situación de sequía o de despilfarro del agua que en realidad ha ocasionado los beneficios a las industrias, la política urbanística de según qué Comunidades Autónomas y, por supuesto, las políticas agrícolas tanto de la UE como de todos los Gobiernos de España."

¿Quienes son los grandes usuarios?

"Porque son las industrias, los campos de golf y el cultivo de productos agrícolas –con subvención europea, por cierto- inapropiados para las zonas áridas de la Península Ibérica, las que se llevan el mayor porcentaje de agua y no lo consumido por las familias españolas. El establecer tramos tarifarios en la factura del agua puede educar en el consumo responsable del agua, pero también puede suponer que aquellas familias que lindan con la pobreza –casi 2 millones de españoles y españolas sufren la pobreza severa- se vean obligadas a reducir drásticamente su consumo o arriesgarse al impago de facturas y posterior corte del suministro."

Y lo que más me ha gustado, abre un debate sobre la recuperación de costes:
"Además, la Ley de Aguas que se debate en el Ministerio está reflejando la Directiva Marco del Agua de la UE, la cual propone que el coste de las infraestructuras para el servicio esté reflejado en la factura del agua. Recuperación de costes, lo llama. Esta iniciativa está siendo aplicada por instituciones como el Banco Mundial y el FMI en sus programas de cooperación sobre el agua y, en realidad, sólo garantiza libertad para encarecer los precios a las empresas privadas que se metan en este creciente negocio. Porque si el servicio es garantizado por el Estado, éste no ha de verse necesitado de recuperar costes por vía factura, sino que tiene otros mecanismos para socializar la recuperación y que se haga ésta de manera proporcional."

En este punto, hemos mantenido una conversación posterior, tal y como podeis ver en los comentarios de su blog. El Situacionista me aclara que:

"La idea que pretendía resumir en ese párrafo que destacas simplemente es la de negar la política de subida de la factura. Creo que la declaración de la renta constituye un elemento más eficaz para la mejora del servicio. Mejora que, a pesar de lo que dice la DMA, no debería tener como principio la recuperación de costes. Que yo sepa, la construcción de hospitales, la instalación del alumbrado público u otras infraestructuras no llevan consigo la necesidad de recuperar costes, y menos aún por precios directos que perjudican a los que menos tienen."

Y aquí se vuelve a plantear la gran cuestión. ¿Recuperación de costes si o no?. Y si la respuesta es sí, ¿recuperación de costes para todos?.

Lo dicho, os invito a que leais el artículo completo, que es una muestra de que la blogosfera puede muchas veces aportar puntos de vista y debates que no se plantean con rigor en los medios tradicionales, tantas veces influídos por intereses políticos.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


miércoles, noviembre 22, 2006

Hallan en el Canal Imperial de Aragón varios ejemplares de almeja asiática


Técnicos de Medio Ambiente han localizado durante los muestreos efectuados en Aragón para la detección del mejillón cebra otro molusco invasor de origen alóctono, la almeja asiática. El hallazgo ha tenido lugar en el Canal Imperial de Aragón.

Otras cuencas españolas, como son las de los ríos Miño, Duero y Guadiana, también han detectado la presencia de la almeja asiática, cuya afección medioambiental y económica es similar a la del mejillón cebra pero con una menor capacidad reproductora. Asimismo, está presente en numerosas masas de agua dulce tanto de Europa como de Estados Unidos.

Se trata de la primera ocasión en que este ejemplar se localiza en el Canal Imperial, en un tramo del cauce próximo a Grisén (Zaragoza). Así, se descubrieron seis ejemplares de la almeja china, que fue localizada por primera vez en el embalse de Mequinenza (Zaragoza) en 2002, según detallaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La corbícula fluminea, que es el nombre científico de esta almeja, mide 2,5 centímetros y se parece al berberecho común, aunque con una forma más regular, señaló el jefe del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Manuel Alcántara. En cuanto a su llegada a Europa y Estados Unidos, Alcántara explicó que se barajan dos vectores. El primero apunta a que fue consecuencia del trasiego de gravas, y el segundo, tal y como se comprobó en EE.UU., a que se extendieron con la inmigración china, pues forma parte de su gastronomía.

Esta almeja habita enterrada en superficies arenosas y limosas, por lo que su localización es más complicada que la del mejillón cebra. No obstante, Alcántara precisó que el Ebro no reúne las condiciones necesarias para su rápida expansión y acumulación, por lo que en principio se prevé que su avance sea lento y pueda tenerse bajo control.

Vía Consumer.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


El precio del agua

Reproduzco un artículo de Martí Saballs* en Expansión que ha originado un interesantísimo debate acerca del precio del agua y los temas tratados en la Convención Hidronómica:

Palma de Mallorca es la población española que más paga al año por el uso del agua. La factura de una familia de cuatro personas para una vivienda sin jardín ni piscina puede llegar a los 350 euros al año. Respecto al resto de países de Europa, España es el tercer país más barato en factura de agua. Recientemente, se ha abierto el debate sobre si la tarifa debe aumentar un 30%. Serviría para ir equiparando la factura del agua a otros estados y para financiar las inversiones necesarias para combatir con eficacia la sequía.

Antes de empezar un debate sobre política hidronómica organizado por la ACA (Agencia Catalana del Agua) la semana pasada, donde había unos 300 representantes del sector de toda España, pregunté como moderador quién aceptaría este aumento. Lógicamente, les pedí dos condiciones: una que su voto fuera como usuario (no pensando en la rentabilidad de sus empresas) y que supusieran que la calidad del agua de sus grifos era potable y podía beberse. Un 70% votó a favor del aumento.

Este no es un tema baladí. En varias comarcas de Catalunya, empezando por la mía, hay municipios en los que no puede consumirse el agua ni siquiera cocinar con ella debido al alto porcentaje de nitratos de purines que se mezclan a través de los acuíferos. Por no hablar del alto contenido en cal. Y en Barcelona y tantas otras poblaciones costeras del litoral mediterráneo, el agua no sabe precisamente bien, aunque aseguren que no te vas a morir tragándola. Claro, que ahora dicen que hay previstas inversiones para arreglar los problemas de sabor, que dependen del tipo de cuenca hidrográfica.

Este es el tema. Creo que todos estaríamos dispuestos a pagar más por tener un agua mejor tratada y que se pudiera beber al salir de los grifos. En eso, pocas aguas minerales tienen tan buen gusto como la de Nueva York. O la de Madrid. Al fin y al cabo, nos gastamos muchísimo más en telefonía móvil (cien euros/habitante mes). Y tampoco creo que en España pasara como en otros países europeos, que debido al alto precio del agua, se lavan menos y "huelen" más.

*Subdirector de Expansión

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


martes, noviembre 21, 2006

La Comisión Europea aportará 120 millones al trasvase Júcar-Vinalopó

El Ejecutivo comunitario hizo este anuncio durante la reunión de la comisión de Peticiones de la Eurocámara dedicada a estudiar las diferentes quejas contra el trasvase. Tras escuchar las declaraciones de la Comisión, los parlamentarios decidieron por 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención archivar estas quejas. El nuevo trazado supone trasladar la toma de agua del trasvase desde Cortes de Pallás hasta el Azud de la Marquesa, casi en la desembocadura del Júcar.

Uno de los peticionarios, la organización ecologista WWF, apoyó el archivo de las quejas al mostrarse conforme con el nuevo trazado. El otro, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que se opone a la modificación del proyecto original, pidió que se siguiera adelante con los trámites y que se enviara una nueva misión de eurodiputados a la Comunitat Valenciana, lo que no fue aceptado. En la reunión estuvieron también presentes el Gobierno valenciano, que respaldó a los regantes del Vinalopó, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que defendió el nuevo trazado.

"Tras completar el examen del proyecto, la Comisión está estudiando aprobar la modificación propuesta con una serie de nuevas condiciones que tendrán que cumplirse antes de que se realice el trasvase", anunció el responsable para España de la dirección de Política Regional de la Comisión, Giorgios Peroulakis.

Destacó que el nuevo trazado "limita los daños medioambientales del trasvase de agua al situar la toma en el estuario del río y no en la mitad de su curso", "mejora la aceptación social del proyecto", y además "ayudará a regenerar los acuíferos" del Vinalopó al aplicar "un sistema de tarifas adecuado" a los usuarios del agua, contrariamente a lo que sucede ahora. Todo ello hace que el proyecto "respete plenamente los requisitos de la directiva marco del agua". Asimismo, el representante de la Comisión afirmó que el nuevo trazado afecta sólo a 2,7 kilómetros de la red de espacios protegidos Natura 2000 frente a los 41 kilómetros de impacto del anterior proyecto.

Peroulakis explicó que el Ejecutivo comunitario iniciará este mismo martes, una vez que la Eurocámara ha cerrado sus quejas, la tramitación final del Júcar-Vinalopó, que durará 30 días. "S i todo pasa con normalidad, dentro de un mes, la nueva decisión estará aprobada. Antes de Navidad", aseguró, recalcando que Bruselas ha estudiado detenidamente todas las alegaciones a favor del nuevo trazado, tanto las que están a favor como las que están en contra.

La UE ha pagado a España hasta ahora un total de 38 millones de euros de las ayudas decididas en 2003 para el Júcar Vinalopó, y en total el proyecto acumula un coste de 80 millones. No obstante, el representante de Política Regional indicó que "algunos de los trabajos pueden usarse para el proyecto modificado porque hay algunas partes comunes con el trazado original aprobado" y que por tanto "no se pierde ni un céntimo" de los fondos comunitarios.

La representante de WWF y de la plataforma ´Xúquer Viu´, Graciela Ferrer, respaldó la decisión del Ejecutivo comunitario de financiar el nuevo trazado porque "significa una mejora sustancial en la situación del río Júcar al asegurar la circulación de caudales hasta prácticamente su desembocadura, cumpliendo funciones ambientales que de otra manera no se podrían cumplir". Por ello, apoyó además que se cerrara la queja ante la Eurocámara contra el proyecto original.

El presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, rechazó los argumentos de la Comisión, y aseguró que "los acuíferos no se van a recuperar con el nuevo trazado" porque la mitad de su agua se dirige a abastecimiento, mientras que el nuevo trasvase se destinará sólo a la agricultura. Añadió que es "falso" que la toma del Azud de la Marquesa tenga más agua porque la "cruda realidad" es que "se ha secado el río". En cuanto al impacto del antiguo trazado sobre la red Natura, apuntó que es inexistente porque en esa parte se construirá un túnel.

Durante su comparecencia ante la comisión de Peticiones, Martínez mostró a los eurodiputados una foto con peces muertos "que están en el río en la zona en que se nos quiere enviar agua a los regantes". "Yo soy regante, con esto va el futuro de mis hijos y esto me duele", añadió. "Yo envío frutas y hortalizas a Bélgica. ¿Ustedes creen que mis productos pueden estar en juego con el veneno de este río? Esta parte última del río es veneno, y por eso mueren los peces", señaló el presidente de la Junta de Usuarios.

Por su parte, el director de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, en representación de la Generalitat valenciana, apoyó a la Junta de Usuarios del Vinalopó y destacó que el trazado original recibió el visto bueno tanto del Banco Europeo de Inversiones como de la Comisión y es "el más beneficioso medioambientalmente". Criticó la falta de transparencia del ministerio de Medio Ambiente y expresó su "preocupación" por la posibilidad de que "se pierdan" los fondos europeos.

En representación del ministerio de Medio Ambiente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, recordó que el Ejecutivo comunitario condicionó los 80 millones de euros otorgados al proyecto original a la sostenibilidad del Júcar y de sus sistemas asociados, como la Albufera, y afirmó que la única manera de cumplir estos requisitos y garantizar al mismo tiempo un trasvase de 80 hectómetros cúbicos era modificando la toma.

Moragues recalcó que el 90% de los usuarios del Júcar están a favor del cambio de trazado, y también la mayoría de las asociaciones de productores. "Es imposible e impensable mantener la sostenibilidad de un sistema a cambio de la sostenibilidad del otro. Por lo tanto, el Gobierno español está plenamente convencido, y lo está con todos los usuarios de la provincia de Valencia, que tienen el 90% de los derechos del Júcar, de que la única solución que permite conseguir la sostenibilidad simultánea de la provincia de Alicante y del Júcar es realizar un trasvase de sobrantes dedicados a la agricultura del Vinalopó".

Por parte del Partido Popular, el eurodiputado Carlos Iturgáiz señaló que "estamos ante un caso de falta de transparencia del Estado español que se une al incumplimiento de convenios, de leyes y de directivas europeas, lo que repercute directamente en los presupuestos europeos", ya que la mitad del presupuesto ya se ha gastado. Insistió en que el proyecto original "es el que se eligió por ser el más viable económica y medioambientalmente" y reclamó hasta el último minuto que se mantuviera abierta la queja.

La parlamentaria socialista Mabel Salinas defendió el nuevo trazado y dijo que la Eurocámara "no es lugar para venir a hacer política sino para pedir cofinanciación para que el agua llegue donde tiene que llegar". El representante de los Verdes, David Hammerstein, dijo que "lo que de verdad duele" a los que se oponen al nuevo trazado es que el agua "sólo será para regantes y no para especuladores urbanísticos".

Toma de agua en Cullera:


Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Directivamarco.com

Como os comentaba algunos días atrás, sigo dandole vueltas a la reforma del blog. Despues de la activación del dominio www.directivamarco.es , ahora también se puede acceder al blog desde:

http://directivamarco.com

Si pinchais en el enlace (con o sin www), vereis que ahora no cambia la dirección en la barra de direcciones. Esto es una redirección oculta. Toma el contenido de http://directivamarco.blogspot.com, pero mantiene el nombre del dominio.

Espero que con esta novedad os resulte más sencillo acceder al blog o hablarle de él a vuestros compañeros o conocidos.

Resumiendo, a partir de hoy estas 3 direcciones llevan al Blog de la Directiva Marco del Agua:

  1. http://directivamarco.com
  2. http://directivamarco.es
  3. http://directivamarco.blogspot.com

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Semana del Agua en Coín

Tras la manifestación del pasado viernes, la coordinadora en defensa de Río Grande continua con sus actividades estos días con la Semana del Agua:

pincha para ampliar

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


La Comunidad de Madrid generará 70 u 80 hectómetros cúbicos de agua reciclada

El Gobierno regional madrileño tiene un compromiso estratégico para generar, a través del Canal de Isabel II, setenta u ochenta hectómetros cúbicos de agua reciclada en los próximos años, lo que supone entre el 12 y el 14% del consumo anual de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, al inaugurar unas jornadas madrileño-israelíes sobre la aplicación de la tecnología a la gestión del agua.

Durante dos días, responsables y técnicos especialistas de destacadas empresas israelíes de gestión del agua y del CYII, presidido por González, intercambiarán experiencias sobre reutilización del agua y técnicas de eficiencia y ahorro en los regadíos agrícolas.

González se ha referido a la importancia de conseguir una utilización eficiente del agua en los riegos agrícolas, ya que, de los 25.000 hectómetros cúbicos que consume al año España, sólo 4.000 van al consumo humano o industrial, acaparando la agricultura el resto.

Asimismo, ha incidido en la eficiencia en la gestión del Canal de Isabel II y, en especial, la sensibilización de los ciudadanos de Madrid que, en el último año, han ahorrado un 11% en el consumo.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


lunes, noviembre 20, 2006

¿Depuración de aguas residuales o ahorro en la emisión de CO2?


En los últimos tiempos ha aumentado exponencialmente la precocupación por el cambio climático. Sin duda, en este hecho han tenido mucho que ver tanto el Informe Stern como el documental de Al Gore, Una Verdad Incómoda.

En el blog, he tratado en varias ocasiones de reflejar las conexiones entre el calentamiento global y el ciclo integral del agua, cuyos principales ejemplos serían afecciones a la calidad y cantidad de agua y un incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

Esta mañana me he encontrado con esta noticia de The Times que abre un nuevo e interesantísimo debate acerca de un factor que estaba pasando más desapercibido: la relación entre la depuración de aguas residuales y la emisión a la atmósfera de CO2.

Northumbrian Water es una compañía que ofrece servicios relacionados con el agua en el noreste de Inglaterra, entre ellos el de la depuración de aguas residuales. Esta empresa ha decidido que este invierno, en el período entre octubre y mayo, dejará de aplicar el tratamiento con rayos ultravioletas en las seis plantas depuradoras de las que dispone en la costa noreste de Inglaterra. Northumbrian dice que podría ahorrar hasta 2.200 toneladas de emisiones de CO2 al año con esta medida.

Pero estos planes cuentan con la dura oposición de la importantísima comunidad susfista existente en esta costa británica, que agrupa a unos 150.000 socios. Los surfistas creen que esta medida multiplica por tres las posibilidades de contraer enfermedades como hepatitis A, gastroenteritis o septicemia.

Los grupos ecologistas también han manifestado su oposición, acusando a la compañía de utilizar las emisiones de carbono como una absurda excusa para finalizar el tratamiento con UV.

Las críticas a la propuesta han venido también de la Marine Conservation Society (MCS), que ha afirmado que la medida supondría un ahorro de CO2 ridículo y que las intenciones de la Northumbrian son la reducción de costes:
“It’s nonsensical to switch off these UV treatment plants when they have proven environmental and health benefits.

“If they switch off this UV treatment the quality of the water will decline and hurt the ecology and marine environment.”

El representante de la MCS advirtió también de que la medida sería en todo caso transitoria, ya que la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, obligaría a realizar este tipo de tratamientos para alcanzar el buen estado de las aguas.

Finalmente, la compañía contraatacaba diciendo que esta decisión no estaba motivada por el ahorro de costes, aunque si era un factor que habían tenido en cuenta y podían estimar en unas 300.000 libras esterlinas al año.

Un debate que se une al de los costes energéticos de la desalación y que seguro dará que hablar en el futuro.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Galicia tendrá 11 de los 15 votos en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que tramita el decreto por el que se crean las nuevas demarcaciones hidrográficas -entre ellas la prevista del Miño-Sil-Limia-, que ha sido recientemente informado por el Consejo Nacional del Agua, al parecer, el último paso. La ministra Cristina Narbona había anunciado el pasado mayo en el Senado la intención de que la nueva demarcación fuese operativa este otoño, como condición previa a crear la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que tendrá sede en Galicia, tal como se aprobó en la Cámara alta en diciembre del 2005.


Según Medio Ambiente, la demarcación incluirá «tanto las aguas superficiales como las costeras correspondientes a la cuenca Miño-Sil, y también otras dos normas, como son la relativa al comité de autoridades y al consejo de cuenca de la demarcación, donde lógicamente el peso de la Xunta será determinante en las decisiones que allí se adopten».

Para el Gobierno gallego, la nueva demarcación trae cambios importantes, pues pasará a tener 11 de los 15 representantes (Castilla y León, que posee la cabecera del Sil, tendrá tres, y Asturias, uno), puesto que ahora sólo dispone de tres de los 13 votos en la Confederación Hidrográfica del Norte, a pesar de que Miño y Sil aportan a esta el 80% de los recursos hídricos y el 86% de los hidráulicos.

Asturias

Al mismo tiempo que Asturias activa la comisión mixta de transferencias con el Ministerio de Administraciones Públicas para lograr el traspaso de gestión de ríos intracomunitarios como el Nalón -un proceso parecido al que se hizo en su día en Galicia con las cuencas de Galicia Costa-, Castilla y León trata también de concretar sus competencias sobre el Duero, y Cantabria ha presentado su oficina de participación hidrográfica.

También han trascendido las negociaciones de la Xunta con la Junta de Castilla y León, y con las autoridades del norte portugués, con el fin de planificar y coordinar la segregación de la Confederación Hidrográfica del Norte. Sin embargo, no es probable que la nueva Confederación Hidrográfica del Miño-Sil-Limia -que dependerá del Estado- se cree en los próximos meses, puesto que Medio Ambiente la incluirá en la nueva ley de aguas que está redactando, y que se espera que llegue al Congreso no antes de febrero del 2007.

Vía La Voz de Galicia

Anotaciones relacionadas:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


domingo, noviembre 19, 2006

Recuperación de costes... menos para la agricultura

Al menos eso es lo que afirmó el pasado viernes el Director General de Desarrollo Agrario, Francisco Amarillo, en una reunión con regantes en Valencia.

Además de rebajar las cifras del consumo agrario hasta un 70%, el alto cargo del Ministerio de Agricultura anunción que, contra la opinión imperante en otras instancias de la Administración, no es verdad que deban subir los precios del agua agrícola por imperativo de la Directiva Marco del Agua, en la que la UE pone como fecha obligada el año 2010 para que se repercutan a los usuarios todos los gastos derivados de la gestión de guardar, conducir, generar, elevar, utilizar y depurar el agua.

Amarillo explicó que la misma Directiva, ‘‘dos párrafos más adelante’’, también habla de posibles excepciones para colectivos y usos en los que sea recomendable por razones sociales y económicas. Y (según él) es evidente que el sector agrario merece ese trato de excepción, dada la crisis que sufre.

Sin duda, a los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura les vendría bien unificar su discurso. De lo contrario, podríamos deducir que la recuperación de costes solo se va a aplicar a los usuarios domésticos. Y preguntarnos... ¿es que muchos de éstos no están en crisis?.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


sábado, noviembre 18, 2006

La Confederación Hidrográfica del Ebro determina que el mejillón cebra ha invadido prácticamente toda la cuenca del río

El mejillón cebra ha colonizado prácticamente toda la cuenca del Ebro. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, presentó ayer ante la junta de gobierno de este organismo el mapa de la afección de esta especie invasora. De acuerdo con los análisis realizados en las aguas del río y de sus afluentes, se ha determinado que las zonas a las que aún no ha llegado este bivalvo son una excepción.

Además de en el Ebro, la CHE ha detectado la presencia de esta especie invasora en los ríos Arga, Gállego, Cinca, Ésera, Segre y Noguera Pallaresa, en la margen izquierda; así como, en la margen derecha, en los ríos Guadalope y Martín. También en los canales de Bardenas, Lodosa e Imperial de Aragón.

Los muestreos se han extendido a los embalses navegables de la cuenca. Por el momento, el organismo, aunque no realiza estudios sobre mejillón cebra adulto, ha confirmado también su presencia en Sobrón (en septiembre de 2006), en el eje del Ebro y en los ya conocidos embalses afectados de Mequinenza, Ribarroja y Flix.

Medidas

La CHE presentó ante los 48 miembros de su junta de gobierno -18 en representación de las comunidades autónomas de la cuenca- un documento sobre las medidas con las que trabaja para frenar el avance de la plaga. Sobre todo en el control de embarcaciones, para que al ser trasladadas de unas aguas a otras no transporten el bivalvo adherido a sus cascos.

En este sentido, la Confederación estudia, de acuerdo con las comunidades, el posible confinamiento de embarcaciones en el embalse del Ebro, Ullívarri y Urrúnaga para evitar la expansión a las cuencas del norte. Además, la CHE sopesa la posibilidad de prohibir la navegación en los embalses que se desee proteger por su abastecimiento a poblaciones importantes.

También se plantea elaborar unas normas para navegación de remo y piragua en colaboración con las federaciones, usuarios y empresas del sector.

Más información sobre el mejillón cebra.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


viernes, noviembre 17, 2006

Declaración de Barcelona sobre la economía del agua

La Convención Hidronómica, organizada en Barcelona el Gobierno y la Generalitat, concluyó el pasado martes con la lectura de una declaración conjunta en la que se plantea la necesidad de alcanzar un pacto político nacional para la asunción de los costes del agua sin el cual no será posible mejorar la calidad ambiental y prestar los servicios del agua adecuados de acuerdo con las Directivas Comunitarias.

Este es el texto completo de la Declaración de Barcelona:

Introducción


1.- La convención de Hidronómica pretende ser un punto de partida para desarrollar un debate sobre el tema de la economía del agua, de los costes de los servicios que reciben los ciudadanos y su precio. La gestión más eficiente y sostenible del agua es cada día un factor más importante.
El deseo de los organizadores es que estas jornadas no deberían ser una experiencia única, sino que deben repetirse durante los próximos años con el fin de crear un foro de debate permanente sobre la economía del agua.

2.- La Directiva Marco del Agua (DMA), desde el año 2000, ha impulsado de forma decidida el análisis de los aspectos económicos en la gestión de agua. Uno de los grandes principios de esta Directiva es la recuperación de costes en el precio del agua que incluya los costes de mejora del medio ambiente hídrico.

3.- Cabe insistir en la necesidad de aplicar criterios económicos y sociales en la gestión del agua, por ejemplo reforzando los equipos que se dedican a la planificación y la gestión del agua incorporando nuevos tipos de profesionales con formación multidisciplinar, capaces de plantear análisis económicos y sociales del coste y precio del agua en el marco de los objetivos impuestos por la DMA.

4- Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas empiezan a considerar de fundamental importancia conseguir un uso sostenible del agua desde la perspectiva ambiental y económica.
No se puede aspirar a llegar a un buen estado ecológico del agua sin desarrollar paralelamente un sistema de gestión de este recurso que sea financieramente sostenible, es decir capaz de auto-financiar todos las intervenciones tanto de inversión y amortización como de mantenimiento de los servicios del agua, así como las necesarias para asegurar la consecución de los objetivos ambientales de la DMA (buen estado ecológico).

5.- Es necesario hacer política y pedagogía sobre la necesidad de recuperar los costes de los servicios del agua con campañas de explicación y concienciación que permitan el conocimiento por parte de todos los usuarios. La educación, el entendimiento y la sensibilización ciudadana respecto a que los logros de la DMA conllevan implícitamente un precio, es fundamental.

Sobre los costes ambientales

1.- La recuperación de los costes que los usos del agua causan a la sociedad y a los eco-sistemas, juega un papel de fundamental importancia.

2.- Hidronómica ha empezado a debatir el papel del análisis de los costes ambientales en las decisiones públicas de gestión del agua, analizando las alternativas de valoración y el coste de las medidas de protección ambiental.

3.- Las diferentes ponencias presentadas en Hidronómica nos han enseñado que la valoración de los costes ambientales puede ser muy compleja y que, dependiendo de la particularidad de cada situación, se necesitan aplicar diferentes metodologías que incluyen valoración física y monetaria.

4.- En determinadas zonas de las cuencas hidrográficas, los usos potenciales ponen en riesgo la capacidad de mantenimiento de los ecosistemas en buen estado, si bien hay que considerar el ecosistema hídrico como un patrimonio colectivo a proteger. Este objetivo de protección se debe conseguir a un coste asumible, buscando los programas de medidas coste-eficiencia para lograr los objetivos previstos (de acuerdo con la DMA). Con el planteamiento actual de la gestión del agua es imposible responder de una manera adecuada y viable al reto de mejorar la asignación de los recursos frágiles, finitos y escasos. Se necesita un cambio social, un cambio de cultura. La DMA propone una gestión participativa del agua y considera que el agua no es un bien comercial como los demás sino un patrimonio ambiental a proteger.

5.- La valoración ambiental es necesaria para considerar posibles excepciones y es un instrumento importante para la sensibilización, educación ambiental y para una mejor comprensión por parte de la sociedad de las opciones y oportunidades de las decisiones de gestión del agua.

6.- En la consideración de los costes ambientales hay que plantearse no solo los impactos de los usos sobre la calidad del agua sino también sobre el medio físico de las cuencas y los ecosistemas asociados.

Los aspectos contables y de tarificación

1.- La DMA presta una especial atención a los aspectos económicos en la gestión del agua; por ello la calidad de la información y la fiabilidad de las metodologías y de los análisis son determinantes para una gestión eficiente y sostenible del agua.

2.- Hidronómica ha intentado dar una visión sobre el estado del arte de los sistemas de contabilidad, tanto públicos como privados, y sobre las fórmulas de fiscalidad ambiental más adecuadas para recuperar los costes financieros y ambientales de los servicios del agua. Se ha intentado dar una respuesta a la pregunta ¿cuáles son los instrumentos económicos necesarios para conseguir un uso más eficiente y sostenible del agua?

3.- Es necesario trabajar desde la Directiva Marco, desarrollando ésta y configurando un nuevo régimen económico-financiero. Habrá que considerar nuevas figuras impositivas y modificar y homogeneizar las existentes y especialmente considerar como se van a repercutir los costes ambientales. Todos los países europeos tendrán que enfrentarse dentro de poco a la evaluación de las repercusiones socioeconómicas de los Programas de Medidas.

4.- Es necesario plantear un pacto político nacional para la asunción de los costes del agua sin el cual no será posible mejorar la calidad ambiental y prestar los servicios del agua adecuados de acuerdo con las Directivas Comunitarias.

5.- No se recuperan todos los costes del agua debido a como los diferentes operadores computan el coste de los servicios y es necesario una mayor transparencia y armonización de criterios contables.

Los aspectos institucionales y sociales

1.- Avanzar hacia una recuperación de costes de los servicios del agua y de los costes ambientales y del recurso es uno de los objetivos clave de la DMA. Para ello es imprescindible realizar campañas divulgativas que permitan el conocimiento y la comprensión de todos los usuarios. Una ciudadanía bien informada puede entender y asumir los verdaderos costes que ocasionan a la sociedad el uso del agua.

2.- Hidronómica ha contribuido a intentar aclarar los aspectos clave de la participación pública en el proceso de toma de decisiones en la gestión de agua. El objetivo es comprender ¿cómo podemos mejorar la equidad y la transparencia en la recuperación íntegra de costes y la calidad de los servicios del agua?

3.- Responder a esta pregunta requiere aumentar la transparencia de los operadores públicos que prestan servicios del agua, mejorando la calidad de sus servicios, pero también requiere que los agentes sociales y los usuarios se responsabilicen de realizar un uso racional del agua.

4.- Es previsible que con la aplicación de la DMA y otras Directivas, el efecto combinado sobre los precios de los distintos usos, y de diferente impacto según los territorios, sea notable. En todo caso, la recuperación de costes debe tener como objetivos la preservación de los ecosistemas y la garantía para el ciudadano de la calidad en el servicio.

5.- La participación pública exigida por la Directiva Marco del Agua exigirá un esfuerzo de transparencia en las decisiones y en la fijación de precios. Las administraciones deben recuperar su credibilidad.

6.- Los presupuestos de las administraciones públicas deben servir para asegurar lograr los objetivos de calidad de la Directiva aplicando criterios de cohesión territorial y asegurar la calidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Sniace contamina más que una ciudad de 500.000 habitantes


Lo dice hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, en esta entrevista en El País.

Los datos asustan. Según la comisaría de la Confederación, si la concentración máxima de cloroformo admisible es de 12 microgramos por litro, el vertido de la empresa alcanza los 420 microgramos. En el río la concentración es de 220, 18 veces más de lo permitido.

Sniace fabrica celulosa, papel, fibrana y poliamida. Desde 2002 tiene un permiso provisional de vertido que le obligaba a reducir paulatinamente su contaminación. La empresa, "ha incumplido sistemáticamente" sus obligaciones. En los últimos años, la confederación le ha abierto expedientes sancionadores por valor de 180.000 euros y tiene otro en trámite de más de 100.000, según fuentes de la confederación.

En abril de 2005, advertidos del incumplimiento por la Comisión Europea y cansados de medir una contaminación insoportable, la Confederación inició el trámite de retirada del permiso de vertido, que hizo efectivo en junio de este año. La empresa recurrió y el 31 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón al ministerio y recordó que "el interés general que supone el medio ambiente es superior al interés particular de la mercantil".

Marquínez afirma que los 650 empleos directos que genera la empresa "han pesado mucho y ha servido a las administraciones para tener excesiva manga ancha con la empresa". Martínez critica que en cuatro años la empresa no haya invertido para paliar los vertidos.

Así que desde junio funciona sin permiso, según la confederación y vierte 35 hectómetros cúbicos (un volumen equivalente a 35 estadios de fútbol) de desechos al Besaya sin ninguna autorización. La planta vierte al río metales como el Zinc, sustancias peligrosas como el cloroformo u organohalogenados o sulfatos.

Viene bien recordar aquí el acuerdo que presentó la ministra de Medio Ambiente con la patronal del sector, Aspapel, en el cual las empresas se comprometían a que sus vertidos no superasen los 23 miligramos por litro de demanda química de oxígeno. El vertido de Sniace alcanza los 860 miligramos por litro, 37 veces más de lo pactado.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


jueves, noviembre 16, 2006

La gestión del agua en Catalunya

Narcís Prat

La gestión del agua, una vez anulado el trasvase del Ebro que hace tres años fue uno de los temas estrella, ha desaparecido del debate político catalán.
Sin la disponibilidad futura de un nuevo trasvase, en estos tres últimos años Catalunya ha debido construir una manera diferente de gestionar el agua. Dos
factores han ayudado a definir una alternativa al modelo anterior (basado en el
aumento de la oferta). Por una parte, la necesidad de cumplir con las obligaciones de la Directiva Marco del Agua, que básicamente requiere proteger y restaurar el estado ecológico de los ecosistemas (buena calidad de las aguas).
Por otra parte, la voluntad política de la Generalitat de avanzar por el camino de la sostenibilidad, identificada en el concepto de la Nueva Cultura del Agua (NCA).

El cambio conceptual que emerge detrás de la adopción de la NCA es que la garantía de abastecimiento de la población debe hacerse compatible con la conservación de los valores ambientales. Para ello se requiere examinar primero la posibilidad de que con los recursos actuales sea posible abastecer las demandas presentes y futuras sin comprometer (o regenerar, en su caso) la salud de los ecosistemas.

Con los altibajos propios de quien no está acostumbrado a ello y gracias al interés de muchos trabajadores de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el área de Planificación del ACA ha desarrollado a lo largo de estos tres años un modelo alternativo de gestión del agua en Catalunya. En síntesis podemos decir que, incluso en el supuesto de un crecimiento moderado de la población y de un aumento ligero del consumo individual, es posible mantener hasta el año 2020 una buena garantía de recurso para la población y unos adecuados caudales de mantenimiento en los ríos. ¿Como? Con medidas de ahorro de agua (a nivel doméstico, industrial y comercial), con la mejor utilización de las infraestructuras (interconexión de cuencas), con la reutilización de las aguas depuradas y con algo de desalación (se obtienen a corto plazo 130 Hm3/agua al año). Y para ello se van a acometer inversiones de más de mil millones de euros en los próximos 5 años. En resumen, no hacen falta nuevos trasvases (ni del Ebro ni del Ródano).

¿Acaso podemos sentirnos totalmente tranquilos?. Evidentemente, no. Existen muchos riesgos de incrementos de consumo que pueden hacer estéril el esfuerzo actual. El más grande es la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual. Si todos los municipios de Catalunya quieren ser como Barcelona (con el 90% de su término municipal urbanizado y su rambla cubierta), no habrá garantía de abastecimiento nunca. Con la desenfrenada ocupación actual del territorio, unido al cambio climático (más temperatura, menos lluvia) difícilmente podrá consolidarse el modelo alternativo actual. Catalunya requiere de un modelo territorial diferente con un crecimiento más moderado de la ocupación del territorio y en zonas donde la disponibilidad local de agua sea mejor (especialmente la cuenca del Segre-Ebro).

Para ello se necesita abordar de forma urgente un tema que sigue olvidado: el elevado consumo de agua de la agricultura y el necesario cambio a otro modelo agronómico basado menos en el productivismo y más en el reconocimiento del papel básico de ordenación del territorio de la agricultura.
El incremento de regadío en Segarra-Garrigues o Xerta-Sènia siguiendo los parámetros actuales de ineficiencia ambiental e hidrológica que rigen en los riegos de Urgell, no es la solución para el futuro y en esto estamos casi igual (o peor) que hace tres años. Otro peligro intrínseco para el modelo sostenible es que debe ser creíble para todos los ciudadanos. Para ello se requiere una corresponsabilidad entre estos y la Administración.

Tal y como pide la DMA, no se puede aprobar el futuro Plan de Gestión del Agua de Catalunya sin la participación activa de los ciudadanos. Aquí también conviene acelerar, ya que los pasos dados hasta el momento son escasos. Finalmente, la propia
Administración del agua en Catalunya debe cambiar profundamente. Hasta ahora se
trata de una organización muy vertical con poca transversalidad e interdisciplinariedad. El método de trabajo (muy compartimentalizado y burocratizado en algunas partes) no permite que las nuevas ideas se difundan rápidamente y por ello el nuevo modelo es en gran parte desconocido para partes enteras de la Administración del agua en Catalunya.

Transparencia, participación ciudadana, nueva organización administrativa y nuevo modelo territorial (se habla ya de una nueva cultura del territorio) son la clave del triunfo futuro de la NCA. Sin duda los próximos cuatro años serán claves. Esperemos que el fiel de la balanza se decante hacia la plena asunción de la Nueva Cultura del Agua.


Vía El Periódico.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Manifestación en Coín contra la actuación del Programa AGUA en el Río Grande


La coordinadora en defensa de Río Grande, el Ayuntamiento de Coín y diversos colectivos ecológicos y vecinales de la comarca del Guadalhorce (Málaga) han convocado para este viernes día 17 una manifestación en defensa de este paraje natural, que cuenta con protección de UE por ser lugar de interés comunitario (LIC).

La movilización se organiza para oponerse al proyecto del gobierno para trasladar hasta Málaga un total de 23 Hts3 de agua al año a través de dos tuberías de 38 km. de longitud. Estas obras ya han sido adjudicadas para su ejecución. Según la coordinadora, la construcción de un azud que prevé el proyecto sería el anticipo de la realización de una presa.

Desde la Cuenca Mediterránea Andaluza se afirma que "no se va a dejar de atender la demanda de agua para los regadíos de la zona y se respetará el caudal ecológico del río". Además, apuntan que no se construirá una presa, ya que este proyecto fue desechado en su momento por el Gobierno. De todos modos, se han comprometido a trasladar el rechazo de los ayuntamientos de los ayuntamientos de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Álora al Ministerio de Medio Ambiente.

Este es el manifiesto de la coordinadora en defensa del Río Grande:

Los colectivos que integran la Coordinadora en Defensa de Río Grande queremos poner de manifiesto en este acto su más categórico rechazo al proyecto de construcción de un azud o presa de derivación del agua de Río grande a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Atabal, y ello por las siguientes razones:

1ª) Porque falsea la realidad haciendo creer que sólo se construirá un azud de derivación para captar un 23 % del agua de Río Grande, cuando en realidad se pretende construir una presa y una tubería de un metro sesenta de diámetro y 38 km. de longitud con capacidad para embalsar y canalizar toda el agua del río.

2ª) Porque ello supondría la destrucción de un patrimonio arqueológico, cultural, etnográfico y ecológico de primera magnitud, ya que el proyecto acabaría con una de las muestras mejor conservadas del legado andalusí, como es el caso de la red de huertas y acequias que circundan los márgenes del río, así como con todo el ecosistema ligado al mismo, que incluye una amplísima diversidad de fauna y flora que en algunos de sus tramos ha merecido la consideración de Lugar de Interés Comunitario.

3ª) Porque impedirá el desarrollo económico de la comarca, secando los pozos de cuantas poblaciones se abastecen con las aguas subterráneas del río y dejando sin recursos naturales a todas aquellas actividades, como la agricultura ecológica, el turismo rural y el turismo ornitológico de avistamiento de aves, en las que se había venido basando su futuro inmediato.

4ª) Porque resulta innecesario para Málaga y la Costa del Sol si tenemos en cuenta que puede obtenerse hasta cinco veces más agua de la que se pretende extraer de Río Grande con tan sólo acometer otras infraestructuras mucho más baratas y nada dañinas, como serían, por ejemplo, la mejora de las conducciones, la utilización del embalse de Casasola, la corrección del vertido salino al embalse del Guadalhorce o la reutilización de las aguas depuradas de la ciudad de Málaga. Y la mejor prueba de ello es que buena parte del agua detraída a Río Grande no irá a Málaga sino que servirá para refrigerar una Central de gas de ciclo combinado que pretende construirse en Campanillas.

5ª) Porque, para colmo, resulta ilegal, dado que entraña una actuación administrativa que viola la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea 2000/60/CE, al impedir que se cumpla el objetivo, previsto para 2015, de devolver a los ríos su “buen estado ecológico”, o sea, mantener su cauce lo más inalterado posible, de acuerdo con la filosofía de la nueva cultura del agua en la que dicha normativa se inspira.

Río Grande es un corredor verde que enlaza el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, al que también abastece, con la Sierra de las Nieves, por lo que, hoy por hoy, actúa como una arteria que oxigena el corazón de Málaga, de ahí que su destrucción no sólo afecte de forma directa a los habitantes de Guaro, Coín, Villafranco, Alhaurín el Grande, Gibralgalia, Cártama, Cerralba y Pizarra, sino a todos los malagueños en general. Por ello, porque es patrimonio de todos, porque tenemos razones de peso y porque necesitamos ríos vivos, queremos gritar bien claro desde aquí: no a los tubos, no a la construcción del azud de Río Grande, salvemos Río Grande, Río Grande somos todos, Río Grande vivo.

Más información en Río Grande Vivo.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


miércoles, noviembre 15, 2006

Nuevo dominio directivamarco.es

Antes de nada quisiera pedir disculpas a los que no hayais podido entrar al blog esta mañana. He tenido problemas con el alojamiento en Blogger, que afortunadamente ya están solucionados.

Por otro lado, deciros que ya podeis entrar al blog a través de la dirección directivamarco.es. Por ahora, el nuevo dominio redirige a directivamarco.blogspot.com, aunque la intención es hacer un rediseño del blog y migrarlo todo al nuevo dominio.

En principio, quería hacer una redirección oculta (URL Frame), que mantendría el nombre del dominio en la barra de direcciones, pero los dominios .es solo permiten las redirecciones directas (URL Direct), por lo que al teclear directivamarco.es, la petición se redirigirá y cambiará tambien el texto de la barra de direcciones.

De todos modos, creo que es un dominio mucho más sencillo y que hará que más gente lo pueda recordar fácilmente.

Aprovecho para agradecer su fidelidad a muchos de los visitantes del blog y para animaros a comentar temas tan de actualidad como la recuperación de los costes de los servicios del agua o el debate estatutario en torno a las competencias en materia de agua.


Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


La Universidad de Alcalá coordina la única maestría oficial en aguas de la Comunidad de Madrid


Por primera vez en el escenario universitario madrileño, el ciclo completo del agua es materia de enseñanza y estudio de una maestría oficial. El curso 2006-2007 es el primero del Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, en el que participan la Universidad de Alcalá –que lo coordina y en cuyas instalaciones se imparte- y la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, intervienen empresas privadas -AGS y Sadyt-, los grupos de investigación REMTAVARES (Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables) y TRAGUA, y especialistas de otras universidades y organismos públicos.

Una de las consecuencias de la puesta en marcha de la Directiva Marco del Agua y de la legislación asociada va a ser la creciente demanda, tanto en el sector público como en el privado, de profesionales capaces de abordar la gestión integral del agua -captación, explotación, tratamiento y reutilización- desde ámbitos muy diversos. Este Máster tiene como objetivo la formación de estos profesionales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior para cubrir la demanda que se está generando en la Administración Publica, empresas de servicios, consultorías e ingenierías, principalmente.

El Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá y de la Rey Juan Carlos se ocupa del ciclo completo del agua.

Además de prácticas de campo y visitas técnicas, el programa del curso se estructura en ocho módulos: Fundamentos básicos complementarios, Hidrología superficial, Hidrogeología, Calidad de las aguas, Tecnología del agua, Conservación de los recursos hídricos, Gestión de los mismos y Proyecto fin de máster. Su carga lectiva es de 60 créditos europeos, y se ofertan 30 plazas. El Máster finalizará el 30 de abril de 2007, y las clases se imparten de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


lunes, noviembre 13, 2006

Josefina Maestu pone cifras a la recuperación de costes


Ya tenemos las primeras noticias de la Convención Hidronómica, que se está celebrando estos días en Barcelona. Y la verdad es que por el momento no decepciona. Josefina Maestu ha dado una cifra que ya está circulando como la pólvora a través de los medios y que me temo que va a dar muchísimo que hablar. Este es el titular:



"El Gobierno estima en un 30% el aumento del precio del agua para que incluya el impacto ambiental
"

No estoy allí, así que me fío de la noticia de la Agencia EFE que dice:
El ministerio de Medio Ambiente estima en un 30 por ciento el aumento necesario del precio del agua en su uso urbano para que quedaran cubiertos los costes ambientales, es decir, el daño que los usos de este recurso generan en el medio ambiente y, consecuentemente, en la población.

Así lo ha anunciado la asesora para la directiva marco europea del agua del ministerio de Medio Ambiente Josefina Maestu en su conferencia en la Convención Hidronómica 2006, que se celebra hoy y mañana en Barcelona para debatir sobre cómo evaluar el coste real del agua y cómo éste se debe incluir en su precio en el mercado.

Según la experta, el precio del agua es "muy barato" en España, si se tiene en cuenta que de media los españoles pagan 33,9 euros al mes por gastos del teléfono móvil y sólo 13,79 por el agua.

En cualquier caso, "el precio actual no cubre los costes ambientales, que cada vez nos afectan más", ni tampoco es suficiente para "garantizar los requisitos de calidad de agua que fija la directiva marco europea del agua".

Maestu ha admitido que la decisión de encarecer el agua no es muy popular, pero ha advertido que "tomar medidas cuesta, pero no tomarlas nos va a costar mucho más".

Sin embargo, resulta difícil hacer una valoración monetaria de los costes ambientales que se generan como consecuencia de la explotación de este recurso porque "no hay un gasto concreto que se pueda cuantificar", ha explicado.
Intentaré contrastar la información con la mayor rapidez y aclarar todos los extremos, ya que es la primera vez (que yo recuerde) que un miembro del Ministerio de Medio Ambiente pone una cifra al incremento que puede suponer en la factura del usuario urbano la aplicación del principio de recuperación de costes previsto en la Directiva Marco del Agua. Recordemos el Artículo 9 de la Directiva Marco del Agua:

Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua

1. Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga.

Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:

Debate en Meneame.

Actualización (14-11-2006)

Ya con más datos en la mano, podemos leer hoy en algunos medios las afirmaciones más importantes de Josefina Maestu ayer en Hidronómica:

Maestu explicó que el incremento no sería igual en todas las ciudades, porque no en todas se paga el mismo precio por centímetro cúbico. Ello dependerá de las «políticas tarifarias de las corporaciones locales», que son las responsables en esta materia, en consonancia con la regulación de las comisiones de precio de las Comunidades Autónomas, según Maestu. La asesora del Ministerio de Medio Ambiente dijo que «lo que explica que haya ciudades con tarifas la mitad de baratas que otras son las subvenciones que reciben por parte de los ayuntamientos». Informó de que desde el Gobierno se están «emitiendo condicionantes» a los consistorios para que dejen de subvencionar por estas materias, tal como pide la Unión Europea.
Pese a ello, se permitirán excepciones sobre estas subvenciones en función de criterios de renta, de población o de prestación de economías de escala, según explicó Maestu.

La técnica del Ministerio de Medio Ambiente afirmó que la finalidad de estos incrementos, que se conciben «no como una opción, sino una exigencia» de la UE, es la de tener en cuenta el «coste ambiental» que supone el acceso, transporte y suministro del agua. Con el aumento del recibo se «pagarán los costes que supondrá la aplicación de una serie de medidas que nos van a ayudar a hacer un uso más sostenible del agua» y «mantener los ecosistemas hídricos a largo plazo», preservando tanto la cantidad como la calidad del agua.
Maestu admitió que encarecer el agua no es popular, y añadió que «tomar medidas cuesta, pero no tomarlas nos va a costar mucho más».


Anotaciones relacionadas con el precio del agua en España:

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


La información de los embalses de la forma más sencilla

Vía Biocarburante llego a esta web, embalses.net, en la que podemos consultar toda la información del estado de los embalses españoles, con información global, por cuencas, por provincias y con unas gráficas muy explicativas en las que se muestra la evolución de la media de los últimos 7 años comparándola con el estado de los mismos en los años 2005 y 2006. Todo esto con una actualización semanal.

No deja de ser un resumen del completo Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, pero es una fuente útil y cómoda para una consulta urgente.

También permite la suscripción por correo electrónico para recibir un informe cada semana y poner un código en tu web para mostrar el estado de los embalses.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


This page is powered by Blogger. Isn't yours?