miércoles, enero 31, 2007

Energias renovables para soportar el coste energético de la desalación

El Ministerio de Medio Ambiente ha elegido 20 presas -la mayoría en la cuenca del Guadalquivir y del Ebro- para ubicar aerogeneradores que produzcan la energía necesaria para contrarrestar el consumo de las plantas desaladoras del Programa AGUA en el arco mediterráneo.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, indicó que los generadores eólicos instalados en estas presas aportarían el 20% de la energía utilizada en las 23 plantas desaladoras del Programa AGUA.

En declaraciones a la prensa con ocasión de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Serrano explicó que otro 75% de la energía necesaria provendrá de minicentrales hidroeléctricas a pie de presa y el restante 5% de centrales termosolares y de biomasa, que probablemente se instalen en Castilla-La Mancha.

Una de las centrales eléctricas ya autorizada 'y de las más esperanzadoras' se ubicará a pie de presa del Pantano de Alarcón, donde circula el agua del trasvase Tajo-Segura y que 'es una central con un salto muy pequeño, pero con un caudal por año muy elevado'.

La producción total de energía eólica en presas preexistentes con un horizonte de 2010 será de 25 Gwh/año y tendrá un presupuesto de 45 millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro de nueve líneas de actuación previstas por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Plan de Choque para las Actuaciones del Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) en materia de energías renovables y eficiencia energética para la desalación 2006-2010.

Este proyecto incluye el incremento del potencial hidroeléctrico disponible, aprovechamientos eólicos de nueva generación en presas con centrales hidroeléctricas, plantas de generación termosolar combinada con biomasa, utilización de paneles solares para consumos y servicios auxiliares y la mejora de la eficiencia energética de los aprovechamientos hídricos.

También está previsto aplicar energías renovables y mejorar la eficiencia de los regadíos, así como fomentar el I+D+i en la mejora de la eficiencia energética de plantas desaladoras y de ósmosis inversa.

En total, el Ministerio de Medio Ambiente prevé gastar 1.493,2 millones de euros en estas nueve líneas de actuación con el objetivo de generar 2.867 Gwh/año.

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Nueva sanción a Sniace por vertidos al río Saja-Besaya


La Confederación Hidrográfica del Norte ha comunicado recientemente a Ecologistas en Acción Cantabria que el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado con fecha 14 de diciembre de 2006 imponer dos sanciones a la empresa Sniace S. A. por un valor conjunto de 137.871 euros por unos vertidos al río Saja-Besaya en el verano de 2005.

Estas sanciones obedecen a unos vertidos realizados por la empresa Sniace a finales de julio de 2005, "que eran muy visibles por el color marrón rojizo del agua que atravesaba el puente de Sniace, hechos que fueron denunciados por nuestra asociación con fecha 5 de agosto, unos días más tarde de que se produjeran los hechos", afirma Ecologistas en Acción.

La denuncia se presentó inicialmente ante el SEPRONA, que tomó muestras del agua el 25 de julio, y unos días más tarde ante la propia Confederación Hidrográfica del Norte.

Para Ecologistas en Acción "es un problema que las denuncias tarden tanto tiempo en tramitarse y decidir la sanción; en este caso la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ministerio de Medio Ambiente han tardado 18 meses en resolver el expediente y lógicamente todavía pasarán otros muchos quizás hasta que se haga efectiva la sanción. Una sanción tiene efectos beneficiosos cuando se tramita y se ejecuta con agilidad. Cuando una empresa vierte ilegalmente unos residuos y se la identifica como responsable debe ser sancionada con arreglo a la ley para evitar que los vertidos se repitan y esa conducta no se extienda a otras empresas".

Ecologistas en Acción recuerda que Sniace ha venido vertiendo diferentes tipos de vertidos, "saltándose todos los plazos y planes de reducción voluntaria durante estos años. Las distintas administraciones no pueden taparse los ojos y eludir sus responsabilidades en la defensa del medio ambiente".

Vía Santander Ciudad Viva.

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martes, enero 30, 2007

El regadío andaluz, a debate en Sevilla

Hoy, martes, 30 de enero, comienzan en Sevilla las Jornadas sobre Recursos Hídricos de Andalucía, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos. Este encuentro reunirá a lo largo de tres días a numerosos expertos e investigadores en materia de aguas, tanto superficiales como subterráneas, que aportarán distintas perspectivas sobre los recursos hídricos en Andalucía y su uso agrario, así como la necesidad de conservar estos recursos.

La superficie de riego en la comunidad andaluza asciende a más de 815.000 hectáreas, un 20% de la superficie agrícola, y al riego de esta superficie se destina el 77% de los recursos hídricos disponibles. Los regadíos constituyen, además, la base del sistema agroalimentario andaluz, con un 53% de representación en la producción final agraria de la región y el 55% del empleo total agrario. El agua, sin embargo, es un bien escaso, por lo que la sosteniblidad del recurso se ha convertido en una prioridad para administraciones y usuarios.

Juan Vicente Giráldez, profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, abrirá las jornadas con una aproximación al balance hídrico de Andalucía. En este primer día también intervendrá Miguel Martín Machuca, jefe de la oficina de proyectos del IGME en Sevilla, que expondrá la situación de las aguas subterráneas. Juan Saura Martínez, director técnico de la CHG, explicará las principales actuaciones emprendidas para la modernización de las infraestructuras de regadío en la cuenca del Guadalquivir, y Manuel Latorre Carrión, director de obras de la desaladora de Valdelentisco (Murcia), explicará los principales aspectos técnicos de la desalación.

Durante el segundo día de las jornadas se expondrán distintas perspectivas en torno a la utilización agraria del agua. En este sentido, Alberto Losada Villasante, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, expondrá las oportunidades y los límites del uso eficiente del agua de riego, mientras que Julio Berbel Vecino, profesor de la ETSIAM, explicará el impacto de la Directiva Marco sobre el riego. Javier Serrano Aguilar, comisario de Aguas de la CHG, expondrá los derechos de agua en la CHG y Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, la asociación que agrupa a más de ochenta comunidades de regantes en Andalucía, ofrecerá la perspectiva de los regantes sobre el uso agrario del agua.

En el último día de jornadas, Ignacio Lorite Torres y Juan Antonio Rodríguez, ambos investigadores de IFAPA, explicarán casos concretos de gestión del riego en situaciones de sequía, y Fernando Sánchez Rodrigo analizará la variabilidad climática de Andalucía. El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, cerrará las jornadas con una intervención sobre las tendencias de la gestión del agua en Andalucía. Las jornadas se celebrarán en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en Sevilla. Ronda de Capuchinos, 1. 1º izda.

Más datos y el programa completo, en Agroinformación.

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lunes, enero 29, 2007

Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria

Me encuentro esta entrevista en el Diario Alerta de Cantabria, con los responsables de la Oficina de Participación Hidrológica cántabra, en la que comentan los objetivos básicos de esta iniciativa pionera a nivel autonómica que pretende dar capacidad de influencia a todos los usuarios en la elaboración de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas.

La participación hidrológica es el proceso a través del cual la sociedad interviene en la definición de las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua y sus ecosistemas -abastecimiento, saneamiento, recuperación de espacios naturales, reducción de riesgos de inundación, ordenación del territorio fluvial y costero...-, y ello implica que los agentes sociales, como implicados, aporten sus puntos de vista, creatividad y experiencia de cara a la toma de decisiones.

Con esta base, y del acuerdo entre la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), surge la OPHIC.

Francisco Martín (director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua), Juan Carlos Guerra (director del CIMA) y Agustín Ibáñez (técnico de la OPHIC) abordan los ambiciosos objetivos de una oficina pionera, dispuesta a elaborar Planes Hidrológicos de abajo a arriba.

Francisco Martín, director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, señala que la Directiva Marco del Agua “establece un horizonte marcado por la calidad del agua y busca dar pasos para cambiar sus formas de gestión”.

En este sentido asegura que “anteriores leyes sólo ordenaban los usos de los ríos pero ésta impone la recuperación del buen estado ecológico de los mismos, y además pretende incorporar a la sociedad en los procesos de toma de decisiones sobre ello; pretende preguntar a la sociedad, y no que los planes hidrológicos los elaboren cuatro sabios desde un despacho”.

“Esta es la razón formal de por qué se crea la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria pero hay otra más moral”, según Martín.

Y nace de que “la sociedad cuando opina sobre estas cuestiones recurre a los medios de comunicación porque no confía en la Administración”, algo que preocupa al director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que sabe que “Cantabria no tiene aún plenas competencias en planificación hidrológica”, por lo que “hemos puesto en marcha la OPHIC para colaborar con las Confederaciones Hidrográficas -que son quienes tienen ahora esas competencias- pero también para abrir la participación a la sociedad”.

Así, Martín afirma que “hemos salido a la calle y mantenido reuniones con la sociedad organizada, buscando su punto de vista genérico y específico para redactar los Planes Hidrológicos de cuenca”.

Y para el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha sido “un éxito sin precedentes” pues “por primera vez, ecologistas, empresarios y Administración se han sentado juntos en términos no de reproche”.

Es “una nueva forma de hacer las cosas; primero se habla con la gente y después se elabora el Plan, un Plan que se habrá desarrollado de abajo a arriba”.

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viernes, enero 26, 2007

Consorcio Provincial de Aguas de Almería

La consejera de Medio Ambiente andaluza, Fuensanta Coves, ha asistido esta mañana la el acto de constitución del Consorcio Provincial de Aguas de Almería, impulsado por la Agencia Andaluza del Agua. El nuevo consorcio público, conformado también por la Diputación de Almería y las Mancomunidades de Municipios del Levante Almeriense y Valle del Almanzora, nace para asumir la gestión del ciclo urbano del agua que repercutirá sobre la mejora de la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua que reciben los más de 130.000 almerienses residentes en los 33 municipios de la zona.

El Consorcio Provincial de Aguas de Almería, cuyos estatutos se han aprobado esta mañana, es la culminación al protocolo de colaboración firmado en 2005 por la Agencia Andaluza del Agua, las dos mancomunidades de municipios y la Diputación Provincial de Almería, que prevé una inversión conjunta en las infraestructuras del agua de 151 millones de euros. De forma desglosada, la inversión prevista destina 68,5 millones de euros para abastecimiento, 70,6 millones de euros a saneamiento y depuración y contempla los 12 millones restantes para adquisición de terrenos y trabajos técnicos.

Con estos estatutos, también se define el modelo de gestión del nuevo Consorcio, cuya sede se ubicará en la Diputación Provincial de Almería y que contará con una Asamblea General, un Comité Directivo, un Presidente y uno o más vicepresidentes. Tanto en la Asamblea General como en el Comité Directivo, estarán representados la Diputación de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y la Agencia Andaluza del Agua. En todo momento, se ha intentado alcanzarla mayor representatividad de todos los municipios e instituciones aquí representadas, de tal manera que se ha establecido un sistema de ponderación que favorece el acuerdo y el consenso en todas las decisiones. Así, el 49 por ciento de los votos ponderados corresponderá a las dos mancomunidades firmantes, el 31 por ciento a la Diputación de Almería y el 20 por ciento a la Agencia Andaluza del Agua.

Además, en la provincia de Almería en la provincia de Almería, ya están firmados los protocolos de mejora de la gestión del agua en Almería y el Bajo Andarax, por un importe de 113 millones de euros y con el Ayuntamiento de Níjar, por 31millones. En definitiva, y sumando el acuerdo con la Diputación, el compromiso de inversión alentado por la Consejería de Medio Ambiente en Almería en el ciclo urbano del agua es cercano a los 300 millones de euros (298 en total). En el conjunto de Andalucía, el compromiso de inversión actualmente comprometido por la Consejería de Medio Ambiente en protocolos del ciclo urbano del agua asciende a 2.339,2 millones de euros mientras que la población beneficiada supera los 6 millones de andaluces.

La creación de consorcios públicos y la firma de protocolos y posteriores convenios constituyen una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas, ponga el acento en la gestión con, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Vía Teleprensa.

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Debate sobre la sequía en Bilbao

La gestión del agua durante la sequía técnica que aún vivimos se convirtió ayer en el punto más importante del pleno del Ayuntamiento de Bilbao. A preguntas de la oposición (PP y PSE), que denunció el mal uso de los caudales y «falta de previsión», el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna (PNV-EA-EB) expuso la situación de la red de tuberías de la ciudad y sus propuestas de ahorro a corto plazo, algunas de ellas ya en marcha. En el primer caso, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, confesó que el 23% del agua que sale de los embalses con destino a la capital vizcaína se pierde a cuenta de las fugas.

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, censuró el «mal uso» del agua en el Ayuntamiento de Bilbao y le invitó a «predicar con el ejemplo»: «no se puede pedir moderación a los vecinos y nosotros seguir despilfarrando». Basagoiti reclamó una mejora de los controles para saber cuántos de estos recursos naturales consume el Consistorio y limitar su utilización.

Sabas le respondió con un avance de su plan de ahorro. Con antelación a las restricciones aconsejadas por el Consorcio, el Ayuntamiento inició la captación en el arroyo Bolintxu, que fluye por el Pagasarri. Aquí está colocado un bombeo del que se nutren desde noviembre los camiones cisternas que manguean las calles. Pero esto no es un maná, también tiene una desventaja económica. Subir hasta allí los vehículos y cargar cuesta unos 180.000 euros al mes.

La idea de Obras y Servicios es ampliar las captaciones a otros manantiales en Olabeaga, Buia y Masustegi. Todos ellos servirían para casos de sequía o gastos extraordinarios, por ejemplo, la limpieza durante la Aste Nagusia.

Para mejorar la gestión, el departamento continuará reparando la red, con el fin de dejar las fugas en un 14% en diez años -ya han bajado seis puntos desde 2004-. En cualquier caso, distan mucho de aquellos escandalosos porcentajes de escapes registrados en la sequía de 1989, con un 45% de pérdidas

La tarea de la renovación es ardua porque Bilbao tiene 500 kilómetros de tuberías de abastecimiento y más de la mitad ha superado su vida útil, que son 50 años. Afrontar de golpe este reto es casi imposible. Habría que levantar en obras la ciudad, algo casi tan brutal como el gasto: todo el presupuesto municipal de un año.

El portavoz del PSE, Txema Oleaga, criticó la «errática» gestión del Consorcio durante la sequía y planteó mejorar la capacidad de los embalses e, incluso, desaladoras. El presidente de la entidad y edil, Ibon Areso, no lo rechazó, pero le replicó que «esas competencias» dependen del Gobierno socialista.

Vía, El Correo.

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jueves, enero 25, 2007

Estatuto de Andalucía. Artículo 51

Artículo 51

Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución.

Así se explica hoy en El País este artículo del estatuto andaluz que será votado en referendum el próximo 18 de febrero:

El Derecho es un instrumento y una técnica para resolver problemas sociales y políticos. El artículo 51 del Estatuto responde, con una técnica jurídica exquisitamente constitucional, a varios problemas.

Primero: Dado que el agua es un bien escaso y que su uso racional afecta a todos los españoles, ¿es deseable que el Estado, en representación de todos, diseñe las políticas básicas y concrete una planificación general de los recursos? Puesto que la respuesta debe ser afirmativa, se respetan dichos poderes del Estado.

Segundo: Dado que determinadas obras hidráulicas, aun ejecutables en territorio de una comunidad autónoma, pueden afectar a intereses que excedan del ámbito de dicha comunidad, y teniendo en cuenta que las inversiones pueden ser, en dichas obras, muy importantes, ¿es conveniente que dicho tipo de obras, de interés general, sean decididas y financiadas por la Administración central? La respuesta es sí, y, en consecuencia, así queda recogido en el Estatuto.

Tercero (y no último): Dado que las aguas de la Cuenca del Guadalquivir discurren casi absolutamente por Andalucía; dado que sus aprovechamientos y usos afectan, en consecuencia, prioritaria y casi exclusivamente a Andalucía; y dado que las obras y las inversiones correspondientes serán para uso de los andaluces, ¿es correcto que sea la Junta de Andalucía la que decida sobre todo ello? Como es correcto, así se recoge.

Dicho de otra manera: el Estado diseñará las políticas básicas para las aguas de España; y la Junta desarrollará esas políticas sobre las aguas de Andalucía, gestionará los fondos, planificará infraestructuras y aplicará las inversiones correspondientes. Más política, por un lado; y más política, más gestión y más inversiones, por otro.



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lunes, enero 22, 2007

Recuperación de costes y Directiva Marco del Agua en las jornadas del CICCP

Mañana me toca hablar sobre Directiva Marco del Agua y recuperación de costes en las jornadas sobre gestión del agua que organiza en Santiago de Compostela la demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia con la colaboración de Augas de Galicia.

Esta es la presentación que he preparado para el evento.

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El trasvase al Segre y el Programa AGUA centran el debate de la Fundación Areces

Varios expertos en agua se reunieron la pasada semana en un foro organizado en Madrid por la Fundación Areces para discutir sobre los problemas de este recurso. Entre los numerosos puntos de debate, quizás la conclusión más llamativa fue la expuesta por Ramón Llamas, catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense, quien aseguró que «está bien cancelado» el plan de transferir agua desde el Ebro, aunque no dudó en calificó de «incoherencia total del Ministerio de Medio Ambiente» la iniciativa de trasvase del Segre, sobre la que «nadie ha protestado», a pesar de que «será peor para el Delta del Ebro que el anterior».

Además, todos los expertos advirtieron de que gran parte del coste de las inversiones hídricas en este país sigue siendo pagado por los contribuyentes, pese a que la directiva europea plantea que éstas sean costeadas por sus beneficiarios. Para Llamas, en España «sigue predominando descaradamente el sistema de subvenciones perversas», aunque la Directiva Marco del Agua dice que «el beneficiario de un uso de agua debe pagar el coste total de las inversiones y actividades para conseguirla».

Según Llamas, el programa AGUA en España permite que los agricultores no paguen el coste real de este recurso, pero, precisó, tampoco el trasvase del Ebro que planteaba el anterior Gobierno dejaba claro «quién iba a pagar y a quien iba a beneficiar», por lo que la propuesta hídrica actual es «igual de mala» que la anterior. Con el programa AGUA, prosiguió, los agricultores «no van a pagar el coste real del recurso, que es de aproximadamente un euro, sino sólo treinta o cuarenta céntimos, y el resto lo pagarán los contribuyentes».
Para solventar los actuales conflictos sobre el agua, el catedrático propuso dos soluciones: transparencia y aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. En su opinión, la transparencia sería fácil y rápida de conseguir con «voluntad política», porque «actualmente casi todas las instituciones dan información falseada, y sólo facilitan una parte de los datos, y a veces, pueden ser falsos».

También habló sobre el trasvase del Ebro que planteaba el anterior Ejecutivo el profesor Michael Hanemann, uno de los expertos contratados por el Gobierno de Murcia para estudiar ese plan, y dijo que, tanto el diseño como el proyecto de implementación del mismo tenían «serias lagunas». Por ejemplo, precisó, dicho plan no prestaba atención a los problemas ambientales en torno al Delta del Ebro, ni respecto a varios humedales mediterráneos ni a la calidad del agua del río.

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jueves, enero 18, 2007

La Ley Vasca del Agua entra mañana en vigor, aunque la Agencia del Agua y el canon ecológico se pondrán en marcha en 2008

La Ley vasca del Agua, aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento vasco, entrará mañana en vigor, lo que supondrá la aplicación de las sanciones previstas en esta nueva norma para las infracciones o incumplimientos relacionados con los recursos hídricos. Sin embargo, la Agencia Vasca del Agua y el canon ecológico no se pondrán en marcha hasta enero de 2008.

La nueva ley fue aprobada por la Cámara vasca el pasado 23 de junio, tras ser elaborada por el Gobierno vasco a instancias del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dirigido por Esther Larrañaga.

La Consejería destacó hoy, en un comunicado, que es "una ley moderna y ambientalista, que incorpora a nuestro país, con años de antelación, todas y cada una de las normas que implica la Directiva Marco Europea, la legislación más progresista que jamás ha habido en materia de agua". En palabras de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, "se trata de una decidida apuesta por avanzar hacia el desarrollo sostenible, una de las metas comprometidas en la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020".

La entrada mañana en vigor de la nueva Ley supone, entre otros aspectos, la aplicación a partir de ahora de las sanciones previstas en esta nueva norma para las infracciones o incumplimentos relacionados con los recursos hídricos.

Sin embargo, la ley establece un periodo de un año para la puesta en marcha de la Agencia Vasca del Agua, por lo que este ente público encargado de desarrollar la política del agua en Euskadi, "desde criterios de buena gobernanza (gestión pública, participada, transparente, responsable, eficaz y coherente)", no será una realidad hasta enero de 2008.

Asimismo, el canon ecológico establecido para fomentar el consumo responsable de agua en la Comunidad Autónoma Vasca y que grava el consumo doméstico superior a la media de 130 litros por persona y día, tampoco se aplicará hasta enero del próximo año.

Vía Deia.

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miércoles, enero 17, 2007

Agua y agricultura en el foro de la Expo 2008


El 5º Foro Permanente de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, que tiene por título "Agua y Agricultura; claves para un futuro sostenible" reunió este martes a autoridades y expertos de toda España para reflexionar sobre el modelo agrícola del siglo XXI y sus interacciones con el agua en el escenario del cambio climático.

Una de las ponentes, la coordinadora de Análisis Económico de la DMA-Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, hizo referencia al "Plan Nacional de Regadíos (PNR)-Horizonte 2008" y a las 300.000 hectáreas que se prevén. Al respecto Maestu señaló que la realización de estas 300.000 hectáreas "no es una cosa clara", pero indicó que "es un tema del Ministerio de Agricultura" y de las Comunidades autónomas.

Josefina Maestu destacó, además, que "de dónde vamos a sacar ese agua y cuál va a ser el impacto que puede tener el hecho de que tengamos que utilizar agua para esos regadíos, es un tema que hay que valorarlo".

En este sentido, según la coordinadora de Análisis Económico de la DMA-Ministerio de Medio Ambiente, "la cuestión está en que si se hacen esas 300.000 hectáreas, de dónde se va a sacar el agua, de manera que tenga el impacto ambiental menor posible", ya que desde el Ministerio de Medio Ambiente "tenemos que cumplir con la Directiva Marco del Agua, que tiene el principio del no deterioro". "Nosotros no podemos deteriorar nuestro medio hídrico", añadió Maestu, que apuntó también que se verá en el Plan de Cuenca, "que tiene que estar hecho en 2009".

Josefina Maestu hizo hincapié en pensar en el futuro de la agricultura, "en una agricultura viable y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y a la vez viable desde el punto de vista económico".

Según Maestu, desde el punto de vista del Ministerio de Medio Ambiente, "estamos planteando los tipos de políticas que hay que hacer, que están un poco relacionadas con las medidas agroambientales de la Política Agrícola Común (PAC), con el tema del Plan de Choque del Regadío y con el impulso de la agricultura ecológica". "Algo que queremos seguir haciendo, pero sin utilizar más agua, porque realmente más agua no hay", aseveró.

Algunas de las preguntas que centraron el debate entre los expertos y el público fueron las de cómo minimizar las disfunciones ambientales actuales provocadas por la actividad agrícola; cómo afrontar los retos de la globalización y el libre comercio, con la reducción de subvenciones, junto con las condiciones de escasez de agua agravadas por el cambio climático; cómo asegurar el valor añadido de la agricultura y del agua; qué respuestas hay que dar desde las políticas de agua; o qué vías existen para mejorar la eficiencia en el uso y el ahorro de agua en los sistemas de riego.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, Alfonso Calera Belmonte, indicó que el problema del agua y la agricultura es su gestión y recordó que la tecnología ha producido "un cambio sustancial" en la agricultura, algo de lo que la mayoría de los ponentes estuvieron de acuerdo.

Otro de los ponentes, el catedrático del Instituto de Agricultura Sostenible y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Elías Fereres, manifestó que el tema de la agricultura y el agua está "mal comprendido y requiere mucha educación entre los ciudadanos". Por su parte, el miembro de la Ejecutiva UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, insistió en la labor de los agricultores, los cuales usan el agua y "la devolvemos de diferentes maneras, mediante alimentos".

El director general de Desarrollo Rural MAPA-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, comentó la escasez del agua y el problemas de mezclar la competencia con la globalidad, en lo que se refiere a las empresas agrarias.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, se refirió también en su ponencia al futuro de la agricultura, el cual, según Fuentes, tendrá que ir acompañado de "la integración de los mercados, la mejora de las infraestructuras y la mejora de la gestión".

En este sentido, el debate cobró especial importancia teniendo en cuenta que España es el país comunitario más árido y, sin embargo, para 2015 se prevé un aumento de la demanda de agua que supondrá la captación de 9.230 hectómetros cúbicos más que los que se captaron en 2001.

España es el miembro de la Unión Europea que más recursos hídricos dedica a la irrigación: el sector agrario genera el 82 por ciento del consumo de agua del país a pesar de que supone un 3,2 por ciento del PIB y el 6 por ciento de la población activa. Los hogares españoles consumen tan sólo el 10 por ciento del agua que utilizamos y los sectores económicos, el 8 por ciento restante.

Vía, Expo2008.

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El Tribunal Superior Valenciano desautoriza cualquier urbanización sin agua garantizada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado un auto por el que se establece no aprobar ninguna urbanización sin que se haya acreditado que tiene el agua garantizada.

El TSJ resolvió suspender un plan urbanístico en el pueblo valenciano de Ador por no acreditar el suministro de agua, un proyecto en junio aprobado por la Consejería de Territorio de la Generalitat y recurrido por la Confederación Hidrográfica del Júcar, según informa El País.

La decisión de este tribunal afecta a más de una docena de planes urbanísticos similares al de Ador, entre éstos se encuentran el polémico Manhattan de Cullera (con 35 rascacielos en la desembocadura del Jucar) y el plan de Porxinos en Ribaroja (está prevista la construcción de 2.700 viviendas junto a la ciudad deportiva del Valencia CF) que supuso la imputación del alcalde y dos concejales del PP por supuestos delitos urbanísticos.

El tribunal dictamina que "las Administraciones tienen el deber de exigir, y las entidades colaboradoras o empresas deben emitir informe razonado sobre la existencia de agua, tipo, calidad, disponibilidad presente o futura, necesidad o no de tratamiento y obras de infraestructura necesarias", todo ello conforme a la legislación estatal y autonómica. "La sala no va a dar por válidos informes que no se ajusten a los parámetros que se acaban de citar, ni al organismo de cuenca ni a las entidades colaboradoras o empresas".

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martes, enero 16, 2007

"La sequía más grave que ha afectado nunca a España"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado en Logroño que la sequía, que cumple ahora su tercer año, "es la más grave que ha afectado nunca a España, y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro".

En este último caso, señaló que tiene, desde hace año y medio, un Decreto Especial para medidas excepcionales, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro "puede tomar medidas especiales para garantizar el abastecimiento".

Las declaraciones coinciden con la publicación de los últimos datos de la reserva de agua en España, que ha bajado por cuarta semana consecutiva, debido a la ausencia de precipitaciones en toda la Península.

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El coste energético de la desalación enfrenta a Medio Ambiente e industria, según Expansión

Leo en Expansión este artículo sobre la recuperación de los costes energéticos de la desalación mediante las tarifas de la electricidad que me deja bastante sorprendido. Sobre todo, por este párrafo:
"Según fuentes cercanas a las conversaciones entre los dos ministerios, el departamento que dirige Cristina Narbona ha pedido al de Joan Clos que la factura eléctrica financie a las desaladoras, ya que tiene problemas para trasladar a los regantes el aumento del coste del agua"

¿De que me suena esto?. Ah, ya se...

De todos modos, lo voy a dejar en cuarentena. Se apela a las "fuentes cercanas" y ni siquiera aparece firmado. Este es el texto completo.
El aumento de los precios de la electricidad ha disparado los gastos operativos de esas instalaciones, que eliminan la sal del agua del mar a través de un proceso de intenso consumo de energía.

Medio Ambiente, que es la propietaria de las desaladora aunque paga un canon a las empresas privadas por su gestión, ha pedido ayuda al Ministerio de Industria para sobrellevar esa carga.

Según fuentes cercanas a las conversaciones entre los dos ministerios, el departamento que dirige Cristina Narbona ha pedido al de Joan Clos que la factura eléctrica financie a las desaladoras, ya que tiene problemas para trasladar a los regantes el aumento del coste del agua. Responsables de ambas administraciones se reunieron para tratar el asunto al final de diciembre.

Según las mismas fuentes, Industria ha rechazado la propuesta, ya que considera que esa iniciativa va contra su deseo de que la tarifa de la luz refleje fielmente los costes del servicio eléctrico, y no asuma otras cargas.
Sin embargo, Medio Ambiente podría insistir con su idea, ya que el coste eléctrico de las desaladoras se va a disparar por la entrada en servicio de nuevas plantas y por el aumento de precios de la luz (un 4,3% de media en 2007).

Fuentes de Medio Ambiente afirmaron ayer que no existe ningún plan o propuesta para cargar el coste del agua desalada en la factura eléctrica. “Lo normal es que se aplique sobre la tarifa de los consumidores de agua”, reconocen en Medio Ambiente. En el Ministerio de Industria, no realizaron ningún comentario sobre el asunto.

En medios próximos a las empresas que gestionan las desaladoras se indica que “desde hace tiempo se habla de la posibilidad de que Medio Ambiente cuente con un apoyo con cargo a la tarifa eléctrica”. Constructoras como Acciona, ACS y FCC son los principales operadores de ese tipo de plantas.

Dos son las vías para que la factura eléctrica asuma esa carga. Una opción es instaurar un recargo en la tarifa (un porcentaje sobre la factura de los 25 millones de consumidores españoles), que Medio Ambiente utilizaría para pagar a los suministradores de las desaladoras.

Otra fórmula, que fuentes del sector eléctrico ven más factible, es que se establezca una tarifa especial para las desaladoras, similar a la que pagan algunas grandes indutrias del acero o el cemento. En este caso, el coste que no asumiera Medio Ambiente al pagar ese precio se repartiría entre el resto de tarifas. Según diversos cálculos, el coste eléctrico de un metro cúbico de agua desalada asciende a 0,25 euros.

Ahora mismo, las plantas en España producen alrededor de 500 hectómetros cúbicos, por lo que su factura de la luz ascendería a unos 125 millones de euros. Pero, en los próximos años, el volumen de agua del mar tratada en las desaladoras ascenderá a los 800 hectómetros cúbicos, por lo que el gasto eléctrico podría superar a los 200 millones de euros anuales. Medio Ambiente será el tercer mayor cliente eléctrico de España, por detrás del ferrocarril y las plantas de aluminio de Inespal.

El Ministerio de Industria cree que la factura eléctrica no puede soportar más costes. En 2007, alcanzarán los 25.000 millones, según previsiones de ese departamento. Sin embargo, los ingresos previstos por la facturación a los clientes se situará en menos de 22.000 millones, por lo que se generará un déficit de 3.100 millones, según Industria.

Otra alternativa para Medio Ambiente es convocar un concurso entre las eléctricas para adjudicar su suministro al mejor postor y lograr alguna rebaja.

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El mejillón cebra llega al Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha localizado larvas de mejillón cebra (dreissena polymorpha) en toda la cuenca, en lo que se considera una plaga que ha llevado a que este organismo comience a adoptar medidas que impidan los graves efectos que esta especie acarrea en sistemas de riego y conducciones, según el comisario de Aguas del Segura, Manuel Aldeguer. Aldeguer está convencido de que la estrategia más eficaz contra su dispersión es la divulgación del conocimiento de la plaga y sus efectos, para llevar a cabo sencillas medidas profilácticas.

La Comisaría de Aguas encargó a una empresa especializada la realización de análisis de agua de diversos puntos de la cuenca para comprobar si existían larvas de mejillón, las cuales dieron positivo en todas las extracciones que se realizaron, especialmente en Murcia capital.

Aldeguer estima como hipótesis más probable que la plaga proceda del Tajo vía el acueducto, llegando a la cabecera del Segura y extendiéndose por toda la cuenca, si bien por el momento no se ha detectado ningún ejemplar adulto, para lo que faltarían entre dos o tres años en el caso de que no se ataje antes el problema.

Más, en La Opinión.

Información sobre el mejillón cebra en el blog de la DMA.


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lunes, enero 15, 2007

Ignacio Rodríguez-Iturbe critica la "desalinización masiva" en el Mediterráneo


Leo en Las Provincias una entrevista al venezolano, Ignacio Rodríguez-Iturbe, especialista en hidrología, que ha trabajado para proyectos de la NASA y otras organizaciones y ha recibido el Stockholm Water Prize, considerado el Premio Nobel del Agua.

En España es conocido por sus trabajos para el PHN, cuya principal infraestructura, el trasvase del Ebro, fue derogada por el gobierno actual.

Rodríguez Iturbe sigue defendiendo el PHN y el trasvase, y ataca con dureza los postulados del Programa AGUA que pretende solventar con la desalinización la escasez de recursos en el arco mediterráneo.

Estas son algunas de sus afirmaciones:

–¿Qué opinión tiene de aquel documento que se redactó en 2001?

–Desde el punto de vista hidrológico, el Plan Hidrológico Nacional fue un documento excelente, el equipo que lo redactó fue uno de los mejores con los que he trabajado, y por ello me sorprende profundamente la decisión de cambiar por completo la política de agua en España.

–Dicen los contrarios a los trasvases que es una infraestructura pasada de moda.

–Eso es completamente falso. En toda región del mundo donde hay posibilidad de planear un trasvase éste se contempla, por ejemplo en Nueva York, porque son absolutamente necesarios.

–¿Qué le parece que se haya derogado ese trasvase para sustituirlo por la desalinización?

–Ahora España se ha decidido por la desalinización masiva. A mí me sorprende profundamente esta decisión porque no conozco, por ejemplo, de ningún caso en el que se utilice el agua desalinizada en la agricultura. Cambiar trasvase por desalinización masiva solamente puede tener dos razones: motivos económicos o ambientales. En el aspecto de los costes energéticos nadie discute que están aumentando en todo el mundo y ahora se buscan sistemas que ahorren energía. No lo hacen las desalinizadoras, que consumen mucha electricidad. Los sistemas de desalinización tienen además una vida mucho menor, ya que trabajan en un ambiente sumamente corrosivo. La vida útil de una planta es mucho menor que la de un trasvase. La desalinización masiva no es una panacea porque el impacto es mucho más fuerte.

–El Gobierno ha proyectado además una desalinizadora donde el agua se va a utilizar para regadío, la de Torrevieja.

–No hay ningún caso en el mundo en el que se haya planteado una planta desalinizadora como la de Torrevieja para dedicarla al regadío. Solamente hay un caso en el que se ha construido una desalinizadora para agricultura, y está en el golfo Pérsico, en una zona con unas características ambientales radicalmente diferentes, donde no hay agua superficial y donde los costos de energía no son un condicionante porque allí sobra. En Florida también se ha dado un caso puntual, pero con una justificación, ya que, por ejemplo, la salinidad es mucho más baja que en el Mediterráneo y cuesta mucho menos de tratar. Y además se riega una zona mucho menos extensa que la contemplada en España.

La entrevista completa, de M. J. Carchano, se puede ver aquí.

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sábado, enero 13, 2007

El PSOE andaluz apuesta por crear un 'impuesto ecológico' con carácter finalista sobre el agua

Este fin de semana se está celebrando en Málaga la II Conferencia Política del PSOE andaluz. En el documento marco que saldrá de la misma, concretamente en su apartado sobre el 'Ciclo Integral del Agua', se alerta sobre los 'problemas y disfunciones' provocados por el 'descontrol de los usos del agua' a causa de su 'amplia utilización sin concesión administrativa' y se proponen medidas concretas como 'plasmar en el planeamiento urbanístico la obligación de regar campos de golf y zonas ajardinadas con agua residual depurada', que permitirán 'liberar recursos hídricos de calidad y avanzar en la senda de la sostenibilidad urbana'.

Los socialistas se imponen el reto de impulsar el cambio en la gestión y los usos del agua frente a la cultura 'tradicional' basada en atender la demanda 'con nuevas infraestructuras de regulación y distribución', ya que advierte de que 'nuestros ríos se están agotando, la contaminación y degradación de nuestros recursos hídricos y de los ecosistemas fluviales es muy elevada y los presupuestos públicos no pueden atender la creciente necesidad de recursos financieros necesarios para continuar estas políticas tradicionales del agua'.

Junto a ello, se alerta tanto sobre las 'dificultades' para garantizar el abastecimiento de agua en 'algunas áreas rurales y zonas de montaña' provocadas por los 'desajustes en la distribución territorial de los recursos y de la población' como sobre el 'crecimiento muy rápido de la demanda' en zonas litorales como la Costa del Sol, 'que no puede ser atendida con los recursos propios de estas zonas'.

En el documento también se resalta la posibilidad de utilizar otros recursos no convencionales como la desalación y la reutilización de aguas residuales depuradas para 'ayudar a resolver esta carencia de recursos'. Así, especifican que la desalación es, hoy por hoy, 'ya una apuesta estratégica y se convierte en una solución, rápida y rentable, para un problema estructural como la sequía para determinadas zonas de la costa andaluza, donde el aumento de la población y la minoración de recursos obligan a buscar esta vía para garantizar el abastecimiento'.

En este sentido, el documento marco del PSOE sostiene que la 'sobreutilización de recursos disponibles que acarrea problemas de abastecimiento en los periodos de sequía' sólo podrá solucionarse 'racionalizando y reduciendo la demanda, más allá de los muy limitados crecimientos de la oferta en algún ámbito territorial', para lo que anima al partido a 'trabajar para conseguir que el uso del agua sea más sostenible y que la transición no deje marginados a sectores sociales y productivos' a través de un 'grana pacto social'.

En el texto se remarca que las mayores 'deficiencias' se dan en las áreas rurales que en las zonas litorales y en las zonas más urbanas. 'El factor precio es fundamental para alcanzar un buen uso del agua, conforme a criterios de eficiencia y sostenibilidad', proclama el documento, que recuerda que 'el precio del agua en Andalucía está por debajo de la media española y más aún de la europea, produciéndose además grandes diferencias provinciales e interprovinciales que afectan igualmente a la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía y al medio ambiente, mientras otras comunidades ya han fijado estrategias para alcanzar los objetivos establecidos por la UE que incluyen un sistema de precios homogéneos, es decir, que cada individuo pague lo mismo por el agua resida donde resida'.

Vía Terra

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viernes, enero 12, 2007

El medio ambiente contraataca

Llego, a través del blog de la Expo 2008 a este magnífico artículo del profesor de economía y Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey D. Sachs. Os dejo un extracto, pero os aseguro que vale la pena leerlo íntegramente:

"Con el aumento de las poblaciones, el crecimiento económico y el cambio climático, nos enfrentaremos a la intensificación de sequías, huracanes, tifones, fenómenos de El Niño, presiones sobre el agua, ondas cálidas, extinciones de especies y más. Los temas “blandos” del medio ambiente y el clima se convertirán en los temas duros y estratégicos del siglo XXI. Sin embargo, nuestros gobiernos y nuestra política mundial apenas reconocen esta verdad fundamental. A las personas que hablan del hambre y las crisis ambientales se les considera “moralistas” estúpidos frente a los “realistas” prácticos que se ocupan de la guerra y la paz. Eso es una tontería. Los llamados realistas simplemente no entienden las fuentes de las tensiones y presiones que están conduciendo a un número creciente de crisis en todo el mundo.

Todos nuestros gobiernos deberían establecer ministerios de desarrollo sostenible dedicados de tiempo completo a manejar los vínculos entre el cambio ambiental y el bienestar humano. Los ministerios de agricultura por sí solos no podrán lidiar con las carencias de agua a que se enfrentarán los agricultores. Los ministerios de salud no podrán manejar el aumento de las enfermedades contagiosas debido al calentamiento global. Los ministerios de medio ambiente no podrán enfrentarse a las presiones sobre los océanos y los bosques o a las consecuencias de fenómenos climatológicos extremos como el huracán Katrina el año pasado o el tifón Saomai este año –el peor que ha afectado a China en muchas décadas. Un nuevo y poderoso ministerio debería encargarse de coordinar las respuestas al cambio climático, las presiones sobre el agua y otras crisis de los ecosistemas.

A nivel global, los gobiernos del mundo deberían entender de una vez que los tratados que han firmado en años recientes sobre el clima, el medio ambiente y la biodiversidad son por lo menos de igual importancia para la seguridad global que todas las zonas de guerra y lugares conflictivos que se llevan los titulares, los presupuestos y la atención. Al concentrarse en los retos subyacentes del desarrollo sostenible, nuestros gobiernos podrían acabar más fácilmente con las crisis actuales (como la de Darfur) y evitar muchas otras en el futuro."

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jueves, enero 11, 2007

Medio Ambiente duplicará la zona de protección de los ríos

Medio Ambiente va a ampliar de los cinco metros actuales a diez la zona de dominio público que ahora protege por ley a los ríos de nuestro país. La medida irá incluida en la reforma de la Ley de Aguas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

En ésta área de servidumbre no se podrá construir ni ocupar, con dos claros objetivos; por un lado, proteger la riqueza ecológica que todavía queda en nuestros cauces, y por otro, evitar la construcción de casas en zonas con riesgo de inundación.

El ‘número dos’ del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha destacado la importancia de esta ampliación. “Es un paso importante, de gran significación, de mejora de la cantidad y la calidad del agua y de ampliación de lo que es el terreno que pertenece a los todos españoles y que puede garantizar en mayor medida su seguridad frente a las inundaciones”.

Duplicar la zona de protección alrededor de los ríos españoles es una de las medidas nuevas que establece la reforma de la Ley de Aguas que ahora ultima el Ministerio de Medio Ambiente y se aplicará en todo el territorio nacional, excepto si la configuración del terreno lo impide. La propuesta partió de Ecologistas en Acción y ya ha sido aprobada por el Consejo Nacional del Agua.

Vía, Cadena Ser.

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miércoles, enero 10, 2007

Jornadas en Santiago de Compostela sobre costes y gestión integrada en sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas

En las últimas fechas he venido colaborando con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (CICCP) y Augas de Galicia en la organización de unas jornadas sobre costes y gestión integrada en sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Las jornadas se celebrarán los próximos 23 y 24 de enero en Santiago de Compostela y en la web del CICCP podeis consultar:
  1. Programa del curso
  2. Boletín de inscripción.
Aunque las vacaciones navideñas nos han dado más de un trastorno, finalmente hemos conseguido cerrar un programa de lo más atractivo, en el que destaca la presencia de Josefina Maestu y Alberto del Villar del grupo de análisis económico del Ministerio de Medio Ambiente que hablarán sobre la economía en la Directiva Marco y el papel inversor de las administraciones públicas respectivamente. La representación estatal se completa con el presidente de la C.H. Norte, Jorge Marquínez.

A nivel autonómico, contaremos con representantes de la Agencia Catalana del Agua, la Agencia Andaluza del Agua, Augas de Galicia, Instituo Aragonés del Agua y de la EPSAR de la Comunidad Valenciana.

También participarán representantes de los operadores más importantes a nivel nacional: Canal de Isabel II, Consorcio Bilbao-Bizkaia, Agbar, Aqualia, Emasesa, etc...

Si teneis alguna pregunta sobre las jornadas, estaré encantado de resolverla.

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Las aguas fecales asolan el Guadarrama a su paso por Las Rozas


La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Las Rozas por los vertidos de agua fecales que se están realizando en las inmediaciones de la urbanización de lujo 'Molino de la Hoz' de Las Rozas.

Según el portavoz de la plataforma 'Salvemos Las Rozas', Jaime del Val, el colector que desemboca en el lago de la urbanización "vierte agua residual como si de una cascada se tratara". En este sentido, el agua sucia deja una mancha de unos 100 metros de longitud en el lago donde habitan diversas especies de aves como cormoranes y patos.

El colector que vierte al Arroyo de la Torre "ha generado un río apestoso de más de dos metros de ancho y 200 metros de largo que desemboca en el citado arroyo y posteriormente en el Guadarrama", según De Val. "Hay al menos un jabalí muerto en las inmediaciones, presuntamente a causa de las aguas contaminadas".

Más información:

Cataratas fecales en Las Rozas.

Un río de aguas fecales.

La Confederación del Tajo abre un expediente sancionador a Las Rozas por un vertido

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Vizcaya, al borde de la sequía

63 municipios vizcaínos, que engloban el 90% de la población del territorio y la mitad del País Vasco, iniciarán en los próximos días las restricciones en el uso del agua. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Vitoria y el área metropolitana de Bilbao, se encuentran en el nivel más bajo en 17 años -ayer estaban al 37,5% de su capacidad- y han llegado ya al umbral que define el inicio de la sequía. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ayer analizó la situación, tiene reservas hasta mayo. En Vitoria, la sociedad municipal Amvisa abordará mañana la situación.

Más, en El País.

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martes, enero 09, 2007

El blog de la DMA en los Premios 20Blogs


Ayer comenzaron las votaciones para los Premios 20Blogs que concede el diario 20minutos. El blog de la Directiva Marco del Agua compite en la categoría de Mejor Blog de Ciencia y Medio Ambiente. Aquí podeis ver la lista, en la que aparezco justo debajo de los amigos del Sekano, que sin duda son uno de mis favoritos para lograr el premio.

Si alguno de los lectores habituales ha registrado su blog para los premios (requisito indispensable para poder votar), todos los apoyos son bienvenidos ;).

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Salternavia defenderá el Bajo Navia

La Voz de Galicia

El occidente asturiano cuenta ya con una nueva plataforma para luchar por la defensa del medio ambiente. Concretamente, Salternavia luchará por salvar los territorios de bajo Navia y abarcará principalmente los concejos de Navia, Coaña, Boal y Villayón. Su presidente, Amador Rodríguez, ha destacado que la mayor preocupación será evitar las agresiones al medio ambiente allí donde se producen. «Sensibilizaremos a la sociedad sobre el valor del territorio y las alternativas de desarrollo sostenible, defenderemos el territorio frente al urbanismo salvaje y apoyaremos un turismo respetuoso con el medio ambiente», destacó Rodríguez.

La principal lucha de este colectivo será evitar el trasvase del Arbón, que pretende la captación de aguas en el Río Navia a través de un macrodepósito que lleve agua incluso hasta la zona centro de la región. Rodríguez considera que «esta autovía del agua, no cumple las medidas de seguridad, no respeta los caudales ecológicos, no palia los efectos de vertidos del Hospital de Jarrio, ni los de los Astilleros Armón ni los de la fábrica Renny Picot». La plataforma considera que la «macro traída» cierra las posibilidades turísticas, deportivas y lúdicas de la zona y, principalmente, «no soluciona los problemas puntuales de la falta de agua». Consideran que este proyecto «obedece a la especulación del agua, que es la gasolina que alimenta la especulación urbanística de segundas viviendas y campos de golf, que se verán incrementadas con el avance de la Autovía del Cantábrico».

Urbanismo

Consideran un claro ejemplo de esa situación lo que está ocurriendo en Serantes con la intención de una promotora madrileña de construir unas 1500 viviendas. «Esto es la punta de laza de lo que se nos viene encima. El crecimiento de un concejo debe ser sostenible, por eso vemos este proyecto de forma negativo para la zona», destaca el presidente.

La plataforma reclama ajustarse a la Directiva Marco de la Unión Europea que obliga a proteger el medio ambiente, a realizar un uso sostenible del agua, a mejorar los ecosistemas acuáticos y, sobre todo, prevenir la contaminación.

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lunes, enero 08, 2007

Facua estudia el precio del agua

Como en años anteriores, la Federación de Consumidores en Acción ha comparado las tarifas sobre el agua en 28 ayuntamientos españoles. Este es la nota de prensa que resume el estudio (para consultar los datos pormenorizados, pincha aquí)

FACUA ha detectado diferencias de hasta el 426% al analizar las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas. Éste es el único suministro doméstico que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que FACUA reivindica al Gobierno su elaboración.

Asimismo, la Federación demanda a los ayuntamientos la puesta en marcha de mecanismos de participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, ya que una de las principales carencias existentes en numerosos municipios españoles es la no depuración de las mismas; estas son una de las directrices principales de la Directiva Marco del Agua.

El estudio revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,39 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros y de 12,74 euros si es de 15 mm. Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 21,18 y 22,50 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos.

Pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 5,02 euros o 6,66 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 24,46 euros que cobran en Palma de Mallorca si es de 13 mm. que llega a alcanzar los 41,73 en 20m3 y los 32,23 euros de Alicante con un contador de 15mm que en consumos de 20m3 alcanza los 48,85 euros. Como ya puso de manifiesto FACUA en los estudios realizados en 2005 y 2004, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando este año el 426%, lo que representa una diferencia anual en las facturas de nada menos que 471 euros.

Para los consumos de 20 metros cúbicos FACUA advierte que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas), algo que no siempre ocurre. Asimismo, hay que tener en cuenta que entre las ciudades con las tarifas más bajas uno de los motivos es en ciertos casos que no depuran las aguas, otro aspecto negativo.

FACUA cree que la actuación del Gobierno para fomentar tarifas de agua que incentiven el ahorro puede contribuir a reducir las grandes diferencias entre municipios. Veintidós de las veintiocho ciudades del presente estudio, establecen tarifas por bloques de consumo, pero con criterios dispares y no en todos los casos puede considerarse que fomenten el ahorro. Sólo 12 municipios, menos de la mitad, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad. Y es que, la Federación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda.

Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con el suministro de agua más económico. Frente a ellas, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante tienen las tarifas más caras para contadores de 13 mm., mientras que en el caso de los de 15 mm. las más elevadas son las de Alicante, Palma de Mallorca y Murcia.

Cánones

Si se incluyen los cánones que aplican diecisiete de las veintiocho ciudades encuestadas al saneamiento o al abastecimiento, generalmente para sufragar la mejora de las infraestructuras, los usuarios de Palma de Mallorca son los que pagan las tarifas más elevadas en consumos de 10m3 con contadores de 13mm, con un importe de 24,46 euros frente a los 7,12 euros que abonan en Logroño tanto para consumos de 10m3 como de 20m3.

Incluidos estos cánones, en consumos de 10m3 con un contador de 15mm Alicante es la ciudad con las tarifas más elevadas, suponiendo un importe de 32,32 euros, llegando a 48,85 euros en caso de consumo de 20m3.

En consumos de 20m3 con contadores de 13mm, Barcelona tiene el importe más elevado con un coste de 43,33 euros frente a Santander que tanto en el contador de 13mm como en el de 15mm tiene las tarifas más económicas con un precio de 12,52 euros.

Carencia normativa

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas. Con la excepción del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía, los derechos y obligaciones de los usuarios y las empresas suministradoras únicamente se establecen mediante ordenanzas municipales o los acuerdos que regulan las concesiones, una dispersión que provoca que no estén garantizados unos requisitos mínimos de calidad del servicio a nivel nacional y la existencia de facturas con conceptos muy dispares y difíciles de entender para los usuarios debido a su complejidad.

FACUA demanda una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones. Entre ellos, la Federación reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

El reglamento andaluz

Desde comienzos de la década de los 90, y aprobado por el Decreto 120/91, Andalucía cuenta con un Reglamento, a través del cual se regulan las relaciones entre los usuarios y las entidades suministradoras de agua. Esta acción, pionera en toda España, supuso un avance en la defensa de los derechos de los usuarios, ya que se conseguía cubrir parte del vacío normativo existente en el sector. Así y a pesar de ciertos incumplimientos en la normativa por parte de algunas de las empresas suministradoras, FACUA considera que se debería seguir el ejemplo del Reglamento andaluz a nivel nacional y, de este modo, impedir la prestación de un servicio básico como el agua sin las suficientes garantías y derechos de los consumidores.

Para evitar esta disparidad tarifaria, FACUA solicita una norma que establezca una serie de medidas reguladoras a fin de controlar el baile de importes que se da por el consumo de agua según el lugar y la empresa suministradora para poder evitar abusos en este sector.

Metodología

Para realizar este estudio, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, excluyendo los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... así como el IVA. Las cuotas fijas o de servicio son las que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se han tomado como referencia dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos al mes, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.

También se han contemplado las cuotas por el alquiler y/ o mantenimiento de los contadores, que se aplican en siete de las veintiocho ciudades, así como la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas, para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas. En algunas ciudades como Alicante o Almería el contador es propiedad del consumidor y no de la empresa suministradora.

Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual.
Anotaciones relacionadas:

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La Cuenca Mediterránea revisará 6.847 grandes concesiones hidráulicas

La Cuenca Mediterránea Andaluza ha puesto en marcha un programa para actualizar las concesiones de uso de volúmenes de agua superiores a 7.000 metros cúbicos. Esta actuación, denominada Alberca, se llevará a cabo durante los próximos dos años y supondrá revisar 6.847 expedientes de grandes consumidores de recursos hidráulicos, tanto superficiales como subterráneos, de Málaga, Granada, Almería y Cádiz.

En total, los 6.847 expedientes que la Cuenca Mediterránea Andaluza, antigua Confederación Hidrográfica del Sur, pretende revisar suponen un volumen de 787 hectómetros cúbicos. Esta cantidad equivale al consumo de una ciudad como Málaga capital durante 10 años.

Más, en El País.

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La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibe de media 10 denuncias al día por pozos ilegales y cierra sólo 20 al año

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sella cada día una decena de denuncias referidas a la apertura o el uso de pozos sin permiso. La voz de alarma la suelen dar los propios vecinos, linderos de terrenos que usan aguas subterráneas para regar un olivar que, de no ser por este apoyo y debido a la escasez de lluvias, vería mermada su cosecha. También los controles de la Guardia Civil, a través del Seprona, y las continuas revisiones de los guardas fluviales de la Confederación derivan en denuncias.

Sin embargo, a lo largo del pasado año, la Confederación apenas ha cerrado una veintena de pozos ilegales. Se debe principalmente a los largos trámites burocráticos que debe pasar la denuncia antes de decretarse el cierre definitivo y al compromiso manifestado a principios de año por parte de la Administración pública de legalizar el mayor número de pozos posible siempre que no causen perjuicios para el medio ambiente y se usen de forma moderada.

Más, en El Ideal Digital

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viernes, enero 05, 2007

Estadísticas del mes de diciembre

Una vez superado el período navideño, retomo el blog con las mejores intenciones de continuar un camino que se prolonga ya durante más de un año y que me ha dado multitud de satisfacciones tanto en el plano personal como laboral.

Y que mejor forma de empezar 2007 que haciendo un pequeño resumen de lo que fue 2006:

El mes de diciembre se cerró con 2.168 visitas que vieron 3.426 páginas. Es decir, unas 70 visitas diarias, lo que supone una significativa bajada respecto al mes de noviembre. Algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta las fechas en las que estamos.

Los 5 posts más vistos del mes de diciembre fueron:
  1. Industrias Olimeca patenta una máquina que produce agua y energía con los residuos fecales.
  2. Visita a Vilagarcía de Arousa tras las inundaciones.
  3. El caso Tous, todavía.
  4. Manifestación en Coín contra la actuación del Programa AGUA en el Río Grande.
  5. Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua del INE. Año 2004.

En cuanto al resumen del año 2006, los datos más significativos son las 21.227 visitas con 33.750 páginas vistas, número que espero superar este próximo año.

Los posts que han despertado más interés durante 2006 son los siguientes:

  1. Manifestación en Coín contra la actuación del Programa AGUA en el Río Grande.
  2. La política del agua en la web 2.0
  3. El Gobierno propone las nuevas Demarcaciones Hidrográficas (I)
  4. Sostenibilidad.com
  5. Industrias Olimeca patenta una máquina que produce agua y energía con los residuos fecales.
  6. Las principales constructoras pujarán por las desaladoras del Programa AGUA.
  7. Josefina Maestu pone cifras a la recuperación de costes.
  8. Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental.
  9. El informe Stern revoluciona la percepción sobre el cambio climático.
  10. Mínimo vital y participación pública en el Consejo Nacional del Agua.

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